VALÈNCIA. La 37ª edición de la Copa América de vela que Ximo Puig y Joan Ribó no quisieron para València por considerarla muy cara le está saliendo cada vez más barata a Barcelona, que finalmente acogerá la competición en 2024. Si en principio se dijo que el Gobierno central aportaría 15 millones de euros –la mitad del canon de 30 millones que exigió la organizadora, Royal New Zealand Yacht Squadron–, ahora serán al menos 18 millones, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
Esta cantidad se introdujo en los PGE a última hora vía enmienda de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Según el texto definitivo –pendiente de ser ratificado por el Senado–, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 18 millones de euros a la Fundació Barcelona Capital Nàutica AC24, encargada de la organización junto a la firma America's Cup Events Limited, dirigida por el neozelandés Grant Dalton.
Estos 18 millones se detraen de las partidas que el ministerio que dirige Miquel Iceta había presupuestado para el "fomento y apoyo de las actividades deportivas" en las Comunidades Autónomas (15 millones) y en entidades locales (3 millones).
La Fundació Barcelona Capital Nàutica AC24, que ya existía con otra denominación, se ha transformado para encargarse de la organización a nivel local y contará con la participación, además del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Consorci de Turisme de Barcelona, la Cámara de Comercio y la asociación Barcelona Global.