VALÈNCIA. La situación de caos y saturación en el servicio del 112 el día de la Dana no es ningún secreto. Lo han dicho los sindicatos y lo han dicho los propios técnicos que aquella tarde estuvieron en la 'centralita' del centro de emergencias de l'Eliana. No solo por el enorme alud de llamadas que recibió la sala de emergencias sino por los graves problemas de comunicación que desde la madrugada arrastraban los sistemas del centro y que, conforme fue avanzando la jornada, se complicaron hasta el punto de dificultar las comunicaciones con muchos afectados. "La situación de las comunicaciones es una locura. En 25 años no he visto nada igual", llegó a aseverar un técnico.
Los 'whatsapps' aportados a la causa judicial por el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, demuestran todas estas complicaciones por ejemplo, en su conversación con el responsable de tecnologias del 112 y jefe de sección de comunicaciones, Miguel Mollá, que ya pasó a declarar como testigo el pasado mes de mayo. Aquel día, Mollá contactó por Whatsapp con Suárez a las 15.56h: "Acabo de verte, no sabía que estabas", le dice, puesto que el subdirector había vuelto anticipadamente de vacaciones esa misma mañana por la emergencia. "Cuando tengas un minuto llámame, pls. Tenemos desde hace un rato una incidencia con Telefónica", le pide.
Molla fue el empleado que se encargó de validar el mensaje del ES Alert que se envió a los teléfonos móviles de la población a las 20.11h de la tarde. Apenas 17 minutos después, le vuelve a escribir al subdirector: "Seguimos teniendo muchos problemas con llamadas a 112. Algunos usuarios no les cursa las llamadas, les dice (parece) 'ese teléfono no existe'", le explica el técnico, que expone que "puede" deberse a "una mezcla de congestión y las averías que tienen". "Telefónica no da explicaciones", recalca.

- El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez. Foto: JORGE GIL/EP
Así pues, a las 20.55h le remite un resumen de las incidencias que se vivían desde las 4.30h de la madrugada. "Llamadas de ciudadano sin audio en uno de los dos sentidos", apunta, aunque dice que según Telefónica esa incidencia ya estaba resuelta. No así otras como: "Servicio móvil Movistar inoperativo en zona CCE (centro de coordinación de emergencias) desde las 17.30h". O esta: "Tres de los ocho primarios que dan servicio a las llamadas de los ciudadanos, sin servicio desde las 20h". "Hemos perdido llamadas salientes, tenemos (Telefónica) bloqueados la mayoría de los circuitos de voz", le expone también a las 21.57h.
Es aquí cuando Molla, el responsable de tecnologias del 112 describe cómo ve el panorama. "La situación de las comunicaciones es una locura. En 25 años no he visto nada igual", le llega a decir a las 22.04 de la noche. A continuación, le explica que han contactado con la Dirección General de las TIC: "Están presionando pero no vemos cambio de momento", le relata el técnico a Suárez.
El colapso hizo que el servicio de Emergencias diera a otros territorios un número de teléfono para descongestionar el 112. El teléfono acabó en las redes sociales con el siguiente mensaje: "Buenas noches, el 112 ha caído, su alternativa es [NÚMERO], difundirlo por si puede ayudar a alguien, gracias". El técnico le dice a Suárez que ese teléfono es el de la sala de emergencias: "Es el que la sala ha dado a otras CCAA para que ciudadnos llamaran desde fuera de la Comunidad Valenciana (creo que ha sido precipitado por su parte, pero en medio del lío)".
Problemas de audio y llamadas sin atender
El técnico ya explicó cuando declaró como testigo que a las la envergadura de la emergencia provocó un alud de peticiones de auxilio que provocaron el colapso de las líneas, pero a ello se sumaron varios fallos en los sistemas de comunicación y averías que hicieron todavía más complicada la prestación óptima del servicio desde la 'centralita': por ejemplo, una de cada diez llamadas entraba sin audio a causa de una avería.
Asimismo, un informe elaborado por el propio subdirector de Emergencias explicó que "dentro de las 19.821 llamadas registradas en el sistema se incluyen también aquellas que no llegaron a ser atendidas por el sistema 112". El departamento de Emergencias apuntaba que no se pudieron atender porque no llegaron a tiempo, bien porque la persona llamante colgó antes, bien porque la llamada se cortó debido a "razones ajenas". En la tabla remitida a la jueza, la administración autonómica señala que sólo 9.605 llamadas pudieron ser atendidas, es decir, el 49%. El resto (51%), quedaron sin respuesta.