VALÈNCIA. El viaje de varios miembros del Consell a Estados Unidos a comienzos del pasado mes de mayo costó 49.027,28 euros, según los cálculos realizados por Compromís a partir de los datos facilitados a la coalición por Presidencia de la Generalitat. El documento remitido, que supera las 90 páginas, abarca todos los gastos relacionados con la misión comercial para analizar el impacto de los aranceles, desde estancias y facturas de transporte hasta tickets de restauración.
Cabe, por tanto, remarcar que la factura comprende no solo los gastos acometidos por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, figura que encabezaba el viaje, sino los de todos los miembros del Ejecutivo autonómico que estuvieron en Estados Unidos. Entre ellos, la Conselleria de Innovación, Marian Cano; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el director general de Proyectos Estratégicos, José Luis Díez; o la directora adjunta del Ivace, Ester Olivas.
Sin respuesta sobre los acuerdos alcanzados
El grupo Compromís en Les Corts solicitó al Consell toda la información sobre el viaje institucional del Consell a Estados Unidos, así como documentación relacionada con los acuerdos alcanzados durante esta misión. La primera de las reclamaciones ha sido facilitada por el Gobierno valenciano, aunque desde la coalición asegura que no se les ha facilitado documentos sobre acuerdos.
Una cuestión sobre la que el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afeado sobre Mazón: “Vende bombas de humo sin cerrar ningún acuerdo estratégico para los valencianos”. En este sentido, desde la coalición valencianista han calificado de “fuga” la misión comercial del Consell al continente americano por coincidir con la última jornada del Congreso del PP Europeo en València, así como con la romería de la Santa Faz en Alicante.
Por ello, Baldoví ha considerado que organizar este viaje “para evitar que se vea como los tuyos te arrinconan y que no puedas poner salir a la calle de tu ciudad en un día tan especial como es la Santa Faz” es un “síntoma” de que la ciudadanía reclama la dimisión del jefe del Consell.
El PP defiende la misión
El síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha defendido el viaje al extranjero del Ejecutivo autonómico, que ha enmarcado en la “normalidad”: “Ximo Puig hacía muchos”. En esta línea, ha remarcado que Mazón acudió a Estados Unidos para cuestiones como “atender el tema de los aranceles”, acometer reuniones con compañías con sede en el país americano, así como traer a València obras de Sorolla. “Ha conseguido más para la Comunitat Valenciana en un viaje a Estados Unidos que Compromís dando apoyo a Sánchez durante siete años”, ha apostillado el síndic.