VALÈNCIA. La última semana ha puesto de manifiesto, tal y como ha ido informando este diario, la tensa relación que atraviesa el PSPV de Valencia por las diferencias entre la dirección liderada por Carlos Fernández Bielsa y el sector crítico encabezado por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga. Dos dirigentes que ya se enfrentaron el año pasado en unas primarias que se resolvieron por una victoria ajustada del primero, pese a que la candidatura de su oponente contaba con el apoyo en la sombra del equipo de la líder de los socialistas valencianos, Diana Morant.
Desde entonces, la fractura no se ha llegado a soldar, tal y como se pudo apreciar en el congreso provincial primero y, posteriormente, en el comité celebrado en Albuixech el pasado més de octubre. Precisamente en esta última reunión se produjeron, como informó este diario, distintas discrepancias que dejaron disconforme al sector de Raga. Prueba de ello es que uno de los militantes afines al alcalde de Riba-roja presentó una solicitud de impugnación al Comité de Ética del PSPV aludiendo a posibles irregularidades que, a su juicio, habrían tenido lugar en la reunión mencionada.
Así, el documento presentado con fecha de registro del 22 de octubre, se centraba en algunos defectos formales como no contar con dos horarios de convocatoria que marcaran el quórum necesario para la constitución del Comité, pero también en distintas situaciones sobre la Comisión de Listas que, a juicio de la parte impugnante, quedarían al margen de los estatutos. En concreto, el mayor punto de fricción consistía en la presentación incompleta ante la Ejecutiva de los miembros de la Comisión Provincial de Listas, además de que se diera por aprobada desde la presidencia del Comité "sin ofrecer la posibilidad de abstención o voto en contra de los delegados allí presentes".

- Comité Provincial celebrado en Albuixech en octubre. Foto: PSPV
Unas irregularidades que no ha contemplado la Comisión de Ética del PSPV presidida por Toni Such en la resolución a la que ha tenido acceso este diario, que data del pasado 23 de diciembre. Así, el acuerdo alcanzado por este órgano señala: "A la vista de las manifestaciones contenidas en los distintos apartados del escrito de alegaciones y de los documentos aportados, el Comité Provincial fue válidamente convocado y constituido conforme a lo dispuesto en los Estatutos Federales. Así mismo, no se observan incumplimientos procedimentales respecto de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial, ni en el desarrollo del Comité Provincial".
No obstante, a renglón seguido, en la resolución se refleja un hecho que en cierto modo resulta curioso, puesto que, de alguna manera, se deja entrever las dudas sobre las actas facilitadas por la dirección provincial. "Esta Comisión Nacional de Ética basa sus consideraciones en lo contenido en las actas facilitadas, tanto de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial como del Comité Provincial, cuya veracidad de lo transcrito presuponemos. No obstante, de constatar que las mismas han sido conscientemente desvirtuadas o alteradas, esta Comisión considerará que el acuerdo adoptado respecto de la Comisión de Listas adolece de vicio de nulidad y actuará con firmeza ante sus responsables. Por lo tanto, en base a lo indicado en los párrafos anteriores, no se han encontrado evidencias que acrediten la existencia de infracciones estatutarias ni reglamentarias en el desarrollo del Comité Provincial de Valencia celebrado el pasado 16 de octubre de 2025", reza el acuerdo, para a continuación decretar el archivo de las actuaciones y dar de esta manera la razón a la dirección provincial encabezada por Bielsa.
En cualquier caso, llama la atención que la Comisión de Ética ponga el acento en el supuesto -pero en el que, según fuentes socialistas, sí vienen haciendo hincapié desde la parte recurrente- de que se hubiera producido una alteración de las actas, algo que no ha sido demostrado pero que sí se desliza en la resolución, por lo que de alguna manera se le otorga una cierta relevancia. Un hecho que ha causado cierta sorpresa en la cúpula provincial que, sin embargo, remarcaba el hecho de que se hubiera archivado el recurso demostrando así que todo el comité se celebró dentro de la corrección estatutaria.
Ahora bien no acaba aquí la cuestión. Según ha podido saber este diario, un miembro de la ejecutiva, presentó el 27 de enero un escrito a la secretaría de Organización provincial para solicitar, precisamente, la "copia literal e íntegra de las actas" de la Ejecutiva "con el objeto de revisar los acuerdos adoptados "en sus últimas reuniones". Unos documentos que, al parecer, todavía no se habían remitido al demandante.