VALÈNCIA. Grupo Ribera pagó 11 millones por la compra del centro hospitalario Imske. Así lo recogen las cuentas de la sociedad Ribera Salud, con la que el conglomerado empresarial adquirió la compañía. Liderado por Alberto de Rosa, el grupo valenciano compró el centro especializado en traumatología a finales de 2023, en su estrategia de ampliar sus servicios tanto en la Comunitat Valenciana como en otras autonomías.
El Instituto Musculoesquelético Europeo, ubicado en la calle Suīssa, fue impulsado por los reconocidos médicos Ignacio e Isabel Muñoz Criado en 2020. La puesta en marcha de un centro en el que también participaron empresarios valencianos como Francisco Lorente, presidente de la filial española de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) y otros directivos de la compañía. En el mencionado movimiento, Grupo Ribera adquirió la sociedad que engloba la gestión hospitalaria, participada al 50% por los hermanos y los directivos valencianos.
En 2023, último año con las cuentas depositadas, el Instituto Musculoesquelético Europeo experimentó un crecimiento del 30,6%, con el que alcanzó una facturación de 8,1 millones de euros. El resultado del ejercicio fue positivo, con un beneficio de 172.014 euros, revirtiendo las pérdidas de 181.599 del año anterior. La compañía mantuvo una plantilla en crecimiento, con un promedio de 79 empleados en 2023, frente a los 59 del año anterior. Como se apuntaba, el inmueble no entró en la operación, al quedarse en manos de Lorente, los directivos de MSC y otros empresarios como Enrique Silla, fundador de Jeanología.
El edificio, ubicado en la calle Suïssa, tiene 11.000 metros cuadrados dedicados íntegramente al aparato locomotor, distribuido en 10 plantas y con 50 personas fijas en plantilla, además de colaboradores. Un centro que está dedicado por entero al sistema musculoesquelético y despliega un amplio abanico de servicios relacionados con la traumatología: desde reumatología, medicina deportiva, rehabilitación y cirugía plástica aplicada a la fisioterapia, hasta ortopedia infantil, podología, nutrición, psicología, dermatología y neurología.
El espacio cuenta, entre otras instalaciones, con 1.350 metros cuadrados para rehabilitación, una piscina para hidroterapia, resonancia magnética de 3 teslas, TAC, 5 quirófanos, 18 habitaciones, planta de fisioterapia, 20 consultas, área de docencia y salón de actos.

- Ignacio e Isabel Muñoz Criado -Foto: Daniel Duart
Primer centro privado de Grupo Ribera en la Comunitat
Tras la compra del Imske, éste se conviritió en el primer centro privado de Grupo Ribera en la Comunitat Valenciana, donde hasta ahora su negocio se basaba en concesiones de departamentos de salud públicos. Gestionó los departamentos de La Ribera, Torrevieja y Dénia, que volvieron a manos públicas en 2018, 2021 y 2024, respectivamente. Le quedara el de Elx-Vinalopó, cuyo contrato finalizaba en julio de 2025 aunque la Conselleria de Sanidad decidió prorogarlo.
Como apuntaba esta semana Plaza, Primero Salud, matriz del Grupo Ribera y filial desde 2022 de la francesa Vivalto Santé, disparó su facturación en 2023 hasta los 808,22 millones, un 37,7% más que el año anterior. Así lo recogen las cuentas consolidadas, donde se registra un fuerte incremento de la cifra de negocio del conglomerado debido a la adquisición de otras compañías. Desde que en 2018 empezara la reversión de las concesiones sanitarias que gestionaba en la Comunitat Valenciana, el grupo ha ampliado su negocio con la compra de grupos hospitalarios, laboratorios o clínicas en varias autonomías, e incluso se ha lanzado a la gestión de centros en otros países, como el hospital público de Cascais.
En 2023, la compañía redujo considerablemente sus pérdidas a 1,39 millones, frente a los 27 millones del año anterior. Un ejercicio en el que destacó la compra del mencionado centro. Año en el que tambjén adquirió Cardiosalus, un grupo de clínicas ubicado en la Región de murcia y que reforzó su actividad en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del corazón,