• El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), preside el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (J. LORDA/EP). La renuncia hecha pública por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este lunes se produjo tras intensas conversaciones entre el jefe del Consell y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo

Más allá de las discrepancias existentes entre la hoja de ruta a adoptar en una decisión tan relevante para la Comunitat Valenciana pero también para la salud de la formación popular en el ámbito nacional, lo que sí quedó claro en las comparecencias de ambos dirigentes es que la estrategia discursiva había sido diseñada de forma conjunta y cohesionada.

Así, ambos dirigentes concentraron sus ataques sobre el Gobierno de España y, en particular, sobre Pedro Sánchez, a la hora de sintetizar lo ocurrido en la Dana y en los meses posteriores. Una posición que Feijóo resumió cuando puso en valor la decisión "correcta" de Mazón de dimitir: "Le ha dado una lección a quienes no asumen nada", señaló, para recalcar que el presidente de la Generalitat había reconocido "equivocaciones" pero que también sufrido "una cacería política y personal".

Más allá de ese mensaje hacia el líder del PPCV, Feijóo centró una parte de su discurso en contraponer la dimisión de Mazón con la situación de Sánchez. "Ninguna emergencia nacional depende de una sola persona", subrayó, para culpar al Gobierno de no declarar la emergencia nacional.

En esta línea, el presidente del PP advirtió que el PSOE "se equivoca" si cree que con la salida de Mazón "se borran sus responsabilidades". "Ya no tienen escudo. Fue este Gobierno el que en siete años no hizo ni una sola obra que habría salvado vidas", recalcó. Además, recalcó que el Ejecutivo "promocionó inmediatamente a la responsable", en alusión a la exministra Teresa Ribera, y "mantuvo un pleno del Congreso para poder tomar el control del Consejo de RTVE mientras la gente se ahogaba".

"Fue Sánchez quien estaba en la India, su ministra de Transición Ecológica quien estaba en París, su secretario de Estado de Medio Ambiente quien estaba en Colombia y su directora de Protección Civil quien salió esa misma mañana para Brasil. Mientras cínicamente se refiere a dónde estaban los demás", zanjó.

Coincidencia con el discurso de Mazón

Un discurso que también se observó previamente en la comparecencia de Mazón, donde insistió en las obras que quedan por hacer, "algunas escandalosas como las del Barranco del Poyo, que el Gobierno de España se niega a ejecutar igual que se negó a hacerlas incluso cuando ya estaban presupuestadas".

También, el presidente de la Generalitat admitió como error no haber solicitado la declaración de emergencia nacional, porque según el propio Gobierno, "no iba a traer más efectivos ni iba a hacer que llegaran antes. La realidad es que los días posteriores descubrimos que nos quisieron dejar solos por estrategia política. El presidente de mi partido me lo aconsejó y tenía razón. Mi ingenuidad manifiesta de creer que por recibir de forma amable al Gobierno los primeros días la ayuda se iba a acelerar", señaló.

Además de otras referencias a los organismos estatales como Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mazón también dejó unas palabras muy duras, más incluso que las de Feijóo, dirigidas a Pedro Sánchez: "El Gobierno de España, con su presidente a la cabeza, ha negado herramientas en la reconstrucción solo para dañarnos políticamente. Ha querido usar a las víctimas como ariete y ni pidiendo ayuda o recursos nos lo dieron, ni siquiera en los días posteriores a la tragedia, cuando los necesitábamos con urgencia. Espero que, cuando baje un poco el ruido, la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo