VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha pasado a ocupar el escaño número 98 de Les Corts Valencianes. Un sillón situado en la última fila del hemiciclo y bastante alejado de la zona en la se sitúan los miembros del Consell cuando acuden al Parlamento, así como el síndic del PP, Nando Pastor. De esta manera, el nuevo puesto de Mazón se situará pegado a la bancada voxista. En concreto, Mazón se ha sentado en el escaño que hasta la fecha ocupaba Alejandro Font de Mora (PP), justo entre Mari Carmen Martínez (PP) y Teresa Ramírez (Vox).
Un movimiento que llega en la jornada en la que el nuevo jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, ha tomado posesión del cargo en Les Corts Valencianes. Durante el pleno de este martes, el nuevo síndic popular ya ha ocupado el cargo que le corresponde como portavoz y el escaño que hasta la fecha ostentaba Pastor ha pasado a ser ocupado por Font de Mora.
Fuentes del grupo popular aseguran a este periódico que se trata de una situación "provisional", pues todavía no se ha comunicado de manera oficial un cambio de escaños. Cabe recordar que el sillón número 97, situado justo al lado derecho del ocupado por el expresident este martes, está libre. En todo caso, Pastor ha apuntado después del pleno que la posición adoptada por el expresident este martes responde a una decisión personal del propio Mazón para "estar lejos de cualquier tipo de protagonismo" en una acción que ha valorado como "un gesto de humildad" del ya exjefe del Consell.
Cabe recordar que la toma de posesión de Pérez Llorca será más descafeinada que lo que viene siendo habitual, pues el nuevo president evitará el tradicional 'paseíllo' entre Les Corts y el Palau de la Generalitat, así como la recepción en este último espacio por el expresidente Mazón. En este sentido, fuentes de Presidencia ya trasladaban este lunes que todos los actos del martes se concentrarían en Les Corts, sin ofrecer más detalle sobre cuándo se desvelará la composición del Ejecutivo que encabeza Pérez Llorca.
Reorganización del grupo parlamentario tras los cambios
La asignación de escaño a Carlos Mazón es uno de los movimientos necesarios tras su renuncia a la Presidencia de la Generalitat, pero no a su acta como diputado en la Cámara autonómica. La elección de las posiciones que ocupan cada uno de los parlamentarios en el hemiciclo es una cuestión que compete a los respectivos grupos, por lo que, en esta ocasión, ha sido el PP el encargado de asignar el citado escaño al exjefe del Consell.
Esta acción, además, se produce pocas horas después de que Mazón haya sido nombrado portavoz de la Comisión de Reglamento de Les Corts Valencianes en una batería de cambios que ha llevado a cabo los populares tras el cambio en la Presidencia de la Generalitat y en la Portavocía del grupo parlamentario.
En este sentido, el expresidente verá incrementado su sueldo como diputado en 634 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone un total de 8.879 euros anuales, como portavoz de la citada comisión. Un aumento en la retribución que no supondrá en la práctica un gran cambio en las tareas de Mazón como parlamentario, pues se trata de un órgano que apenas tiene reuniones. De hecho, en lo que va de legislatura, el órgano no ha celebrado ninguna cita.