VALÈNCIA. El síndic del PP en Les Corts y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, oficializa este miércoles en Les Corts Valencianes su candidatura a la investidura para relevar a Carlos Mazón al frente de la Generalitat. Pérez Llorca, de la misma manera que Mazón en 2023, precisa del apoyo de al menos diez diputados voxistas para superar el pleno de investidura y ser nombrado president. Aunque todo apunta a que ambas formaciones alcanzarán un acuerdo, desde Vox evitan darlo por hecho: "Registra la candidatura porque acaba el plazo, no significa que haya nada cerrado", apuntaba este martes la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán.
Con este escenario, el síndic del PP acude este miércoles al Parlamento autonómico con la intención de registrar la candidatura y reorganizar el grupo parlamentario que encabeza de cara a una nueva etapa. En este sentido, el grupo celebrará una reunión a las 10.30h en la que se abordarán los cambios en las portavocías y tras la que se comunicará de manera oficial a la Cámara autonómica tanto la candidatura de Pérez Llorca como el nombre del nuevo síndic/a. "La idea es que la persona portavoz ya ejerza como tal el jueves en la Junta convocada", explicaron a este periódico fuentes parlamentarias.
A pesar del 'terremoto' que se avecina este miércoles en el Grupo Popular de Les Corts, lo cierto es que todavía quedan un buen número de incógnitas por despejar del movimiento que pretende situar a Pérez Llorca en el Palau de la Generalitat, especialmente aquellas relacionadas con el imprescindible apoyo de Vox para que el proceso termine de manera satisfactoria para los populares. De hecho, por ahora evitan concretar si, de formalizar un pacto con Vox, habrá algún tipo de comparecencia pública en la que ambos contendientes escenifiquen el acuerdo y expliquen los detalles del mismo.
Cabe recordar que PP y Vox se reunieron apenas 16 días después de la victoria electoral de Mazón con el objetivo de llegar a un acuerdo para su investidura al frente del Ejecutivo autonómico. Un encuentro de unas tres horas tras el que la formación que encabeza Santiago Abascal anunció un acuerdo 'exprés' con los populares en el que apenas se contemplaban cinco líneas básicas y el reparto de los principales puestos de Les Corts Valencianes. En concreto los preceptos acordados fueron los siguientes:
-Libertad, para que todos podamos elegir.
-Desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía.
-Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales.
-Señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad.
-Apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias.
No hubo foto ni escenografía entre ambas formaciones. Vox anunció el acuerdo, el PP lo ratificó y Mazón salió horas después para pedir que la investidura se celebrase "cuanto antes". Con ello, PP y Vox valoraron - por separado - el pacto en el que Mazón reunió los apoyos suficientes para ser el nuevo inquilino del Palau de la Generalitat. De esta manera, se evitó el apretón de manos entre socios y los recursos gráficos de aquella jornada se limitaron a imágenes y mudos de la citada reunión en un contexto condicionado por la reciente convocatoria de elecciones generales.

