Comunitat Valenciana

Prioridad para las víctimas y Mazón y ambigüedad para Sánchez: las fórmulas para desbloquear la comisión de la Dana del Congreso

  • Carlos Mazón y Pedro Sánchez en una foto de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Han pasado siete meses desde que el Congreso de los Diputados aprobara, con el voto en contra del PP y Vox, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la Dana. Se trata de la tercera comisión parlamentaria con este propósito, teniendo en cuenta la del Senado y la de Les Corts Valencianes, pero la falta de acuerdo entre las fuerzas que dan apoyo al Gobierno mantiene bloqueado su desarrollo. Previsiblemente hasta dentro de poco.

Los partidos del bloque de izquierdas en la Cámara Baja mantienen sucesivos contactos y esperan sacar pronto un plan de trabajo y un programa de comparecientes que permita comenzar las sesiones, a menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario de la catástrofe. El tiempo apremia tanto al PSOE como a Sumar, Compromís y Podemos, cuya principal discrepancia gira en torno a si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe o no figurar en la nómina de personas llamadas a declarar.

Parece que hay acuerdo en la voluntad de que tanto las asociaciones de víctimas de la tragedia como el president de la Generalitat, Carlos Mazón, comparezcan antes del próximo 29 de octubre. Pero fuentes próximas a las conversaciones reconocen que los plazos empiezan a complicarse y temen que no pueda cumplirse esta pretensión si no se alcanza un acuerdo más pronto que tarde, aunque señalan que se están "ultimando algunos flecos". No se descarta organizar el plan de trabajo con largas sesiones durante las próximas semanas para que dé tiempo a que pasen por el Congreos tanto los damnificados como el titular del Consell antes de que acabe el mes.

Al final, hay sobre la mesa un compromiso tácito para con las víctimas mientras que, respecto a Mazón, el bloque de izquierdas le considera como máximo responsable de la gestión de la catástrofe. La celebración de su comparecencia antes del próximo 29 de octubre, cuando está previsto el funeral de Estado, adquiriría una enorme carga simbólica además de un gran potencial político que la oposición en la Comunitat Valenciana, PSPV y Compromís, no están dispuestos a desaprovechar.

Para ello, antes tendrán que superar las rencillas sobre la comparecencia de Pedro Sánchez, a la que se ha negado en rotundo el Partido Socialista por considerar que equipararía las responsabilidades del Gobierno a las de la Generalitat Valenciana. Por su parte, las fuerzas que más han apretado para incluir su nombre en el listado han sido Podemos y una de los partidos que conforman Compromís, Més Compromís, cuya diputada Àgueda Micó llegó a abandonar el grupo parlamentario de Sumar precisamente por las reticencias de la plataforma de Yolanda Díaz a llamar al presidente del Gobierno.

Por el momento, se han acercado posturas para organizar las sesiones en tres bloques: las asociaciones de víctimas, el Gobierno autonómico y un tercero centrado en la reconstrucción, donde podría enmarcarse la citación a Sánchez. Varias fuentes consultadas señalan que, para salir del paso, se puede optar por una fórmula ambigua que recoja su nombre pero permita un subterfugio para evitar la comparecencia llegado el momento. Lo cierto es que este martes todavía no había nada cerrado, aunque los trabajos están avanzados.

Hace dos semanas, la propia secretaria general del PSPV-PSOE y ministra, Diana Morant, acusó al Grupo Mixto, del que forma parte Àgueda Micó (Compromís) y Podemos de "bloquear" el órgano. "Necesitamos que se ponga ya en marcha, lo pido muy especialmente a las fuerzas valencianas", declaró, para recalcar que al discrepancia sobre si Sánchez debe comparecer o no existía "sólo con alguna fuerza política, pero no con las víctimas". "Las víctimas tienen muy claro quién quieren que vaya a declarar y quién no", sentenció la líder de los socialistas valencianos, tras recordar que las asociaciones han pedido de forma reiterada la dimisión de Carlos Mazón.

Con todo, las asociaciones se han desmarcado sobre la comparecencia de Sánchez, como publicó Valencia Plaza. "Nosotros no hemos pedido la comparecencia de ningún político; ni de Pedro Sánchez ni de nadie", reconoció a este diario la portavoz de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez: "Solo hemos pedido la comparecencia de asociaciones y de técnicos de distintas áreas", insistió en este sentido, para aclarar que tampoco han "vetado la comparecencia de nadie". La presidenta de la Associació de Víctimes Mortals 29 d'Octubre, Mariló Gradolí, defendió la presencia de las plataformas de damnificados: "Después, quien haya de comparecer o no, ya no es cuestión nuestra", señaló.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo