Comunitat Valenciana

La gincana Albal-Torrent-Plaza de España: conexión alternativa del sur con València en Fallas a la espera de Renfe

La Generalitat trabaja en el refuerzo de la red de Metrobús entre Albal y Torrent mientras aguarda a la decisión final que adopte el Gobierno en torno a la llegada de trenes desde las comarcas del sur del 'Cap i Casal'

  • Imagen de archivo de la estación de Albal.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Llegar a València desde los municipios del sud de la provincia apunta a ser una odisea en la hora punta de la semana fallera. Si no hay cambios en el planteamiento inicial, los trenes de las líneas C1 y C2 de Cercanías no llegarán a la Estación del Norte de València entre las 13.00h y las 15.00h desde este viernes hasta el 19 de marzo. En su defecto, los trenes con origen Gandia y Xàtiva finalizarán su recorrido en Albal. Una medida no exenta de polémica que implica que afecta en torno a 40.000 usuarios de esta red de ferrocarril, a los que a estas horas todavía no se les ha ofrecido una alternativa real de movilidad hasta el 'Cap i Casal'. 

Las líneas C6 (Castellón-València) y C3 (Utiel-Buñol-València) tampoco llegarán a la Estación del Norte, pero finalizarán su recorrido en otras estaciones de la capital valenciana. Si bien la situación produce un desajuste para los viajeros de la red de Cercanías en su conjunto, los usuarios de las líneas C3 y C6 finalizarán su recorrido dentro de la ciudad, en puntos donde existen algunas opciones de conexión con el centro a través de servicios como la red de Metrovalencia o los autobuses de la EMT. 

En cambio, para los viajeros de las líneas C1 y C2 ninguna de las dos administraciones implicadas - Ayuntamiento de València y Ministerio de Transportes - han ofrecido hasta la fecha soluciones concretas para facilitar la llegada de los pasajeros damnificados hasta el centro de la capital. Durante la tarde de este martes, no obstante, se produjeron avances destacables hacia un posible desbloqueo de la situación que incluso podría llevar a que los convoyes terminen llegando a la Estación del Norte con normalidad, aunque con medidas para ofrecer "máximas garantías de seguridad". Así lo planteó la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, en una carta enviada a la alcaldesa de València, María José Catalá

En la misiva, Bernabé insiste en que la decisión de Renfe respondía a las solicitudes del Ayuntamiento de València sobre la "restricción de llegada de pasajeros a la terminal". Una exigencia que, reconoce la delegada, "ha generado un profundo malestar en toda el área metropolitana sur". Ante ello, reclamó a Catalá que trasladase por escrito la propuesta de que los trenes lleguen hasta la Estación del Norte para, posteriormente, poder plantear una propuesta coordinada que permita "compatibilizar la llegada de trenes al centro de la ciudad". 

La respuesta de la alcaldesa no se hizo esperar: enfatizó en la idea de que el consistorio "no ha cambiado su posición" sobre esta problemática y apuntó que debe ser Renfe "quien plantee alternativas y reorganice sus servicios dando alternativas razonables". "Consideramos que el mejor planteamiento en este momento es que los equipos técnicos interlocuten y trabajen una vez Renfe haga sus propuestas, ya que no podemos pretender que una Junta Local de Seguridad sobre Fallas de Valencia, asuma las decisiones y obligaciones de la compañía", sentencia Catalá en la misiva. 

Un cruce de mensajes entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de València que deja todos los escenarios abiertos a poco más de 48 horas para que entre en vigor la medida impulsada por Renfe. Es por ello que, en este momento, todas las opciones están en el aire, mientras miles de usuarios aguardan a conocer cómo será su trayecto hacia la ciudad de València durante la semana grande de las Fallas.

La odisea de hacer escalas en Albal y Torrent

Mientras Gobierno y Ayuntamiento se ponen (o no) de acuerdo, la Generalitat Valenciana ha planteado una posible vía alternativa. Se trata de la opción de reforzar la conexión entre Albal y Torrent Avinguda con la intención de que los viajeros de cercanías puedan llegar al centro de València a través de la red de Metrovalencia. Una opción que, si bien vendría a paliar parte de los efectos de esta reorganización de un servicio público como es la red de Cercanías, implicaría igualmente un tortuoso recorrido para que los usuarios puedan llegar al 'Cap i Casal'. Podría ser, por ejemplo, el caso de un vecino de Xàtiva. El trayecto en cercanías entre la capital de La Costera y València se estima en 1h y 5 minutos. No obstante, las nuevas reglas del juego implican un trayecto hasta a Albal de una duración de unos 45 minutos, a los que cabría sumar el trayecto en autobús entre Albal y Torrent Avinguda (algo más de 10 minutos) y el de Torrent Avinguda a Plaza de España (en torno a 20 minutos).