- Reunión entre PP y Vox para la investidura de Carlos Mazón. -
- Foto: KIKE TABERNER
No obstante, las cinco líneas pactadas sirvieron para marcar posturas respecto a lo que sería el Consell PP-Vox. De hecho, parte de ellas quedaron reflejadas en buen número de ellas se manifestaron en cinco proposiciones que vinieron a sentar las bases del "cambio" que buscaban ambas formaciones durante su mandato. En concreto, populares y voxistas dieron luz verde a la ley de Libertad Educativa, la ley de Concordia, la ley de Transparencia e Incompatibilidades, la ley de À Punt y la ley de la Agencia Antifraude.
Prácticamente al mismo tiempo en el que se aprobaron estas leyes, Abascal anunció la salida de Vox de todos los gobiernos autonómicos en coalición con el PP, lo que provocó la primera remodelación del Ejecutivo autonómico para arrancar una nueva etapa del PP en solitario. A pesar de este movimiento, Vox ha seguido ejerciendo su influencia sobre las decisiones del Consell, ya que su apoyo es necesario para que los acuerdos obtengan luz verde en el Parlamento autonómico.
De hecho, la formación que encabeza Santiago Abascal dejó su impronta en los Presupuestos de la Generalitat de este ejercicio, para cuya aprobación Mazón tuvo que asumir públicamente postulados voxistas en materias como políticas verdes o inmigración y, posteriormente, incorporar medidas como una partida presupuestaria para hacer pruebas de edad a menores migrantes o "estrangular" lo máximo posible la dotación de la Acadèmia Valenciana de la Llengüa (AVL). De esta manera, el president consiguió sacar adelante unos presupuestos claves para la reconstrucción del territorio afectado por la Dana al tiempo que ganó oxígeno en su batalla por seguir al frente de la Generalitat Valenciana.
Las cinco exigencias de Abascal para apoyar la investidura
Lo cierto es que el respaldo de Vox a la investidura de Pérez Llorca también exigirá de un peaje inicial que marcará las principales líneas de su estancia al frente de la Generalitat. Varios dirigentes voxistas ya han venido deslizando en las últimas semanas que más allá de hablar de nombres (quién), les interesaba las medidas concretas (qué) a adoptar por ese candidato. En esta misma línea, el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, desveló que al sustituto de Mazón se le exigirían cinco líneas, mismo número que a Mazón en 2023, aunque con diferente contenido.
En concreto, los voxistas quieren que el nuevo president se comprometa con la lucha "contra el pacto verde y el fanatismo climático"; la reducción fiscal; "continuar defendiendo educación en libertad"; el apoyo "real y efectivo a los problemas de vivienda"; y una "política migratoria que rechace claramente y que ponga las medidas necesarias frente a la inmigración masiva y descontrolada". Una serie de postulados a los que también han sumado en los últimos días el compromiso para la construcción de diques y presas que "eviten" una catástrofe como la de la Dana de octubre de 2024. A ello se suman los 'aprietos' al PP vía PNL en peticiones como que se prohiba el uso público del burka o que se revoque la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en los municipios.

- Los síndics de Vox y PP, José María Llanos y Juanfran Pérez, en una imagen de archivo. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Es turno ahora de que PP y Vox lleguen a un entendimiento sobre las condiciones definitivas para la formalización de este acuerdo, que determinará si la investidura sale en primera votación (a lo largo de la próxima semana) o si se retrasa a una segunda sesión. La incógnita a partir de ese momento será la manera en qué se comunicará a la ciudadanía tanto el propio pacto como las líneas del mismo. En el caso de la investidura de Mazón se evitó tanto la foto como el apretón de manos, mientras que el comunicado se limitó a transmitir cinco líneas básicas, sin concretar el desarrollo de las mismas.
Es por ello que la forma en que Pérez Llorca traslade públicamente su pacto de investidura será la primera ocasión en la que evidencie si sigue la misma línea que su antecesor o si, por contra, opta por desvelar con mayor detalle el acuerdo alcanzado con el partido que lidera Santiago Abascal. Esta última estrategia le permitiría desmarcarse de Mazón y arrancar su etapa al frente del Consell ofreciendo una imagen de mayor transparencia.
Una reforma del grupo en Les Corts
El proceso para investir el sustituto de Mazón implicará, por otro lado, una remodelación del grupo parlamentario en la que se tendrá que designar un nuevo portavoz del PP en Les Corts. Se prevé que Pérez Llorca comunique a los diputados el cambio adoptado durante la reunión de este miércoles. Tras ello, se remitirá a la Mesa del Parlamento el nombre del nuevo síndic/a con la previsión de que ejerza como tal a partir del próximo jueves en la Junta que fijará el día del pleno de investidura del nuevo president.

- El síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, y la síndica adjunta Laura Chuliá. -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que el nombre del nuevo síndic será comunicado a los diputados en su conjunto durante el encuentro de este miércoles, por lo que evitan concretar las figuras mejor posicionadas para este cargo. No obstante, cabe mencionar que las síndicas adjuntas Laura Chuliá y Nieves Martínez han adoptado una posición destacada en los últimos meses, la primera de ellas adoptando un papel destacado como síndic en la mayoría de ocasiones en las que Pérez Llorca se ha ausentado de la Cámara autonómica. Además de estas dos parlamentarias, nombres como los de Nando Pastor o Mari Carmen Contelles también se sitúan en las quinielas para encabezar la bancada popular en Les Corts.