PLAZA CERÁMICA

El azulejo de Castellón refuerza la concentración: las grandes empresas crecen mientras el sector pierde un 29% de firmas desde 2019

La industria de baldosas cerámicas cerrará el año con 120 compañías en la provincia, 50 menos que hace seis años. El capital extranjero controla el 20% del sector

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La industria de baldosas cerámicas de Castellón termina 2025 con resultados estables por segundo año consecutivo. La producción y la facturación mejoran levemente, mientras el mercado laboral ha recuperado un millar de trabajadores desde 2024. No obstante, el sector camina hacia una concentración empresarial y hacia un mayor tamaño de las compañías, exigido por las duras condiciones que comporta su internacionalización, junto a los costes energéticos impuestos por la Unión Europea. Así, mientras las grandes empresas crecen mediante absorciones o ampliando su capacidad productiva, el sector ha visto reducida su cifra de compañías. Según la estadística de la Seguridad Social, el azulejo ha perdido un 29% de firmas desde 2019.

La industria azulejera en Castellón contaba en 2019 con 170 compañías inscritas en la Seguridad Social, mientras que actualmente alberga 120. Una caída importante se produjo en 2020, coincidiendo con la pandemia y la paralización productiva de entonces, bajando ese año hasta las 143. Posteriormente, entre 2021 y 2023, encadenó dos importantes crisis: un incremento de los costes energéticos por la guerra de Ucrania y una caída de la demanda en los mercados de la Unión Europea. En ese intervalo, la producción descendió un 33%. Sin embargo, las plantillas han subido en cerca de 1.500 personas desde 2019, de 12.899 de dicho año hasta los 14.310 en la actualidad, debido al crecimiento de las industras con más facturación. 

Desde 2024 ha experimentado una recuperación que este año ha continuado a pesar de los aranceles de Donald Trump. Las ventas en EEUU se han frenado ligeramente, pero en el acumulado mejoran, mientras que en el cierre del ejercicio la UE muestra signos de reactivación. Sin embargo, el conjunto del sector ha visto reducida su masa productiva y se ha acelerado la concentración empresarial.

Expansión de grandes grupos

En este sentido, entre otras, cabe destacar la compra de Natucer en 2025 por parte del grupo Pamesa, para reforzar la fabricación de formato pequeño. En los años anteriores ya había sumado Best Surface, de l’Alcora, que comercializa ahora la marca Ascale, especializada en piezas de gran formato. Asimismo, anteriormente adquirió el 50% del capital social de Argenta y Cifre y asumió las riendas de Tau.

El grupo Argenta también se ha expandido con la compra de la mayoría de las acciones de la ondense Mercury Cerámica, al tiempo que ha puesto en marcha dos nuevas líneas de producción en una de sus factorías.

Por su parte, otro gigante del sector como Porcelanosa ha incrementado su presencia internacional con la apertura en 2025 de 18 nuevas tiendas en España y en el extranjero. La multinacional de Vila-real dispone de más de 200 tiendas propias y 1.000 puntos de venta autorizados -afiliados, asociados y distribuidores- en el mundo.

Mientras tanto, STN, que junto a Pamesa integra el top 15 de los principales productores mundiales, estrenó en 2024 una nueva planta en Nules que comercializa la marca Venux, enfocada a la piedra sinterizada, tras una inversión de 60 millones de euros. Se trata de la cuarta factoría de un grupo que produce las marcas STN, Alaplana, Keratile, Tesany, Vitacer, KTL y Venux.

Por su parte, la azulejera castellonense New Tiles se hizo en 2024 con la histórica Ceracasa. Al respecto, prevé invertir 3,1 millones de euros en la modernización de las instalaciones de l’Alcora, donde unificará toda la producción con el objetivo de aumentar la capacidad hasta los 18 millones de metros cuadrados.

Llegada de capital extranjero

En los últimos años, el azulejo ha recibido la llegada de inversión extranjera, que actualmente acapara el 20% del sector local, según un informe de la Universidad de Deusto a partir de datos de la Cámara de Comercio de Castellón. Entre otras operaciones, cabe señalar la entrada del británico Victoria Ceramics en Saloni, Keraben e Ibero; de los mexicanos de Lamosa en Roca, Belcaire y Baldocer; así como la compra de Neolith por CVC o de Halcón por Falcon Private Holdings.

Se trata de grupos que están llevando a cabo importantes inversiones, como Victoria Ceramics, que ha destinado 31 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva planta en la antigua Saloni, además de cuatro millones en la renovación del showroom de Keraben. También impulsa nuevas inversiones Baldocer, que ha logrado revertir sus resultados negativos tras su integración en Lamosa. 

La amenaza de los costes ambientales

El azulejo registrará en 2025 una producción de 420 millones de metros cuadrados y una facturación de 4.800 millones de euros, con una plantilla de 14.310 empleados. Son cifras ligeramente mejores que las de 2024.

De cara a 2026, el sector alerta del importante impacto que tendría, si no se paraliza, el recorte de los derechos gratuitos de emisión de CO₂ en la industria cerámica que prevé la Unión Europea, que calcula en cerca de 170 millones de euros anuales. El sector europeo estima un coste adicional del 40% y alerta de posibles deslocalizaciones.

Las patronales de España e Italia, los principales países productores de Europa, se han movilizado para contener la hoja de ruta de Bruselas para el periodo 2026-2030.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo