VALÈNCIA. La valenciana JV Facility Services se ha consolidado en los últimos años como un referente en el sector de la limpieza, con una especialización creciente en recintos y eventos deportivos. Una trayectoria que ha llevado a la compañía dirigida por José Vicente Villaverde a encargarse de la puesta a punto de espacios emblemáticos como el Roig Arena, el nuevo pabellón multiusos impulsado por Juan Roig, o el Ciutat de València, estadio del Levante UD.
“En la compañía somos más de 450 personas en plantilla en toda España, aunque en gran parte de nuestra actividad se concentra en València y Madrid. Este año estaremos por encima de los ocho millones de euros de facturación y en los últimos años hemos crecido a doble dígito”, explica Villaverde.
El salto a los recintos deportivos ha sido clave. “Seguimos haciendo limpieza industrial en nuestro día a día, pero en los últimos años nos hemos especializado en eventos deportivos y gracias a eso tenemos adjudicado el Roig Arena, llevamos el estadio del Levante y hemos trabajado en la Copa Davis celebrada en València y Málaga”, destaca.
Más de 500 clientes
La estrategia de la compañía pasa por diferenciarse en el servicio y en la atención al cliente respecto a su competencia. “Tenerlo todo controlado, estimado y previsto nos hace mucho más eficientes”, apunta el director general. JV Facility Services trabaja actualmente con más de 500 clientes, entre ellos Anecoop, Hard Rock, Singularu, Only You, Saona o la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
Su expansión territorial se concentra en Madrid, Barcelona y València, con delegaciones y coordinadores en cada zona. “Estamos en torno al 4% de ebitda y cada año mejoramos, aunque los márgenes son reducidos porque nos afecta mucho la legislación laboral y el absentismo. Entre el 85% y el 90% de los gastos son nóminas”, subraya Villaverde.

El contrato con el Roig Arena es, en palabras de Villaverde, "un hito". "Se trata de un emblema de la ciudad y que apuesten por una empresa valenciana es un honor. Poder prestar el servicio nos da posicionamiento y sirve de referencia para otros clientes”.
En paralelo, la compañía también avanza en digitalización. "Se innova menos de lo que me gustaría, pero se está trabajando en control de personal, fichajes telemáticos, sistemas de IoT para reponer materiales o fregadoras robotizadas", señala.
El crecimiento en maquinaria, equipos y vehículos llevó a JV a trasladarse a una nave en Picanya con 1.000 metros cuadrados. Una decisión que, además de empresarial, también tiene una carga simbólica. "Queríamos estar en l’Horta Sud, apoyar a los afectados por la DANA y captar empleados en una zona donde mucha gente ha perdido su trabajo", destaca el director general de JV Facility Services.

La compañía también mantiene un compromiso social con colectivos vulnerables. "Colaboramos con Asindown y con distintas entidades a las que ofrecemos cursos de limpieza gratuitos para que luego puedan incorporarse a trabajar con nosotros", indica.
Málaga, su próximo objetivo de expansión
De cara a 2026, la hoja de ruta pasa por afianzar la estructura interna de la compañía. "Estamos en ese salto de pyme a mediana empresa. Queremos profesionalizar mucho más la compañía, pero no nos planteamos entrada de financiación externa. Éste es un proyecto que fundó mi padre hace 21 años y queremos seguir creciendo", asegura.
La apuesta también mira a Málaga, donde esperan reforzar su presencia tras haber prestado servicios en eventos deportivos con buena acogida. La compañía mantendrá su modelo centrado en la empresa privada. "Actualmente nuestra facturación del sector público es cero. Son licitaciones a la baja, con retrasos en los pagos y sin poder repercutir las subidas salariales. No compensa", recalca Villaverde.

Entre sus últimos movimientos de crecimiento, la compañía adquiría en la madrileña Sauber, con más de treinta años de experiencia, para ampliar su actividad en Madrid y Castilla-La Mancha. Un camino en el que se destaca la dificultad de encontrar personal para prestar el servicio. "Captar y retener talento es difícil, pero hacemos todos los esfuerzos posibles. La acogida, la formación y que la gente tenga claras sus condiciones de trabajo es fundamental", concluye Villaverde.