El tiempo efectivo a bordo de un medio de transporte crecería algo más de 10 minutos, a los que cabría sumar los momentos de espera entre transbordos en un contexto en el que la estación de Albal podría llegar a ver pasar a unas 5.600 personas en apenas dos horas, lo que lleva a cuestionar hasta qué punto la combinación de la red de Metrobus y Metrovalencia sería suficiente para abastecer la demanda. A ello cabe sumar que los usuarios habituales de Catarroja, Massanassa, Benetússer, Alfafar o Sedaví verán como el servicio de Cercanías queda interrumpido, lo que provocará una mayor demanda del servicio de Metrobus que conecta estas localidades de l'Horta Sud con el centro de València. De hecho, los alcaldes de varios municipios afectados han alzado la voz reclamando alternativas.

Mientras tanto, Ayuntamiento de València y el Ministerio de Transportes siguen cruzando mensajes sin que se haya materializado solución alguna a una problemática que afecta a miles de usuarios que realizan este recorrido no solo por motivos relacionados con el ocio y disfrute de la fiesta fallera, sino también por otras cuestiones como trabajo o estudios. En todo caso, ambas administraciones siguen sin sentarse para estudiar posibles medidas al respecto y la población de las comarcas de La Costera, La Ribera Alta, La Ribera Baixa y l'Horta Sud ven como la situación entra en tiempo de descuento sin vistas a una mejora efectiva del planteamiento inicialmente propuesto por Renfe atendiendo a las reclamaciones del Ayuntamiento que encabeza María José Catalá.

La Generalitat, un tercer actor en la gestión del conflicto

Lo cierto es que, en pleno enzarzamiento entre Ayuntamiento y Gobierno central, la Generalitat Valenciana se erigió este martes como un tercer actor en la posible resolución del conflicto. El vicepresidente tercero y titular de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, explicó que el Ejecutivo autonómico estaba trabajando en un refuerzo del servicio de Metrobus entre Albal y Torrent Avinguda para paliar los efectos de la llegada masiva de usuarios a este municipio. El propio explicó que es una situación que no estaba prevista por el Gobierno valenciano, pues no entiende cómo Renfe ha llegado a la conclusión de que los trenes finalicen su recorrido en Albal: "Es un charco que nos hemos encontrado sin comerlo ni beberlo", reconoció Martínez Mus. 

Pese a la situación, el responsable autonómico de Infraestructuras se mostró propositivo: "Si tenemos que salir otra vez a cubrir los defectos de Renfe, lo haremos, si estamos en disposición de cubrir ese servicio y de llevar gente al menos hasta una estación de metro cercana, que sería Torrent Avinguda". En todo caso, Martínez Mus consideró que "lo lógico" es que los usuarios fueran enlazados con València de alguna manera, pues la estación de Albal carece de conectividad directa con el centro de la ciudad. En este sentido, remarcó que la medida propuesta por la Generalitat busca "hacer lo posible" en una situación imprevista y afeó a Renfe no mover ficha "con más antelación".

Fuentes de este departamento autonómico aseguran a este periódico que se trata de una medida paliativa sobre la que todavía se está trabajando. En este sentido, aseguran que todavía no tienen una previsión de cifras sobre el número de pasajeros que podría abastecer la red de Metrobus con el refuerzo que plantea la Generalitat: "Están viendo qué medios disponibles hay", señalan. 

Estas mismas fuentes explican que la conselleria está barajando diferentes posibilidades teniendo en cuenta que existen autobuses para dar un servicio extra. Por tanto, queda pendiente definir cómo se reforzará la conexión entre Albal y la red de Metrovalencia, pues a la posibilidad de mejorar la frecuencia de línea existente se suman otras alternativas como posibles conexiones lanzadera entre las estaciones de Albal y las de Torrent Avinguda y Paiporta. "Cuando esté claro el dispositivo, se informará sobre ello", apostillan. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo