Comunitat Valenciana

"Veremos qué se puede hacer": la última llamada de Emergencias para que los bomberos vigilaran el Poyo en la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Nuevo material en el marco de la investigación judicial de la Dana. La Generalitat Valenciana ha aportado a la instrucción la grabación de una llamada que efectuó una trabajadora del departamento de Emergencias al Consorcio Provincial de Bomberos para que vigilaran el barranco del Poyo. En el audio aparece la trabajadora, haciendo referencia a la petición ya realizada para que los bomberos forestales fueran a verificar los caudales del río Magro y el mencionado barranco, al objeto de solicitar que los agentes se desplazasen a examinar la escala que hay a la altura de Paiporta.

Tras algún problema de comunicación, la técnico de Emergencias le dice al contacto en el Consorcio Provincial: "Sería interesante que los bomberos forestales movilizados a la vigilancia de la rambla del Poyo, si pudiesen, que se acercasen a ver la escala que hay en Paiporta también". A lo que, segundos después, el técnico del organismo de bomberos responde: "Vale, veremos qué se puede hacer".

El contacto es relevante en el marco de la investigación porque es la última llamada que se produjo entre Emergencias y el Consorcio de Bomberos acerca de los trabajos de vigilancia que tenían que hacer los agentes en el barranco del Poyo. Se produjo, según declaró la propia trabajadora ante la jueza de la Dana, entre las 12.45h y las 13.15h. Y después de ella, aseguró, los bomberos "nunca comunicaron" cómo habían ido las labores de vigilancia.

El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Valencia, fue movilizado por Emergencias el propio 29 de octubre a mediodía para vigilar el río Magro en varios puntos, así como el barranco del Poyo. Con todo, esta última unidad se retiró tras dos comprobaciones y al ver que el nivel del agua había bajado. De manera que, cuando llegó la gran avenida, sobre las 17h de la tarde, no había nadie para verla.

Uno de los agentes, en su testifical ante la jueza de la Dana, admitió la retirada de los bomberos provinciales a las 14.40h pero achacó a la Generalitat Valenciana que no ordenara una vigilancia permanente en el barranco. "Si desde el centro de coordinación [de Emergencias] se hubiese dado una instrucción más detallada, con permanente, con lectura cada 'X' tiempo, pues se hubiese hecho así", ha declarado el servidor público, según el cual, "con la información que se dio, se entendió que no era una labor con permanencia".

"No se dirigieron a Emergencias en ningún momento"

En su declaración, la empleada de Emergencias acusó a los bomberos de no avisar de su retirada. "Yo misma hice una llamada al consorcio de bomberos sobre las 12.45-13.15 para que la brigada del Poyo se acercara a Paiporta y la respuesta de bomberos fue 'ya veremos lo que podemos hacer', y nunca nos comunicaron", aseguró en su comparecencia, donde insistió en que los bomberos "no se dirigieron al centro [de emergencias] en ningún momento". "Si lo hubieran hecho", puntualizó, el operador de Emergencias "lo hubiera anotado en el caso y lo hubieran dicho al técnico".

Preguntada precisamente sobre si los técnicos de Emergencias insistieron en esa vigilancia y se preocuparon por conocer el estado, la empleada dijo que en su turno no volvió a llamar. "Daba por hecho que, dada la instrucción, la seguían hasta nueva orden". "Si nosotros los movilizamos deberían entender que no se van y vigilan hasta que los desactivamos", recalcó la técnico de la Generalitat Valenciana.

Estas declaraciones confirman las de otro de sus compañeros, según el cual no tuvo "constancia" de si los bomberos "continuaron con el seguimiento" una vez se habían movilizado porque no lo habían dejado "reflejado en el caso" y no enviaron más información al respecto. Asimismo, explicó que los empleados de Emergencias estaban "desbordados" y que no "insistieron". "A partir de las 16h era una carga de trabajo insoportable", llegó a declarar el técnico de la administración autonómica.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo