VALÈNCIA. Los diferentes departamentos que componen el Consell ultiman sus trabajos antes de la remodelación de Gobierno prevista para el próximo 5 de noviembre. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunciará en la citada fecha la nueva composición del Ejecutivo autonómico tras la que será la tercera reestructuración del organigrama autonómico desde su llegada al Palau en julio de 2023.
Mientras áreas como Economía y Hacienda o Educación han estado en el punto de mira en las últimas semanas por un posible relevo de sus comandantes, la Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social tiene algo más claro cuál será su desenlace, pues el vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, abandonará el Consell en la jornada previa a la remodelación. Tras ello, fuentes populares apuntaban hace varias semanas a este periódico que las competencias de Reconstrucción podrían integrarse en la conselleria de Medioambiente que encabeza Vicente Martínez Mus, dirigente que se ha convertido una de las figuras clave en la recuperación de las infraestructuras dañadas por la Dana.
Lo cierto es que esta reorganización del Consell fue anunciada a comienzos de septiembre, casi dos meses antes de que se materialice. Una decisión que contrasta con la hoja de ruta habitual en este tipo de decisiones, que se intentan llevar a cabo con el mayor sigilo posible para evitar una situación de histeria en los distintos departamentos por el peligro que puede suponer para los dirigentes ser cesado o movido a otra conselleria.

- Gan Pampols y Carlos Mazón. -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
En el caso de Gan Pampols lo cierto es que el propio vicepresidente venía anunciando meses atrás su intención de abandonar el Ejecutivo valenciano en el último trimestre de este ejercicio. No obstante, poner una fecha concreta a su salida 53 días antes de que se materialice puede provocar una sensación de interinidad en el organigrama de esta Vicepresidencia, cuyo personal empieza a contemplar cuál será su futuro a partir del próximo 5 de noviembre.
Dos salidas en las últimas semanas
En este contexto, el área que encabeza Gan Pampols ha contemplado la salida de dos efectivos desde que se agendó la remodelación del Consell. La última este mismo martes, con el cese a petición propia de José Ramón Bendicho Flores, un joven periodista zaragozano que desembarcó en el Gobierno valenciano a mediados del pasado mes de diciembre para desarrollar labores de asesor de comunicación.
Graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza en 2021, es oriundo de la misma ciudad donde Gan ingresó en 1975 en la Academia General Militar, que llegó a dirigir. De manera previa a su llegada a la Vicepresidencia Segunda, Bendicho formó parte del equipo de Cadena SER durante ocho meses y ocupó varios puestos en Ibercaja, el último llevando a cabo tareas como técnico de Patrocinio, Eventos Corporativos y Protocolo Institucional, además de coordinar la revista Economía Aragonesa.
Precisamente, este mismo martes anunciaba en su perfil de LinkedIn su regreso a Ibercaja para coordinar el 150 aniversario de esta entidad bancaria. En un comunicado a través de su perfil personal en esta red social, agradece la confianza de Gan Pampols "en un contexto extremadamente exigente": "De él aprendí que la lealtad, el compromiso sostenido y los vaores profesionales son la base sobre la que se construye cualquier protecto colectivo solvente", expone en la misiva.
A esta renuncia se suma la de la directora general de Coordinación, Control y Seguimiento, Ana Tortosa, que cesó - también a petición propia - a mediados de septiembre. Según explicó la portavoz del Consell, Susana Camarero, las funciones de este departamento han sido asumidas por el director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción, Rafael Ignacio González Mateos.
Tortosa cuenta con un Máster en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral; y otro en Protección Civil y Gestión en Emergencias. Es Ingeniera Superior de Montes; Técnica Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil; Técnica Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural; Técnica Media de Emergencias y Protección; y, hasta su nombramiento en el organigrama del Consell, fue Técnica de Formación del Servicio de Bomberos Forestales de la SGISE.
Cabe mencionar que la exdirectora fue nombrada el pasado 30 de diciembre como directora general de Planteamiento, Análisis y Anticipación, puesto que ocupó hasta el 12 de febrero, fecha en la que se incorporó en la Dirección General de la que ha cesado este miércoles. Con esta salida, la Vicepresidencia para la Recuperación tiene tres de sus siete puestos sin ocupar a falta de poco más de un mes para la remodelación.