Comunitat Valenciana

La jueza de la Dana investiga las comunicaciones sobre la retirada de los bomberos del barranco del Poyo

  • El ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Hay varios hilos de los que tirar en el marco de la investigación judicial de la Dana. Un de ellos tiene que ver precisamente con la retirada de la unidad de bomberos que se desplazó el día de la Dana a revisar el barranco del Poyo. El centro de coordinación de emergencias ordenó la movilización pero los técnicos han declarado que el Consorcio Provincial de Bomberos no avisó de que se habían retirado.

Así pues, la desmovilización de los agentes ha suscitado una suerte de batalla interna entre los técnicos de Emergencias de la Generalitat Valenciana y los agentes del cuerpo provincial de bomberos. Mientras los primeros insisten en que no ordenaron ninguna retirada y niegan que los bomberos les avisaran de la misma; los segundos, por su parte, achacan la decisión a la falta de instrucciones por parte del centro de emergencias y sostienen que sí avisaron de que se iban a través de un canal de radio que nadie en Emergencias pareció escuchar.

Es por ello que la instructora ha aceptado investigar estas comunicaciones y ha acordado acceder a la petición de Intersindical Valenciana de recabar las grabaciones de ese canal de radio durante aquel 29 de octubre, así como su transcripción, entre las 12h y las 15.30h. En este caso la magistrada considera determinante el testimonio del sargento coordinador del Consorcio de Bomberos, Gregori Fayos, quien ordenó la retirada de la unidad de bomberos, decisión que achacó a la falta de instrucciones adicionales de la Generalitat Valenciana. Fayos manifestó que era conocedor de que sus comunicaciones eran grabadas, que se podían solicitar, y que estaban monitorizadas con el Centro de Coordinación de Emergencias.

Estas grabaciones son, en consecuencia, "la documentación de la actuación profesional de los intervinientes, y se justifica el acceso a quienes han de controlar la prestación de servicio", señala la magistrada, que subraya que en este caso debe "de atenderse al objeto por el cual se acuerda recabar dichas grabaciones: la investigación penal, la pérdida de 229 vidas humanas, y las lesiones, y al hecho, igualmente, de que la obtención de los datos que se conservan no afectaría a la intimidad de los intervinientes". Por tanto, señala que no se afectaría en consecuencia al secreto a las comunicaciones, "conocedores los intervinientes de que son grabados", ni a la intimidad de los intervinientes ya que "se trata de una actividad profesional que no afecta a la esfera privada o íntima".

La retirada de los bomberos

Los hechos que se investigan sucedieron el día de la Dana después de que Emergencias declarara la alerta hidrológica en el barranco del Poyo a raíz del aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Así, los técnicos de Emergencias solicitaron a las 12.43h al cuerpo de bomberos que movilizaran una unidad para ir a vigilar el barranco a la altura de Torrent, Picanya y Paiporta. Esta salió a la 13.05h.

A la altura de Ribarroja, la unidad movilizada hizo una inspección y vio una lámina de agua de unos 70 u 80 cm de altura. Tras ir a Cheste a hacer una escala y volver, unos 40 minutos después (14.40h), se realizó una segunda inspección donde se reportó que el nivel había bajado a la mitad, por lo que la unidad solicitó instrucciones y el sargento coordinador ordenó la retirada, avisando a través del canal de radio pero sin registrar el movimiento en la plataforma Coordcom, la 'caja negra' de Emergencias que comunica a todas las agencias implicadas.

En eso, tanto unos como otros están de acuerdo. El sargento coordinador del Consorcio que ordenó la retirada de los agentes justificó la decisión en la falta de instrucciones desde el centro de coordinación de emergencias, pero admitió que dicho movimiento no quedó reflejado en la mencionada plataforma. En su declaración ante la jueza de la Dana, el sargento explicó que "la manera ordinaria, cuando se solicita un servicio, es reflejar o asentar los servicios en el programa Coordcom por un operador", y de hecho, ese día los técnicos de Emergencias le pidieron que quedaran "reflejadas" las novedades en ese caso.

"Lo que pasa", expuso el bombero ante la magistrada, es que "ese día no fue normal y no se pudo trabajar de forma normal, no se pudo anotar en el Coordcom". Una situación de desbordamiento del servicio que se vivió "desde primera hora de la mañana" y que impidió "anotar todo" lo que hicieron. "Desde primera hora de la mañana se vio que teníamos que establecer prioridades, entonces algunos registros se hicieron y otros no", aseguró. Fue, en sus palabras, una "guardia desbordante".

Sí comunicaron ese movimiento a través de un canal de radio, V-Valencia, que es el que ahora quiere investigar la jueza. La jefa de servicio de Emergencias, Inma Piles, aseguró que el canal de radio por el que los agentes dicen que avisaron de que se habían retirado no es el "canal de comunicación habitual" de Emergencias, sino el de las diferentes agencias "para movilizar a los recursos". Así, dijo que los trabajadores de Emergencias "no están monitorizando" ese canal de comunicación y que si lo hubieran hecho, "podrían haber escuchado la conversación", pero eso no ocurrió porque "no es un canal donde ellos participen habitualmente". Esa radio, dijo, podría haber estado "de fondo".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo