Comunitat Valenciana

Una treintena de empleados, 23 vehículos y 14 bombas: los medios de Tragsa que quedaron sin utilizar el día de la Dana

  • Una grúa recoge los coches dañados por la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La empresa pública Tragsa tuvo preparada a parte de la plantilla y localizó material necesario para intervenir si la Generalitat Valenciana se lo requería la jornada de la Dana. Sin embargo, pese a que puso en preaviso a sus trabajadores, el departamento de Emergencias solo solicitó a la compañía avituallamiento aquel día, por lo que la treintena de empleados, los 23 vehículos, las 14 bombas eléctricas y los cuatro grupos electrógenos que tenía a disposición la compañía quedaron claramente infrautilizados.

La Gerencia de la Empresa de Transformacion Agraria (Tragsa) realizó el día de la dana un preaviso a seis mandos intermedios y a 23 técnicos con "carácter meramente preventivo" y "ante la eventualidad de ser requeridos" en el marco de la emergencia para conocer su disponibilifad fuera del horario ordinario de trabajo "en el menor tiempo posible", según consta en un informe entregado al juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la riada.

El informe aportado a la causa responde así al oficio de la magistrada instructora que había requerido a la empresa la informacion relativa a qué equipo técnico concreto y qué personal de grupo no adscritos de la Gerencia de Valencia se preavisó especificando su número y funciones de cada uno de ellos y las posiciones de la maquinaria de Tragsa que se revisaron, con las características de cada una de ellas y su utilidad. La acusación popular que representa Acción Cultural del País Valencià (ACPV) buscaba conocer el equipo técnico que fue preavisado.

Inicialmente, la magistrada quería saber el cumplimiento que Tragsa dio a la solicitud efectuada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias (Asvre) a las 16.24 horas de que se mantuvieran en preventivo de recursos y personal de guardia indicando específicamente qué utilización de dichos recursos se hizo por parte de la Generalitat. En su nueva contestación, Tragsa explica que el personal no adscrito hace referencia a aquellos trabajadores que, dentro de su categoría profesional, son asignados a un operativo de extinción de incendios forestales de una administración pública respaldado por un proyecto o encargo, "sin ser esta su labor de desempeño habitual como puede ser el caso de técnicos, encargados técnicos, encargados capataces, maquinistas, jefes de brigada forestal o peones.

Según esto y respecto a este caso, Tragsa señala que el equipo técnico y personal del grupo de no adscritos de la Gerencia de Valencia y la maquinaria en la provincia "no forma parte del encargo ordinario de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias" pero que, en el marco de la emergencia declarada por la dana ese 29 de octubre, a las 16.25h, la Sala de Emergencias de la Generalitat remitió un correo a la lista de difusión de Tragsa adjuntando la declaración de situación 2 del Plan Especial de Inundaciones en la comarca Utiel-Requena a las 15.00 horas, hora y media antes, con el mensaje en el cuerpo del mail: "Para que tengan a todo personal de guardia y previsión de medios en preventivo".

Ante esta petición, y con carácter "meramente preventivo y ante la eventualidad de ser requeridos", la Gerencia realizó un preaviso al equipo técnico y personal del grupo de no adscritos para "conocer su disponibilidad fuera del horario ordinario de trabajo en el menor tiempo posible". El equipo técnico de mandos intermedios estaba formado por un coordinador de obra y cinco jefes de grupos de obra y en el no adscritos, un técnico de obra, otro de prevención, 20 capactaces y un oficial especialista.

Sus funciones son las propias que desempeñen dentro de su categoría en las actuacines de obras y servicios de la Gerencia de Valencia para las diferentes administraciones, detalla el informe. Además, los 20 capataces y el oficial disponen de formación para realizar labores de acompañamiento de maquinaria en técnicos en incedios forestales, si bien no forman parte de ningún dispositivo especfício de prevención sino que se trata de una medida de carácter interno por la experiencia previa de movilizaciones a grandes incendios forestales.

En cuanto a la ubicación de maquinaria, equipos de bombeo y grupos electrógenos, Tragsa también localizó medios que tampoco llegaron a emplearse. En Silla se disponía de once unidades entre excavadoras, motoniveladoras, tractores, camiones o camiones volquetes; otras máquinas en Enguera, Manises, Quart Valls y Gestalgar; siete camiones, palas y excavadoras en Riba-roja y un camión grúa en València. En Silla había cuatro unidades de bombas eléctricas de distinta capacidad; dos en Catarroja y dos grupos electrógenos; tres en Albal y un grupo electrógeno; cuatro bombas de achique eléctricas en Massanassa y un grupo electrógeno y un remolque con depósito de gasóleo de 500 litros en la Pobla de vallbona.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo