VALÈNCIA. Los precios de la vivienda son la principal barrera de entrada de muchos españoles al mercado. El alza continuada de los últimos años ha provocado que una gran masa social tenga que buscar otras fórmulas alojativas como el alquiler o los espacios de flex living y coliving para poder vivir. Y, en este contexto, la plaza valenciana ha sido una de las que más crecido por la consolidación de la ciudad, su crecimiento poblacional y la llegada de muchos nomadas digitalesy profesionales desplazados que han elegido el 'Cap i Casal' para residir. De hecho, según los últimos datos del Consejo General del Notariado, la Comunitat se acercó en 2024 a los precios máximos de 2008, situándose en los 1.400 euros de media el metro cuadrado.
De este modo, uno de cada dos valencianos, el 54,8%, considera que las opciones de vivienda en el mercado actual no cumplen sus expectativas económicas, según el informe ‘Viaje del comprador en España’ de la promotora Culmia elaborado junto a la firma demoscópica Sigmados. Un documento con datos focalizados en la Comunitat Valenciana, en el que se ofrece una visión actualizada y detallada del perfil del comprador de vivienda sobre una muestra representativa de más de 2.000 ciudadanos mayores de 26 años repartidos en diferentes autonomías.
En este sentido, la encuesta recoge que solo el 17,1% de los valencianos cree que las opciones de vivienda en el mercado actual sí cumplen con sus necesidades, mientras que otro 14,7% señala que no las satisface por una cuestión de espacio y distribución. Por tanto, a nivel general, el precio es el principal escollo, lo que evidencia la necesidad de contar con más viviendas con precios y condiciones más asequibles. Por ello, el 45% asegura que esperará a que bajen los precios en el mercado antes de tomar cualquier decisión.
De hecho, a este respecto, el informe revela que el 55,2% de los valencianos afirma haber considerado acceder a una vivienda asequible o con algún tipo de subvención pública. Por rango de edad, los jóvenes, las personas comprendidas entre los 26 y 29 años, son quienes de forma más amplia lo han contemplado, el 28,7%. En cambio, el 44,8% de los encuestados asegura que su voluntad es ir a una vivienda de renta libre, especialmente piensan así los mayores de 65 años.
El 70% de los valencianos quiere propiedad
Unas dificultades que contrastan con la opción mayoritaria de los valencianos de contar con una vivienda en propiedad. Así lo quiere un 70,8% de los encuestados, que se plantean esta opción como posible encaje en el futuro, frente al 17,2% de los valencianos que considera el alquiler asequible como su principal opción. Le sigue el 8,1% que se plantea una vivienda de protección pública (VPO), mientras que solo un 3% valora un coliving y un residual 1% baraja otras fórmulas de alquiler flexible.
Por segmentos de edad, los menores de 30 años son quienes en menor medida ven la fórmula de vivienda en propiedad como un futurible, aunque sigue siendo la opción preferida para el 52,7%. En cambio, personas entre las edades de 45 y 64 años son quienes más optan por la fórmula de vivienda en propiedad, el 76,7%. Además, el 28% de los jóvenes apuesta por un alquiler asequible, al 10,5% no le importaría residir en un coliving y el 8% ve como opción una VPO.
Por su parte, el 27,4% de los mayores de 65 años considera un alquiler asequible, mientras que para este grupo el resto de opciones ni se las plantean, ya que no llegan ni al 1% de los encuestados. De igual modo, los valencianos entre los 30 y 44 años desean mayoritariamente comprar una vivienda en propiedad, el 70,8%, aunque el 10,6% apuesta por una VPO y el 12% tiene como elección un alquiler asequible. El resto de opciones, tampoco son significativas para este grupo.

- Edificio en construcción
- Foto: PEPE OLIVARES
Respecto a las ayudas económicas, el informe señala que 68,3% de los que han buscado una vivienda en el último año no han solicitado ninguna de las ayudas económicas de las ofrecidas por la Administración para iniciar el proceso de compra. De ellos, el 20% no lo ha hecho al considerar que no le corresponden. Sin embargo, el 6,2% ha solicitado un aval del ICO y el 5,5% las ayudas del Plan Estatal de Vivienda.
Diseño y certificaciones en las viviendas
Por otro lado, también se pregunta por el diseño y confort de los inmuebles deseados. En este sentido, la posibilidad de personalizar la vivienda es un factor importante para más del 67%, aunque no es un factor determinante en el proceso de compra. El diseño de la vivienda representa un aspecto clave entre los encuestados, imponiéndose en mayor medida entre los más jóvenes, en un 68,4%. En concreto, la luminosidad es el elemento al que los valencianos le dan más importancia en la vivienda, en un 68,9%. Le siguen la amplitud y el espacio, 68,5%, y en tercer lugar, la distribución de las estancias, 58,4%, seguido por la orientación de la vivienda.
Además, el 25,3% de los valencianos prioriza la sostenibilidad en el proceso de construcción de la vivienda y lo considera imprescindible en el proceso de compra, siendo este factor de mayor importancia para los mayores de 65 años. Este hecho se ve reforzado ya que casi el 75% destaca que la certificación energética es determinante al comprar una vivienda, si bien el 47,8% no están dispuestos a pagar por ello. La razón principal que explica la preferencia de los compradores por viviendas con un alto certificado energético es el ahorro de coste en energía, en un 67,4%.
Sobre los procesos de automatización en el hogar, el informe también revela que cerca de uno de cada dos valencianos, el 47,8%, busca viviendas que incluyan medidas domóticas para una gestión eficiente en el hogar. Esta tendencia ya se observaba en la primera edición del informe, donde estas medidas supusieron el 3,1% de los aspectos más valorados para reducir los gastos fijos de una vivienda.