VALÈNCIA. Infructuoso el intento de uno de los investigados en la causa de la Dana, el ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, de indagar en el ofrecimiento de agentes medioambientales que hizo aquel 29 de octubre la Conselleria de Medio Ambiente. La jueza de la Dana ha rechazado la pretensión del investigado al considerar que está intentando desviar la responsabilidad y la falta de diligencia y ha aprovechado para reprocharle que lamente en otros algo diferente de lo que predica.
El foco de la cuestión en este caso es el escrito que envió aquella mañana la Conselleria de Medio Ambiente para poner a disposición los agentes medioambientales para la vigilancia de barrancos. El departamento de Medio Ambiente certificó ante la magistrada el escrito que remitió a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), dirigido a Argüeso, a las 12.19h y que la Agencia lo recibió a las 12.25h.
La defensa de Argüeso, sin embargo y según el escrito presentado, insistía en que él "jamás recibió ni nadie le envió dicha comunicación" e incluso llegaba a lamentar que el alto cargo de Medio Ambiente, "no tuviera la diligencia" de "ponerse en contacto" por otra vía para hacer el ofrecimiento "o al menos cerciorarse de que dicho supuesto envío llegaba a manos" de Argüeso. Es aquí precisamente donde la magistrada entra a criticar al ex secretario autonómico.
Así lo hace en uno de los autos emitidos este lunes, donde rechaza la solicitud de Argüeso de investigar la trazabilidad del escrito que nunca le llegó. "En el fondo lo que late es la atribución de una falta de diligencia que el investigado atribuye" al director general de Medio Ambiente, señala la resolución judicial, según la cual "ese desplazamiento de la responsabilidad" ya se ha realizado "en todas las direcciones o niveles" no solo respecto a las agencias estatales ("AEMET, CHJ, Delegación del Gobierno") sino también respecto a la "falta de comunicación de los técnicos y cargos" de su propia Conselleria.
La jueza considera que esa estrategia del 'ventilador' "se extiende ahora a un órgano de otra Conselleria, y no es concorde con la exigencia que predica respecto de sí mismo". Al respecto, señala el auto cierta incoherencia en el escrito de Argüeso, donde apuntaba a que eran los funcionarios los que le tendrían que haber avisado de ese escrito. "Si el investigado estima que el ofrecimiento de agentes medioambientales le ha de ser comunicado a través de un funcionario, no exige lo mismo al Director General de Medio Natural y Animal", recalca.
Pero el "problema", subraya la magistrada, es que el secretario autonómico de emergencias "era el señor Emilio Argüeso" y no su compañero de la Conselleria de Medio Ambiente. Era Argüeso y no el alto cargo de Medio Ambiente, prosigue, "quien estaba al lado de la investigada Salomé Pradas mientras escribía “rambla Pollo” (sic), bomberos forestales" y "quien oía las explicaciones" de los técnicos, y era él "quien ostentaba la dirección del plan" de emergencias durante la mañana del día de la Dana y el día anterior. Así, considera que la certificación del ofercimiento es "una prueba clara" de que el escrito llegó a la Agencia de Seguridad. "Si no se atendió a dicha comunicación telemática es una cuestión bien distinta", remacha.
Así pues, señala que ha sido ahora cuando "ha leído por primera vez" la comunicación y explica que "en cada organismo de la Generalitat Valenciana hay una serie de funcionarios o servidores públicos habilitados para recepcionar dichas comunicaciones internas interdepartamentales" entre los cuales no está el secretario autonómico. Por ello, su defensa entiende "imprescindible" que se soliciten varias diligencias de investigación.
La jueza de la Dana 'abronca' a Argüeso: "No exige lo que predica"