VALÈNCIA. La sanidad pública valenciana derivó casi el 13% de sus operaciones quirúrgicas a hospitales privados en 2024, lo que elevó la cifra a más de 44.000 intervenciones en su carrera por seguir reduciendo las listas de espera en la Comunitat. Unas derivaciones que se incrementan año a año, impulsadas por las modificaciones del exconseller Miguel Mínguez durante el Botànic para abrir la posibilidad de acceder a esta posibilidad desde el día uno en patologías con espera quirúrgica de más de 60 días. Según los últimos datos disponibles, referentes a 2023, un total de 31 centros privados estaban adheridos a este programa, aunque las reglas por las que se realizan las derivaciones nunca han sido claras.
Este modelo, que está enmarcado en el decreto 97/1996 por el que se adoptan medidas excepcionales para eliminar las listas de espera quirúrgicas en el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana, fue establecido bajo el primer Gobierno de Eduardo Zaplana, con Joaquín Farnós como conseller de Sanidad, y cuyo funcionamiento no ha sido modificado desde entonces, más allá de los plazos. A través de éste, se derivaron un total de 44.279 intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada durante el pasado ejercicio después de que los pacientes aceptaran ser usuarios del conocido como "plan de choque".
El número de operaciones realizadas con el plan de choque representa el 12,9% del total de las acometidas durante 2024 por la sanidad pública valenciana, tanto en hospitales propios como a través de esta fórmula. Para los cálculos que se realizan en el conjunto de este artículo, Plaza excluye de la ecuación las intervenciones llevadas a cabo en los departamentos de salud donde no se producen derivaciones a la privada. Básicamente se trata de aquellas áreas en régimen de concesión: actualmente Elche-Crevillent y en ejercicios anteriores Manises, Dénia y Torrevieja.
Elda, Orihuela y el Arnau, los que más porcentaje derivan
En términos absolutos, el Hospital General de València superó ligeramente las 3.500 intervenciones derivadas a centros privados. Tras éste, superaron las 3.000 operaciones bajo el plan de choque el Arnau de Vilanova (3.463), Elda (3.394) y Alicante (3.212). Por el otro lado, no se alcanzó el millar de derivaciones en un total de ocho departamentos de salud, siendo el caso de: Xàtiva-Ontinyent (887), Torrevieja (852), Sagunto (841), Vinarós (771), La Plana (769), Manises (389), Requena (352) y el Provincial de Castellón (263).
No obstante, en términos relativos el panorama es ligeramente distinto: poco más de la mitad de los departamentos de salud superan la media de intervenciones llevadas a cabo en centros privados. En este caso, Elda (25,5%), Orihuela (24,8%) y Arnau - Llíria (23,5%) son los tres departamentos con mayor tasa de derivaciones. También se sitúan en torno al 20% departamentos como Gandia (20,2%), Vinarós (20,1%) y Alcoy (18,4%). Por su parte, Manises fue el departamento con menor porcentaje de intervenciones bajo el plan de choque (2,7%), seguido del Provincial de Castellón (4,1%), Xàtiva-Ontinyent (7,3%), Torrevieja (7,9%) y Dr. Peset (7,9%).
Si se comparan las cifras de 2024 con los cuatro ejercicios anteriores, es decir, desde el año de la pandemia, se observa que el peso de las derivaciones a la privada ha ido in crescendo, salvo el ligero descenso acaecido en 2022. En este sentido, durante el curso 2020 se produjeron un total de 22.743 intervenciones quirúrgicas bajo el plan de choque, lo que suponía el 9,7% del total. Desde el citado ejercicio, las derivaciones prácticamente se han duplicado, con un crecimiento del 94,7%, mientras que el peso respecto al total de intervenciones ha crecido poco más de tres puntos porcentuales.
Todos ellos son datos disponibles tanto en la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de 2024 elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) como en las memorias de gestión que publica de manera anual la Conseleria de Sanidad. En el caso de los datos del CES-CV, el organismo refleja las cifras remitidas por parte de la Dirección General de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras del departamento que dirige Marciano Gómez.
En la Comunitat Valenciana, el número total de pacientes en espera de intervención quirúrgica en 2024 fue de 74.158, lo que suponía 8.913 más que en diciembre de 2023. Según la Conselleria de Sanidad, en los indicadores de los últimos meses del pasado ejercicio, tuvo un "impacto directo" los efectos de la Dana, ya que en las tres semanas siguientes al 29 de octubre se vieron afectadas las programaciones quirúrgicas en los hospitales de las zonas damnificadas.
Un plan criticado por la Sindicatura de Comptes
La Sindicatura de Comptes ponía en el punto de mira el mencionado plan de choque por no tener "una regulación acorde con la legalidad vigente", además de la falta de control a los centros colaboradores. Veintiocho años con un engranaje que ha quedado desfasado a nivel legal. "El procedimiento seguido desde su implantación es totalmente informal. No existe un trámite abierto, publicado en la sede electrónica de la conselleria o en boletines oficiales, en el que se detallen las tarifas", señala el organismo que dirige Vicent Cucarella en el mencionado informe, que insistía en la falta de concordancia con la normativa vigente. El ente fiscalizador considera que el modelo incumple la ley 17/2017 de 30 de marzo sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario, además de los principios de la contratación administrativa, como libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores.

- Marciano Gómez, conseller de Sanidad -
- Foto: KIKE TABERNER
En esta fórmula, los propios centros privados contactan con la conselleria cuando desean adherirse al plan. "Existe un procedimiento informal para autorizar a los centros colaboradores privados en el que los inspectores de la conselleria certifican que la entidad solicitante cumple las condiciones exigidas", señalaba. Sin embargo, la Sindicatura entiende que no es la figura correcta. "Los centros colaboradores son instituciones con ánimo de lucro y no es posible recurrir a la figura del concierto social previsto en la Ley 7/2017 de 30 de marzo sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario. Por tanto, no se encuentran entre los contratos excluidos previstos en el artículo 11.6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público", explica. Para ello, propone alternativas como los aceurdos marco, recurso utilizado para la contratación escalonada por parte de la administración en un plazo amplio de tiempo. Éste sale publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, tiene por objeto la selección de empresas que suministran un servicio y se contrata acorde a las necesidades de la conselleria, de manera transparente y pública.
Una reorganización para reducir el autoconcierto
Durante los últimos meses, la Conselleria de Sanidad ha acometido númerosos cambios organizativos para optimizar el funcionamiento de la sanidad valenciana. Como señalaba el conseller Marciano Gómez a Plaza, la intención era reducir al máximo el autoconcierto -cirugías que realizan los profesioles sanitarios fuera de su horario ordinario-, lo que también podría afectar a la recurrencia a los planes de choque en el caso de que aumente la efectividad ante la lista de espera. Entre las mencionadas medidas, se encuentra la puesta en marcha de las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) para fomentar la movilidad de los sanitarios, la apertura en jornada ordinaria a partir del 1 de octubre por la tarde y el nuevo plan de productividad.