Empresas

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL MARTES

La dirección de RTVV planteará al consejo de administración el despido de 1.195 trabajadores

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) propondrá al consejo de administración, convocado para el próximo martes, el despido de 1.195 trabajadores en aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE), según han confirmado a Valenciaplaza.com fuentes de la Generalitat.

La propuesta definitiva, que queda en 1.198 afectados, es superior a la última alternativa planteada por la dirección al comité de empresa este jueves, pero inferior a los 1.295 que se propuso inicialmente. El rescate de 200 empleados de la última propuesta estaba condicionada a la aceptación de una reducción de sueldos que rondaba el 15%, además de otras medidas en materia de horarios y funciones que afectaban al convenio colectivo.

Aunque en otras empresas públicas sí ha salido adelante la reducción de sueldos a cambio de evitar despidos (como en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia), esta posibilidad está condicionada a la aceptación por parte del comité de empresa de modificaciones en el convenio.

ACUSACIONES MÚTUAS 

De este modo, la dirección achaca a los sindicatos la nueva cifra de despidos por negarse a aceptar la última propuesta planteada (sólo aprobada por CSIF y USO), mientras que la mayoría del comité de empresa (CCOO, UGT, Intersindical Valenciana y CGT) consideran inadmisible firmar un recorte que prescinde de tres cuartas partes de la plantilla con una indemnización de 20 días por año trabajado, entre otros aspectos.

La propuesta planteada por estos sindicatos la noche del jueves planteaba recortar los costes salariales en 24 millones de euros y modificar la política de ingresos desarrollada hasta ahora por la dirección a cambio de no prescindir de ninguno de los trabajadores. La dirección se opuso la mañana del viernes a esta posibilidad al considerarla insuficiente y fuera de plazo.

Entre otros aspectos, el desacuerdo entre dirección y comité de empresa ha afectado al plazo de negociación. El comité argumenta que, dado que el periodo negociador comenzó el pasado 24 de julio, debía finalizar el 23 de agosto, y no el próximo martes, día 21, cuando la dirección convocará al consejo de administración para que vote el ERE.   

CONVOCATORIAS Y DEMANDAS

La convocatoria del consejo de administración, que se ha remitido a última hora del viernes para poder cumplir el plazo preceptivo de 48 horas de antelación, incluirá como lugar de celebración la sede de RTVV en la ciudad de Valencia, a pesar de los incidentes ocurridos en la última reunión.

Como en aquella ocasión, los sindicatos van a convocar una concentración a las puertas del edificio simultáneamente a la reunión, al igual que tienen previsto reunirse a lo largo de la próxima semana para coordinar la presentación de una demanda colectiva.

Esta iniciativa sindical paralizará la tramitación de las demandas individuales que se puedan ir presentando a medida que se ejecuten los despidos. Tanto los sindicatos como los particulares disponen de un plazo de 20 días desde la notificación del despido para recurrir a los tribunales.

El fallo judicial puede tardar unos tres meses desde la presentación de la demanda ante los juzgados de lo Social, por lo que, una vez concluida la causa colectiva se retomarán las individuales, que tendrán que esperar un plazo similar hasta conocer la decisión judicial, alargándose el proceso en esos caso en torno a medio año.

PRIMEROS DESPIDOS

Una vez comunicado el ERE a la Dirección General de Trabajo, tras la aprobación del consejo de administración, la dirección puede empezar a comunicar a los trabajadores su salida de la empresa. El plazo de tiempo para hacerlo se prevé corto, aunque no inmediato, por la necesaria argumentación de los criterios aplicados para prescindir de cada trabajador.

Fuentes conocedoras del proceso apunta a los departamentos no externalizables como los primeros que serán afectados por el ERE, mientras que los que ejercen actividades que serán privatizadas (como los relativos a los servicios técnicos, publicidad y producción) no se completarán hasta que las empresas que ganen los concursos que se convoquen vayan asumiendo sus actividades.

El plazo máximo para completar la regulación será el 1 de enero de 2013, por lo que el grueso de los despidos, especialmente en los servicios técnicos, se producirán en otoño, según fuentes conocedoras del proceso. En todo caso, la intención de la Generalitat es no prolongar en exceso este periodo transitorio y disponer de una nueva estructura y organización en el menor tiempo posible.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo