VALÈNCIA. El Consorcio Provincial de Bomberos de València reforzó su dispositivo de personal y material un día antes de la llegada de la Dana del 29 de octubre, tras recibir los avisos de riesgo emitidos por Aemet y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Así consta en el informe aportado por el cuerpo al Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que investiga la gestión de la catástrofe tanto el día de marras como los días previos en materia de previsión.
Según el documento, remitido por el inspector jefe Jorge Gil Blesa, el juzgado requirió al Consorcio que acreditara «la información de que disponían el día 28 de octubre de 2024» y si esa previsión motivó el refuerzo de medios. El informe detalla que a las 11:40h del 28 de octubre el centro de coordinación de emergencia comunicó un aviso de alerta nivel naranja por lluvias en todo el interior de la provincia, fundamentado en la predicción oficial de Aemet. En respuesta, el Consorcio activó el “procedimiento de refuerzo por fenómenos meteorológicos adversos”, un protocolo vigente a la fecha de los hechos y que preveía incrementos de dotaciones en función del nivel de riesgo.
Aquel mismo día, desde la medianoche, se incorporaron dos bomberos adicionales en los parques principales de Paterna y Requena, se activaron retenes permanentes en seis parques de voluntarios -Chelva, Titaguas, Navarrés, Vallada, Ayora y Cofrentes- y se reforzó el Centro de Comunicaciones y Control con un operador más y personal de guardia localizable. Estas medidas, indica el informe, debían mantenerse en turnos de doce horas mientras persistiera la alerta.
El 29 de octubre, ya con el episodio plenamente activo, el centro de emergencias actualizó sucesivamente los avisos. A las 06:50h mantuvo la alerta naranja y obligó a reforzar los parques de Torrent, Alzira y Gandia. Y a las 07:45h emitió un nuevo aviso elevando a nivel rojo la situación en el litoral sur. Aunque esa alerta máxima no afectaba aún a toda la provincia, el Consorcio decidió —con autorización del inspector jefe— reforzar todas las dotaciones como si la provincia estuviera en nivel rojo, anticipándose a un eventual agravamiento.
A partir de ahí se movilizó un cabo y tres bomberos por parque principal, se amplió el personal del centro de emergencias y se activaron mandos y técnicos de guardia. Y el informe subraya que, cuando a las 10:00h la alerta roja se amplió al conjunto del territorio, todas las medidas ya estaban desplegadas.
Cabe recordar que la jueza ha puesto uno de los focos en la tardanza del Cecopi, el órgano de coordinación de emergencias de la Generalitat, cuya activación se analiza en la investigación. La magistrada ha sostenido en un auto reciente que "los nuevos datos aportados por el servicio de teleasistencia de la Generalitat Valenciana revelan que, cuando se convocó el Cecopi la tarde del 29 de octubre, ya era tarde" y que, pese a convocarse para las 17h, no siquiera "se celebró inmediatamente tras su convocatoria" Añade también que "en dicha reunión ya no se podían adoptar medidas para salvar la vida de las víctimas de Utiel, ya que a dicha hora habían fallecido en su mayoría o estaban a punto de fallecer".
Ciertamente, la convocatoria del Cecopi no es esencial para la adopción de medidas de protección a la ciudadanía, puesto que no hace falta esperar al nivel de emergencia 2 para ello. No en vano, en la última situación de temporal, en septiembre de 2025, se envío una alerta masiva a la población a través del ES Alert cuando todavía se estaba en situación de preemergencia.
Por otra parte, la magistrada ha citado como ejemplo de previsión en otras ocaesiones la respuesta de la Universitat de València (UV), que canceló las clases desde el día anterior. En ese sentido, a la hora de referirse a "la posibilidad de tomar decisiones preventivas en relación con la Dana", la jueza apuntó en su último auto que "la Universitat de València acordó acertadamente la suspensión de las clases". La Unviersitat explicó que "no dispuso de más información de la que podría disponer cualquier institucion que se mantuviese atenta a los avisos e informaciones de los organismos públicos".