VALÈNCIA. Un año después de la devastadora Dana que el 29 de octubre de 2024 dejó 237 víctimas mortales y miles de damnificados Castilla-La Mancha y, especialmente, en la Comunidad Valenciana, España ha rendido homenaje a los fallecidos en un funeral de Estado presidido por Sus Majestades los Reyes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Durante su intervención, el Rey Felipe VI ha recordado “los recuerdos tremendamente duros y sobrecogedores” de aquella jornada trágica, que —según ha subrayado— dejó tras de sí “una destrucción desoladora y un inmenso dolor que todavía sentimos y seguiremos sintiendo”. El monarca ha destacado que el país entero comparte el sufrimiento de las familias de las víctimas y que “cada nombre, cada historia, cada persona forma parte de una memoria que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar”.
En un discurso cargado de emoción y cercanía, el Rey ha reconocido la dificultad de expresar con palabras el sentimiento de pérdida que aún persiste. “Intenté ponerme en vuestro lugar, imaginar qué os podría decir, y no existen las palabras perfectas”, ha afirmado, antes de añadir que “solo hay un sentimiento de dolor sincero que me une, que nos une, a vosotros, y que os acompaña con todo cariño en vuestro duelo”.
Felipe VI ha insistido también en la importancia de aprender de la tragedia y reforzar la capacidad de respuesta ante futuras emergencias. “Es necesario seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia, con el fin de extraer con rigor y serenidad las lecciones necesarias para mejorar nuestra capacidad de afrontar otras grandes catástrofes y evitar o minimizar sus peores consecuencias”, ha señalado. “Pongamos todos de nuestra parte —ha añadido— para impedir que se repita.”

- Foto: KIKE TABERNER
El monarca ha querido transmitir, junto a la Reina, un mensaje de apoyo y consuelo a los familiares de las víctimas: “La Reina y yo queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros”. Con la voz emocionada, concluyó su intervención con una imagen profundamente humana: “Qué difícil es transformar las palabras en abrazos... pero, aun así, desde el corazón, es lo que la Reina y yo intentamos hacer. Que nuestro abrazo lleno de cariño, de respeto y deseo de consuelo os llegue y os envuelva siempre”.
El funeral de Estado ha a representantes institucionales y familiares de las víctimas en un acto de recuerdo, unidad y esperanza. Un año después, la Dana de 2024 sigue siendo una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, y el país, en palabras del Rey, mantiene viva “una memoria que nos pertenece a todos”.