VALÈNCIA. El fondo estadounidense Hines aterriza en València de la mano de Atitlan. La firma inmobiliaria ha comprado llave en mano un proyecto de flex living de más de 600 camas que el grupo empresarial valenciano desarrollará en un PAI que va a ejecutar en el entorno de la Malvarrosa. Un desarrollo urbanístico que hace solo unas semanas que recibió luz verde por parte de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València y que supone la entrada de Atitlan en el segmento de la vivienda de protección pública, conocida como VPO. Ahora, este ámbito también permitirá el desembarco de un gran operador del Real Estate en el 'Cap i Casal', según ha podido saber este diario de fuentes del sector.
Concretamente, este Programa de Actuación Integrada (PAI) permitirá la urbanización de un reducido suelo urbano, durante años abandonado, en el cruce de la avenida de los Naranjos y la calle del Ingeniero Fausto Elio, que lindan con la calle San Juan de Dios, justo al lado del antiguo hospital València al Mar. Este sector cuenta con una superficie de 13.641,08 metros cuadrados de techo, de los que 5.130,86 son de uso residencial, en los que Atitlan promoverá VPO, mientras que el grueso del sector, 8.510,22 metros cuadrados de techo son terciario. Será en esta gran pastilla en la que la compañía fundada por Roberto Centeno y Aritza Rodero construirá el gran complejo que ha vendido a Hines, que se encargará, una vez levantado, de su explotación.
El flex living es un tipología de alojamiento que gana peso en España y que se caracteriza por combinar diferentes tipos de estancias de duración en un mismo activo, siempre bajo el concepto de flexibilidad, de ahí su nombre. De esta forma, el usuario tiene una zona privativa y amplias áreas compartidas, por lo que promueve la experiencia en comunidad. Este tipo de desarrollos se promueve sobre suelo terciario, como en este caso, y suelen ser complejos de grandes volúmenes de unidades.
Por tanto, permite diferentes públicos, tanto estudiantes como profesionales desplazados y nómadas digitales, perfiles que cada vez llegan más a València. En este caso, además, su ubicación es estratégica en este sentido, dada la cercanía del futuro centro con los campus universitarios de la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV), así como con todo el ecosistema emprendedor e innovador que se ha generado en La Marina de València. En concreto, este proyecto recogerá muchas zonas comunes y estará operativo en los próximos dos años, según ha podido saber este diario.

- Flex Living de Hines
Con esta operación, Hines amplía su presencia en el segmento del flex living en España, donde ya cuenta con activos en Madrid y Barcelona. Sin embargo, el fondo estadaunidense cuenta con una gran cartera, valorada en 93.000 millones de dólares de activos de todo tipo bajo gestión, desde industrial hasta oficinas y residencial. Así, cuenta con 1.077 propiedades con más de 382 millones de metros cuadrados distribuidos en 31 países. Además, tiene 176 desarrollos en marcha en todo el mundo, desde su fundación hace 67 años.
El flex living, al alza
Lo cierto es que el segmento del flex living está al alza en los últimos años en España. Su auge responde a la creciente demanda en núcleos de población donde el acceso a la vivienda cada vez es más complicado y falta producto actualizado. Pero, también, a las facilidades de movilidad geográfica por el trabajo, lo que ha llevado a que ciudades como València reciban a muchos profesionales desplazados o nómadas digitales, que necesitan un alojamiento durante un tiempo determinado de tiempo. Muchos de ellos buscan vivir en comunidad para conocer gente y tampoco quieren atarse a la rigidez de un contrato de alquiler tradicional.
Según un informe de la consultora inmobiliaria internacional JLL, el sector del flex living en España ha experimentado un crecimiento dinámico en los últimos años y, desde 2019, acumula más de 560 millones de inversión, de los que 140 millones se transaccionaron en 2023. Además, hay más de 21.000 camas en cartera, con transacciones entre fondos institucionales en marcha o ya ejecutadas. Y, en este contexto, València está en el 'top 3' de plazas españolas con mayor oferta y volumen de proyectos ejecutados y en marcha. Concretamente, dispone de más de 1.100 plazas en stock divididas en diferentes proyectos, mientras que en los próximos años se incorporarán al mercado valenciano alrededor de 882 nuevas unidades en siete complejos que, en la actualidad, se encuentran en distintas fases de desarrollo.
El grueso de los proyectos ya construidos en la Capital del Turia se ubican precisamente en la fachada marítima, en el distrito de Poblats Marítims, aunque también existe una fuerte presencia en la Zaïdia. Y es que gran parte de estos activos son acometidos por inversores, que están apostando por nuevos desarrollos en zonas urbanas, con amplias zonas comunes y proyectos de más de 150 camas en su mayoría.