Comunitat Valenciana

Enfado en la dirección del PSPV liderada por Bielsa por los movimientos del sector de Raga

  • Bielsa, Morant y Raga, en la foto que sellaba la paz tras las ajustadas primarias del pasado año.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "Siguen sin pasar página de su derrota en las primarias". Así resumía este miércoles un dirigente próximo al líder provincial del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, el último rifirrafe acaecido en este caso en el grupo socialista de la Diputación de Valencia.

Tal y como informó este diario, un sector del partido, entre los que figuraban cargos próximos al alcalde de Riba-roja, Robert Raga, mostraban el martes su malestar por las ausencias de diputados de la dirección del grupo y asesores en las comisiones informativas de la institución provincial. 

El motivo principal de las ausencias era el viaje a Madrid de Bielsa junto a otros diputados, concretamente Jorge Vidal, Rafa García y Neus Garrigues, todos ellos altos cargos en el partido, para arropar a la alcaldesa de Llaurí y asesora en la corporación, Ana González, en su debut en el Congreso como parlamentaria nacional. Un hecho este, el de mostrar apoyo de la cúpula socialista a la nueva diputada, que en el entorno de Bielsa calificaron de "absolutamente lógico".

Más aún, esgrimían una imagen del portavoz del PSPV y alcalde de Cullera, Jordi Mayor, en el Congreso junto a su equipo de gobierno municipal el pasado jueves junto a la diputada Ana González, para resaltar lo que consideran una visita enmarcada en la "normalidad".

  • El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y sus concejales con la diputada Ana González días atrás. Foto: VP

El problema es que llueve mojado. Desde el entorno de Bielsa manifestaban este miércoles su enfado por lo que consideran una "constante deslealtad" por parte del sector de Raga que, a su juicio, "no ha asumido el dictamen de la militancia en las urnas". "Están anclados en que se produjo un empate en el proceso, cuando lo que ocurrió es que Bielsa ganó por poco, pero ganó, y en vez de alinearse para trabajar en el proyecto común, sólo se preocupan de intentar zancadillear a la dirección sin importar el perjuicio que puede generar a la imagen del partido", señalaron a este diario fuentes próximas al líder provincial visiblemente molestas, que no obstante insistieron en mantener un tono constructivo respecto al trabajo que se está realizando en la institución.

"Ante esto, la reacción del portavoz será la de seguir trabajando en las propuestas, ideas, peticiones de plenos, encuentros con referentes sociales y máxima proximidad con los grupos municipales. Este jueves Bielsa se reúne con el Decano del Colegio de Economistas para hablar del futuro socioeconómico de la provincia y por la tarde clausura en la sede una jornada sobre comunicación feminista que organiza la provincia. La semana que viene hará lo propio con la presidenta del Colegio de Arquitectos para hablar de vivienda y gestión metropolitana y también prepara una reunión con agentes implicados ante el pleno extraordinario que hemos solicitado en la Diputación sobre la purga en el área de Cultura y sobre el futuro del Muvim. Además, se prepara otro foro municipalista para focalizar las buenas prácticas de ocho alcaldes y alcaldesas como ya se hizo en Quart en diciembre", enumeraron las citadas fuentes.

Sin tiempo para paz en la provincia

Para añadir contexto a este escenario, cabe recordar que las tensiones han sido constantes desde la frágil paz sellada tras el proceso de primarias. Unas votaciones muy ajustadas entre Bielsa, que luchaba por ser reelegido y Raga, que contaba con el apoyo del entorno de la líder del PSPV, Diana Morant. El resultado se dirimió por apenas 33 votos inicialmente, con polémica incluida debido a acusaciones de pucherazo en algún municipio y amagos de impugnaciones: finalmente, la propia Morant propició el alto el fuego y Bielsa pudo ser proclamado vencedor con 21 papeletas de diferencia.

Sin embargo, ya en el congreso celebrado posteriormente se puso de manifiesto la poca disposición a entendimiento entre los dos bandos, algo que se constató en el comité provincial que tuvo lugar en octubre. De hecho, tal y como informó este diario, desde el sector de Raga se impugnaron algunas decisiones adoptadas por distintos defectos formales.

Una serie de movimientos que han llevado al hartazgo a la dirección provincial liderada por Bielsa, donde algunos dirigentes también opinan que Raga y los suyos actúan bajo el paraguas del equipo de la propia Morant, lo que está contribuyendo a aumentar la tensión y desconfianza con la cúpula autonómica del partido.

Prueba de esto es alguna reacción en las redes sociales emitida tras la derrota en Aragón, por ejemplo a cargo del secretario de Organización de l'Horta Sud y concejal en Mislata, Ximo Moreno, muy cercano a Bielsa, quien escribió horas después de los comicios en una red social una larga reflexión en la que incluía frases como esta: "El PSPV tiene un espejo donde mirarse en estos momentos y como decía Coco Chanel: 'Antes de salir de casa, mírate al espejo y quítate un accesorio'. Quizá ha llegado el momento de que el PSPV se mire al espejo... y empiece a quitarse accesorios que no suman, sino que restan". Un comentario que tampoco pasó desapercibido en el sector crítico ni en la dirección nacional del partido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo