VALÈNCIA. El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, anunció este jueves diversas medidas económicas y fiscales en su discurso en el pleno de investidura en Les Corts Valencianes. Un discurso de 61 minutos en el que presentó un escueto programa de Gobierno con pocas medidas concretas.
Algunas de las medidas más concretas que prometió se referían a la política fiscal. Entre ellas, que ampliará un 50% los límites para las deducciones autonómicas aprobadas en 2023 en la declaración de la renta para que se extienda a las rentas medias y no solo a las bajas. Esto permitirá que unos dos millones de valencianos más, según Pérez Llorca, podrán deducirse en el IRPF gastos de gafas, de fisioterapia o de práctica del deporte.
Además, anunció nuevas deducciones fiscales específicas en el IRPF autonómico para fomentar la práctica de la música. Estas deducciones se aplicarán a gastos como la compra de instrumentos, las tasas de conservatorios, los cursos y talleres de formación y las cuotas por pertenecer a alguna de las más de 550 sociedades musicales existentes en la Comunitat Valenciana.
Otra de las promesas económicas fue que su futuro gobierno garantizará la gratuidad del primer curso de universidad, "con efectos inmediatos, para todos aquellos jóvenes que aprueben todas las asignaturas".
"Así es señorías, cultura del esfuerzo, de estudiar duro, de trabajar y esforzarse, pero con recompensa; para todos los estudiantes del sistema universitario valenciano, porque el esfuerzo se premia, Señorías", justificó el candidato popular.
Rebaja de un punto en el Impuesto de Transmisiones
Ya por la tarde, en respuesta a la petición de Vox de más bajadas de impuestos, Pérez Llorca se comprometió a rebajar un punto el Impuestos de Transmisiones Patrimoniales, "ya, de inmediato, en la medida en que se pueda hacer, en los Presupuestos".
Además, afirmó que mantiene la promesa de Mazón de inicio de legislatura de "rebajar" el Impuesto sobre el Patrimonio a lo largo de la legislatura.
El candidato señaló que no será posible bajar los impuestos en la medida que le gustaría debido al esfuerzo que tiene que hacer la Generalitat en la reconstrucción tras la dana y por la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. "Si tuviéramos la financiación que nos corresponde, hoy los valencianos pagaríamos menos impuestos, eso seguro", proclamó entre aplausos de la bancada popular.
Ayudas para agricultores y ganaderos
Entre las propuestas fiscales incluyó una para apoyar a los ganaderos: la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de animales para ganadería extensiva.
Además, prometió "destinar el dinero que se gastaba en el Consell de l’Horta directamente para los agricultores, más de 2 millones de euros, "para que el dinero llegue realmente a los que viven y trabajan la huerta" y anunció una convocatoria de más de 50 millones de euros para agricultores y ganaderos para modernizar sus instalaciones.
Las propuestas fiscales y económicas del futuro Consell pasan, según explicó, por menos impuestos para incentivar el consumo y la actividad económica, una estrategia fiscal "moderna, equilibrada y alineada con lo que funciona en todas las autonomías dinámicas", que favorezca a los autónomos y las pymes y premie el esfuerzo, "en vez de penalizarlo".
"Debemos hacer una política fiscal que llegue a todos, que permita que los ciudadanos vivan mejor y lleguen a final de mes, centrándonos en las rentas medias y bajas que son las que más necesitan un alivio fiscal", concluyó.