España

decepción por los exigentes requisitos del Gobierno

El rescate de la Generalitat en juego, con el Tesoro de avalista y el Consell bajo presión

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo fondo de apoyo a la financiación de las CC AA, que dispondrá de un máximo de 18.000 millones de euros, que correrán a cargo del Tesoro Público (12.000 millones) y un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (6.000 millones). De momento son ocho CC AA las que tienen la oportunidad de acogerse a este nuevo fondo, es decir, las más necesitadas y entre ellas -pese a que el Gobierno central no ha facilitado nombres- pocos son los que dudan de que la valenciana es una de las señaladas.

La cuarta parte de dicho importe correspondería en teoría a la Generalitat Valenciana, dado que sus responsables de Economía y Hacienda -Máximo Buch y José Manuel Vela- confiaban en haber podido satisfacer a ritmo de hispabonos los 4.600 millones de euros que tenían pendientes para afrontar con garantías los próximos vencimientos de deuda y regularizar los pagos pendientes.

Sin embargo, la negativa a los hispabonos y la puesta en marcha de este nuevo fondo, que cada vez se va asemejando más al que Bruselas ha puesto a disposición de España para el rescate bancario, han provocado la desazón en el Consell aunque de puertas afuera nieguen la mayor.

DÁNDOLE AL MARTILLO 

Sin ir más lejos, ayer fue el portavoz José Císcar el que manifestó públicamente que "aunque no sean hispabonos nos sirven porque cumple con la finalidad que necesitamos, que es el acceso al crédito y no va a suponer un mayor déficit". 

Círculos próximos a la Generalitat han manifestado a este diario su disgusto por la falta de hispabonos, mientras tienen claro que van a tener que realizar más ajustes en Educación y Sanidad para seguir cuadrando las cuentas y poder presentarlas ante Madrid con plenas garantías para poder acceder a dicho fondo.

Mientras tanto, el Consell se encuentra inmerso en la reestructuración del sector público empresarial, en un profundo cambio de modelo en la gestión sanitaria y en otras reformas de calado como la remodelación de Radiotelevisión Valenciana.

UNA MEDIDAS INSUFICIENTES 

Estas medidas, todavía no ejecutadas, así como otras importantes, fueron remitidas al Ministerio de Hacienda incluidas en el Plan de Reequilibrio para acceder al sistema de pago de proveedores activado por Cristóbal Montoro. Unas medidas que recibieron luz verde por parte del Gobierno central aunque, ahora, se antojan insuficientes

Los mismos círculos confían en que esta 'intervención' de la Generalitat haga tomar conciencia a Madrid del déficit estructural de financiacion provocado por un cálculo en las transferencias del Estado de un millón menos de personas.

Pero Madrid ya ha mostrado públicamente que no va a tolerar más desviaciones y que no le temblará el pulso a la hora de entrar de lleno sobre las cuentas de aquellaS CC AA que no hagan los deberes.

VALENCIA-MADRID-VALENCIA 

Así se explica que los responsables del Consell teman los contínuos exámenes que van a tener que ir pasando periódicamente, mientras permanecen cerrados a cal y canto los mercados financieros y los vencimientos se van acercando y las facturas aumentando. "Aquí el que va a sacar partido es el AVE con tantos viajes de los conselleres a Madrid", advierten irónicamente fuentes próximas a la Consellería de Economía.

Las mismas que tienen claro que "una cosa será pedir una cantidad de dinero y otra que nos den una pequeña parte, por lo que lo vamos a pasar muy mal". Sin embargo, confían en que las nuevas medidas del Gobierno central logren ir relajando la prima de riesgo española y con ello se vaya despejando el camino para poder salir a financiarse, "siempre y cuando las agencias de rating no sigan recortando la calificación de la deuda aunque poco más pueden recortar".

Este nuevo 'fondo auxiliador' para las CC AA, que no cuenta con personalidad jurídica -como el que inyectará dinero sobre el sector bancario español-, está avalado por el Tesoro Público, que actualmente no tiene imperiosas necesidades de liquidez al tener cubierta ya sus emisiones del año en más del 50%.

PENDIENTES DE LAS SUBASTAS 

Por su parte, el préstamo que concederá Loterías del Estado, que se quedó a las puertas de cotizar en bolsa y abortó su salida apenas unos días antes a finales de septiembre pasado, supondrá un tercio de los 18.000 millones de euros que el fondo tendrá como máximo.

Un fondo que, según anunció ayer el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, proporcionará financiación a las CC AA partiendo del coste de financiación del Tesoro "más un pequeño diferencial". Habrá que esperar a conocer a seguir conociendo más detalles y, sobre todo, muy pendientes de las nuevas subastas que vaya celebrando el Tesoro.

De momento, a lo largo de lo que resta del mes de julio, el Tesoro volverá a acudir a los mercados en tres ocasiones más: el martes 17 con una emisión de letras a 12 y 18 meses, el jueves 19 con una subasta de obligaciones y el martes 24 con una de letras a 3 y 6 meses. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo