VALÈNCIA. El PSOE, Sumar y sus aliados parlamentarios -ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y Compromís- acordaron este miércoles el plan sobre el que trabajará la comisión del Congreso encargada de investigar la gestión de la Dana que causó 229 víctimas mortales, en la provincia de Valencia, el 29 de octubre de 2024. Un plan que contempla 126 solicitudes de documentación y vídeos del día de la tragedia, y una lista de un total de 127 comparecencias que se encargará de cerrar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En concreto, la Mesa de la comisión que preside la diputada socialista y exalcaldesa de Quart, Carmen Martínez, ha convocado para la próxima semana una reunión de la comisión que será la que apruebe formalmente ese plan. Eso sí, las comparecencias no arrancarán hasta noviembre, una vez que se celebre el funeral de Estado coincidiendo con el primer aniversario de la catástrofe.
El plan de divide en tres fases, una primera analizará los aspectos relativos a la prevención, la segunda se centrará en la gestión de la emergencia y la tercera, en la respuesta posterior y la atención a las víctimas. En principio, la comisión contará con un año para analizar el asunto y redactar sus conclusiones, aunque este plazo podrá ampliarse.
Más allá de estos objetivos de amplia profundidad, entre los propósitos políticos de fondo -especialmente para el PSPV y Compromís- que tiene esta comisión, se encuentra el arrojar luz respecto a las lagunas que presenta el relato de aquella fatídica jornada por parte del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que también estará llamado a comparecer.
Así, a lo largo de estos meses, se ha ido reconstruyendo a golpe de distintas revelaciones, dónde se encontraba el jefe del Consell y qué pasos fue dando en los distintos horarios. Primero, tras días de versiones poco aclaratorias, Presidencia informó a través de algunos medios de comunicación que Mazón estuvo comiendo en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, con la intención de ofrecerle un puesto en la dirección de À Punt. Meses más tarde, fue el propio presidente quien se encargó de aclarar -incluso aportando un fotograma de las cámaras de seguridad del Centro de Emergencias de L'Eliana- que llegó al Cecopi a las 20.28 horas, pese a que la versión oficial hasta ese momento se había limitado a establecer que había llegado al lugar "pasadas las 19 horas". Con esta aclaración, que llegaba a finales de febrero, casi cuatro meses de la tragedia, el jefe del Consell ponía de manifiesto que no había estado presente ni tomado parte en los momentos decisivos del órgano operativo, como fue el tardío envío del ES-Alert a las 20.11 horas.
Sin embargo, y pese a todos estos vaivenes, hay un punto en el relato que todavía no ha sido aclarado, pese a las reiteradas preguntas de la oposición y a las tres entrevistas concedidas recientemente a distintos medios de comunicación. En concreto, se trata de cuándo el presidente salió del Ventorro y cuándo llegó al Palau de la Generalitat, como paso previo a su marcha al Cecopi.
El jefe del Consell ha restado importancia a estas dudas en sus recientes declaraciones, tal y como expresó en la entrevista concedida a OKDiario para el 9 d'Octubre: "Últimamente he escuchado que ahora van buscando 20 minutos en blanco de Mazón. Antes eran cinco horas, luego fueron cuatro, luego tres, luego dos y ahora van buscando 20 minutos".
En esta línea, viene insistiendo en que, aunque sin concretar la hora, fue de El Ventorro al Palau de la Generalitat, e incluso ha reforzado esta afirmación en algunas de las entrevistas rememorando el recorrido que realizó: "¿Dónde estuvo Mazón? Pues le vuelvo a decir lo que he dicho siempre: de la calle Bonaire (donde se ubica el restaurante) se pasa a la calle de la Paz, de la calle de la Paz se pasa a la Plaza de la Reina, se cruza la calle Miguelete y se llega a la Plaza de la Virgen y luego a la calle Caballeros y después al Palau de la Generalitat", explicó a Las Provincias.
Pese a estas explicaciones, siguen existiendo algunas lagunas de cierta relevancia; no tanto por la cantidad de minutos sino ante lo que podría significar la ocultación de información, a la que ya ha recurrido el jefe del Consell y su entorno en varias ocasiones desde la tragedia. La periodista Maribel Vilaplana, que comió aquel día con Mazón, difundió semanas atrás una carta abierta en la que reflejó lo siguiente: "Esas interrupciones, sumadas a la espera y a la despedida, demoraron también mi salida del restaurante, que se produjo finalmente entre las 18:30 y las 18:45. En su momento, en medio de la vorágine con que se desencadenaron los hechos, el desconcierto y la presión vivida, sinceramente no dimensioné la importancia de ese desfase horario inicial que se hizo público. Sin embargo, con la distancia del tiempo y tras hablarlo con las personas más cercanas, he considerado necesario aclarar también ese punto. Quiero dejar claro que en el momento en que me marché de la reunión no era consciente de la gravedad de lo que estaba sucediendo en otras localidades valencianas".
Atendiendo a este relato, y tal como se informó en su día, lo más llamativo es la modificación horaria que realiza Vilaplana, puesto que hasta entonces se había establecido que la comida-reunión terminó aproximadamente una hora antes, algo que concordaba con la versión oficial emitida desde por Presidencia, que señalaba que el presidente Mazón había regresado al Palau a las 18 horas. Sin embargo, con esta corrección por parte de la periodista, de ser verídica, dejaba un espacio temporal de nuevo en el limbo.
En este sentido, cabe recordar que El País publicó en noviembre, tres semanas después de la Dana, el relato transmitido por una fuente oficial autorizada por Vilaplana, que reflejó lo siguiente: "De hecho, ella sostiene que se enteró de la magnitud de la catástrofe tras salir del restaurante: [Ella] se va a su casa y empieza a ser consciente de lo que hay. Vilaplana no puede asegurar si Mazón se quedó en el restaurante o se marchó", continúa esta fuente. Una incertidumbre que también se reitera en la carta de la periodista hecha pública semanas atrás, donde habla de su salida del restaurante en singular, sin que quede claro si el presidente de la Generalitat decidió permanecer más tiempo en El Ventorro. Mazón, en su entrevista en OKDiario, subraya sobre el final de la comida: "Cuando acabó el primer grupo de llamadas, nos despedimos y yo me vine al Palau y seguí haciendo las llamadas".
Así, más allá a qué hora exacta llegó Mazón al Palau, que el propio dirigente no ha podido concretar -ha afirmado que ese día "no estaba con el reloj en la mano"-, surge la duda de si abandonó el restaurante al mismo tiempo que Vilaplana o si lo hizo inmediatamente -pocos minutos- después. Pero tampoco puede descartarse que apurase más tiempo en el establecimiento ya fuera en solitario haciendo llamadas o con alguna otra persona, o si acudió a otro lugar antes de llegar a la Presidencia. Según el registro hecho público por parte de la Generalitat este mismo miércoles a través de una respuesta parlamentaria en Les Corts, respecto a las llamadas atendidas y realizadas por Mazón el día de la Dana, se refleja un aparente vacío de actividad telefónica entre las 18.57 y las 19.34 horas.
Por todo ello, la comisión del Congreso puede resultar vital para desentrañar, si no lo hace antes el propio presidente -una oportunidad podría ser en su comparecencia en la comisión de Les Corts-, algunas de estas incógnitas puesto que incluye testimonios que hasta ahora no se han pronunciado sobre esta cuestión y podrían disponer de información relevante.
El dueño de 'El Ventorro' y Maribel Vilaplana, entre los solicitados
En cuanto al listado para la comisión, las primeras en comparecer serán las víctimas -el listado incluye a un total de 13- y justo después será el turno del 'president' de la Generalitat, el 'popular' Carlos Mazón y de su exconsellera de Emergencia Salomé Pradas. También se prevé citar a los jefes de gabinete de ambos, a la citada periodista Maribel Vilaplana, y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que figura como el compareciente número 19.
Entre los futuros asistentes aparecen también el jefe de escoltas de Mazón, y los dos que prestaron servicio aquel día, el responsable de 'El Ventorro', distintos cargos de la Generalitat -incluidos Emilio Argüeso, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y otros responsables de este área- y representantes de los Bomberos de la Diputació de València, de la Jefatura de Tráfico de la provincia y de la unidad de Policía adscrita a la Generalitat, entre otros.

- Imagen del Cecopi aportada a la causa. Foto: VP
En este bloque se planea también citar a la exvicepresidenta y exministra de Transición Ecológica y ahora comisaria europea, Teresa Ribera; a la delegada del Gobierno en la Comunitat y dirigente del PSOE, Pilar Bernabé, y a su homóloga en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, la otra comunidad más afectada por la riada.
Varios consellers y Catalá
Asimismo, la comisión interrogará a otros miembros del Gobierno de la Generalitat como su vicepresidenta Susana Camarero y los consellers de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus; Educación, José Antonio Rovira; Agricultura, Miguel Barrachina, y Emergencias, Juan Carlos Valderrama, y las extitulares de Justicia e Innovación, Salomé Pradas y Nuria Montes, respectivamente.
En esta primera fase se escuchará también a la alcaldesa de València, la 'popular' María José Catalá, otros representantes institucionales de municipios afectados, de centros de servicios sociales, de asociaciones de vecinos, del movimiento Regularización Ya y de afectados de Alzheimer.
José Ángel Núñez y Miguel Polo
Entre los responsables de organismos dependientes del Gobierno Central se llamará también a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones; la directora de la Guardia Civil, Mercedes Fernández; el de la Policía, Francisco Pardo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Francisco Javier Marcos Izquierdo; el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.
Además del presidente de la patronal y los principales sindicatos valencianos y del vicerrector de la Universitat de València se contempla recabar el testimonio de del exdirector general de la televisión autonómica À Punt Alfred Costa y del exjefe de Informativos Iván Esteve.
Se quiere citar también a dos gestores de llamadas del 112, a funcionarios que estuvieron aquella tarde en el Palau de la Generalitat, a los trabajadores tanto de Envidea Multimedia como de À Punt que realizaron aquel día grabaciones en el Cecopi y a todas las personas "integrantes y asistentes" de este centro desde el 29 de octubre hasta su disolución.
Siete ministros y Gan Pampols
Para la segunda fase se prevén otros 13 comparecientes, entre los que, además de Sánchez figuran las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Sara Aagesen, y los ministros de Agricultura, Luis Planas; Transportes, Óscar Puente; Política Territorial, Ángel Víctor Torres; Sanidad, Mónica García, y Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. También figuran en el listado los secretarios de Estado de Política Territorial, Economía e Industria, y la comisionada para la Dana, Zulima Pérez.
Para este bloque se prevé también contar con el presidente de Tragsa, Jesús Casas, y otros dos directivos de la empresa pública; representantes sindicales valencianos; los consellers de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, e Innovación, Marian Cano, y el militar retirado Francisco Gan Pampols, al que Mazón nombró vicepresidente y conseller para la Reconstrucción, quien ha decidido dejar la política a principios del próximo mes de noviembre.
La lista la cierra Sánchez que, según el calendario, acudiría a la comisión justo después de varios expertos en ingeniería ambiental y geografía, ya cerca del verano de 2026.