VALÈNCIA (EP). El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Comunitat Valenciana ha aumentado un 15% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, frente a una subida del 4,32% a nivel nacional, hasta sumar un total de 4.724 operaciones, aunque se ralentiza respecto a la tasa interanual registrada el mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en la Comunitat Valenciana se prestaron 585,73 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en febrero, un 31,73% más del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas subió un 9,8%
Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 5.983 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 788,37 millones de euros. De ellas, 73 fueron sobre fincas rústicas y 5.910 sobre urbanas.
De las 5.910 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en febrero en Comunitat Valenciana, 4.724 fueron sobre viviendas; 39 en solares y 1.147 en otro tipo.
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 75 y en 821 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 1.948 hipotecas con cambios en sus condiciones, 1.052 fueron por novación.
Por contra, se cancelaron 7.453 préstamos sobre fincas en Comunitat Valenciana. De ellas 5.564 correspondieron a viviendas, 190 a fincas rústicas, 1.628 a urbanas y 71 sobre solares.
Datos por CCAA
Por comunidades autónomas, donde se comportó mejor el mercado de las hipotecas en comparación con el año anterior fue en Cantabria (+55,62%), La Rioja (+53,33%) y País Vasco (+39,65%), mientras que las comunidades que marcaron un peor registro fueron Canarias seguida de Navarra y Baleares con caídas del 38,71%, 34,28% y 20,02%, respectivamente.
En cuanto al importe prestado, aumentó en todas las comunidades con La Rioja (+84,25%), Cantabria (+63,88%) y País Vasco (+38,12%) anotando los mayores ascensos, y Asturias, (+5,87%), Madrid (+7,97%) y Navarra (+8,54%) en el lado contrario.