VALÈNCIA. Les Corts Valencianes enviaron el pasado miércoles a las asociaciones de la Dana las invitaciones para comparecer en la comisión de investigación abierta en el Parlamento autonómico sobre la riada del pasado 29 de octubre, que inundó decenas de municipios y provocó la muerte de 228 personas. Una acción que se llevó a cabo en base a los datos del Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana remitidos por la Conselleria de Justicia a la Cámara autonómica.
El listado facilitado inicialmente por la Generalitat a Les Corts contenía un total de 17 asociaciones relacionadas con esta catástrofe en un sentido amplio, pues el documento se basaba en aquellas entidades "cuyo objeto son los intereses de las víctimas y/o damnificados" por la Dana. Por ello, tal y como contó Plaza, a las principales organizaciones de representación de víctimas y damnificados se sumaron otras con cometidos distintos, tales como proporcionar asistencia técnica a las personas damnificadas o dar apoyo al comercio local afectado por la catástrofe.
Lo cierto es que el Parlamento autonómico envió las invitaciones tanto a estas 17 asociaciones como a otras dos que no figuraban en el listado inicial. El motivo, según explican fuentes de la Mesa de la comisión de investigación, es que estas últimas organizaciones se inscribieron después de que la Conselleria de Justicia elaborase el citado listado, que estaba actualizado a fecha de 5 de mayo. En concreto se trata de la Asociación Fango y Flores, ubicada en la ciudad de València; y Birdana, Bungalows Blasco Ibáñez Resurge ante la Dana, de la localidad de Catarroja.
Respecto a la primera organización, según se desprende de su perfil en la red social Instagram, se trata de una entidad fundada por tres amigas (Toñi, Vero y Samira) que se dedica principalmente a la venta de camisetas y bolsas de telas bajo el lema 'Que donde hoy hay fango crezcan flores'. Los beneficios obtenidos de las ventas de estos productos se destinan íntegramente a las personas afectadas por la catástrofe o a otras asociaciones que ofrecen ayuda a damnificados. La asociación indica que también se puede colaborar con ella mediante la donación de recursos económicos o la participación en las actividades que organizan.
Por otro lado, Birdana se trata de una asociación de vecinos de la calle Blasco Ibáñez de Catarroja que vieron gravemente afectadas sus viviendas por las inundaciones causadas por la Dana. Tal y como explicó Plaza a mediados del pasado mes de febrero, esta comunidad de unas 40 viviendas cercanas al barranco del Poyo sufrió importantes daños que implicaron el derribo de varios de los inmuebles. La entidad, a pesar de su reciente registro como asociación, empezó a publicar contenido en redes sociales a comienzos de año, aunque sus perfiles llevan varias semanas sin novedades.
Diez días para responder
La veintena de asociaciones invitadas a comparecer en el Parlamento autonómico cuentan - desde el pasado miércoles - con un plazo de diez días para responder a la misiva y decidir si aceptan o no asistir a la comisión de investigación. Una cuestión que, en cualquier caso, no ocurrirá hasta después de verano, pues antes del periodo estival únicamente está fijada una sesión de comparecencias para el próximo 1 de julio y que contará con las intervenciones de perfiles técnicos del ámbito de la arquitectura y la ingeniería.
Por ello, será a partir del próximo mes de septiembre cuando la Mesa de la comisión sobre la Dana se reúna y determine el calendario de comparecencias para el periodo de sesiones, en el que, previsiblemente, figurarán representantes de estas entidades entre los comparecientes, así como otras víctimas y damnificados a título personal. El escenario, en la práctica, es similar al de la comparecencia de las asociaciones de víctimas en el Parlamento Europeo, cámara en la que tampoco tendrán voz estas entidades hasta, al menos, mediados-finales del próximo mes de septiembre.