VALÈNCIA. La familia Royo ha iniciado sus primeras colaboraciones con otros agentes empresariales tras la transformación de su family office Invext en un grupo empresarial. "Buscamos compañías con problemas de sucesión, salidas de socios o continuidad", señalaba Raúl Royo, en una entrevista a este diario. En esta estrategia, el grupo ha entrado en el fondo valenciano Iberia NCA NF, impulsado por Fidel García-Guzmán y Pablo Panichet, con la misma filosofía de adquirir empresas con problemas de sucesión para preservar el legado empresarial de las pequeñas y medianas corporaciones.
Fundado por el CEO de Guzman Global y el socio de la gestora de capital riesgo Bbooster, entre sus previsiones está la captación de 20 millones de euros y la entrada en diez compañías antes de que acabe 2025. Durante el pasado año, éste incluyó en su porfolio cuatro firmas entre las que se encuentran Mecavit de Italia, Extended Power de EEUU y Garner Osborne Circuits, de Reino Unido. Desde Invext se han posicionado a favor de la tesis de inversión del fondo valenciano, al considerar que el fondo facilita la evolución de estas compañías, asegurando su sostenibilidad y su impacto en las comunidades donde operan. Con este movimiento, Raúl Royo entra en el comité de inversiones del fondo.
Iberia NCA NF está asociado con Novastone Capital Advisors (NCA), empresa suiza fruto de la unión de un consorcio de family offices, que ha definido su modelo como search fund, en el que se busca adquirir empresas rentables en situaciones de sucesión no resueltas. Así, NCA es quien facilita y permite un acceso exclusivo a la identificación diferencial de este perfil de compañías. "Este segmento del mercado es el que históricamente más valor ha generado a sus inversores dentro del private equity, de media 3 puntos superior al sector. Es más, si nos centramos en el segmento de estas compañías con situaciones de sucesión no resultas observamos una rentabilidad, con una TIR cercana al 30%, superior a la rentabilidad media del sector de private equity y de venture capital", explicaban García-Guzmán y Penichet.
A su juicio, esta conjunción de compañías pequeñas y medianas rentables, sólidas financieramente y con una dilatada presencia en el mercado, añadido a un momento de transición generacional sin resolver, es lo que da como resultado "un alto potencial de rentabilidad en negocios sólidos y con un perfil de bajo riesgo".
Compañías invertidas
Mecavit es una compañía italiana dedicada a la fabricación de sistemas de sujeción industriales. Con margen de Ebitda/ventas del 22,8%, en 2023 y con una sólida conversión de efectivo. La empresa atiende a más de 250 clientes, en 21 países diferentes y el 60% de su facturación proviene de fuera de Italia. La compañía abarca muchos sectores no correlacionados y se beneficiará de las tendencias de relocalización y sostenibilidad (por ejemplo, el diseño ligero).
Extended Power, situada en EEUU, es un proveedor de energía temporal con sede en Las Vegas, con un margen de Ebitda/ventas del 36% en los últimos doce meses hasta noviembre de 2023. Los servicios de la compañía incluyen el diseño del sistema, permisos, implementación y mantenimiento. Se utilizan en construcción, respuesta a emergencias y aplicaciones de energía suplementaria.
Garner Osborne Circuits, situada en Reino Unido, es una empresa británica de fabricación de placas de circuito impreso (PCB) y ensamblaje (PCBA) con un margen de Ebitda/ventas del 21.5%. Con más de 30 años de experiencia, Garner Osborne destaca por la alta calidad en la fabricación y ensamblaje de placas de circuito impreso. Desde su fábrica, atienden todas las necesidades de PCB, ya sea para órdenes pequeñas o medianas, diseño y prototipado, o fabricación a gran escala en el extranjero.