VALÈNCIA. El presidente de la patronal del metal, Femeval, Vicente Lafuente, anuncia su candidatura para presidir la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Y lo hace minutos después de la comparecencia del todavía líder de la patronal valenciana, Salvador Navarro, de no optar a la reelección.
En un comunicado, Lafuente señala que da este paso adelante "tras escuchar a diferentes organizaciones que integran la CEV", que ponen de manifiesto "la necesidad de dar un nuevo impulso, coordinado entre todos, para seguir avanzando y sostener la capacidad de representación empresarial que hoy ostenta, fruto del trabajo realizado bajo la presidencia de Salvador Navarro".
"Este paso es fruto de la confianza, el diálogo, la lealtad, unidad y el consenso mantenido entre ambos para que la CEV siga siendo el espacio de representación y defensa de las inquietudes del empresariado de Alicante, Castellón y Valencia", asegura.
Por ello, remarca que va a buscar los avales para presentar su candidatura. Una decisión que afronta con "ilusión, responsabilidad y respeto a la institución y a todas las personas que dedican su tiempo y confían en la empresa y en el asociacionismo empresarial".
Asimismo, agradece el gesto de Salvador Navarro como "una muestra más de su compromiso con la empresa de la Comunitat Valenciana, como ha quedado patente a lo largo de toda su trayectoria, liderando frentes complejos como la transición de la antigua Cierval a la actual CEV, así como todo su esfuerzo por la vertebración territorial y la integración de todos los actores relevantes del tejido empresarial".
Por su parte, Navarro comunicó en la mañana de este martes su decisión de no presentarse a las elecciones de la CEV para optar a su tercer mandato pese a que hace apenas una semana comunicó su voluntad de oficializar su candidatura para seguir liderando la patronal valenciana. Este cambio de parecer responde, según ha indicado Navarro ante los medios de comunicación, a su afán de mantener un clima de unidad en el seno de la organización, motivo por el que ha renunciado a contender con Lafuente.
Salvador Navarro continuará como presidente de la patronal hasta que se ejecuten las elecciones el próximo 6 de noviembre, pero no ha concretado qué papel tendra dentro de la organización valenciana posteriormente, aunque sí ha adelantado que seguirá siendo crítico con las instituciones desde su cargo de vicepresidente en la CEOE. "Tengo empresas a las que dedicar tiempo y también podré llevar a mis nietos al cole", bromeó respecto a lo que dedicará su tiempo cuando deje la presidencia de la CEV.
El adiós de Navarro se produce después de una semana complicada en la que habían surgido voces críticas a su gestión y que pedían un cambio de rumbo en la patronal. El tono ha ido subiendo en los últimos días, lo que ha llevado al todavía presidente de los empresarios valencianos a repensar su futuro y finalmente a claudicar en su empeño por mantenerse para un tercer mandato, tal y como ha anunciado en la comparecencia de prensa de este martes, con la que ha generado gran expectación.
Fue en la Noche de la Economía Valenciana, evento organizado por Cámara Valencia, cuando los rumores de que se estaba gestando una candidatura alternativa tomaron un cariz mayor después del desarie que perpretó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al recriminar a Navarro que se fuera antes del final de la gala en medio de un auditorio con más de 1.000 empresarios. "No puedo saludar al ministro [Carlos Cuerpo], a la delegada del Gobierno y al presidente de la CEV porque se han ido", señaló para rematar: "Y juntos", dejando en evidencia al líder empresarial.
El viernes se abrió el plazo para presentar candidaturas sin que nadie moviera ficha y en un ambiente de cierta calma tensa. Tanto Lafuente como Navarro han estado buscando apoyos y manteniendo encuentros con cada uno de los representantes sectoriales para recabar avales. Incluso, entre ellos han estado hablando para intentar limar asperezas. Cada candidato necesita como mínimo el aval del 20% de los miembros de pleno derecho que componen la Asamblea General, que son 515 votos. Es decir, cada aspirante necesita 103 apoyos. El plazo para la presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 22 de octubre y la jornada electoral se celebrará el 6 de noviembre de 2025.