VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha dejado claro este lunes que no le ha parecido la mejor de las ideas la lona que la Diputación ha colgado en la plaza de toros con el polémico mensaje 'Que vinga, que vinga, que vinga la llum i...', un fragmento de una canción del grupo valenciano Al Tall, cuya letra sigue diciendo: 'i que al senyor alcalde li'n donen per el cul'. Preguntada por los medios, la alcaldesa ha aclarado que "las cosas a veces son buenas o malas, mejor o peor idea en función del contexto". Unas declaraciones con las que la munícipe ha vuelto a deslizar que esta campaña de la Diputación sobre la renovación de las luces de la plaza de toros no ha sido bien acogida en el consistorio del Cap i Casal.
"Una cosa que estaba pensada como una broma o como una cuestión para generar la repercusión que efectivamente está teniendo la iniciativa, a lo mejor en un contexto político distinto es más o menos afortunada", ha añadido Catalá. Y es que a nadie escapa el contexto de cierta tensión orgánica que se vivió hace unas semanas en el PPCV a raíz de la dimisión de Carlos Mazón, con un sector del partido regional maniobrando para impulsar al presidente de la Diputación, Vicent Mompó como candidato a sustituir a Mazón a la vez que Génova apostaba por la alcaldesa de València. Precisamente este mar de fondo es al que Catalá parece aludir -aunque sin mencionarlo explícitamente- cuando ha señalado que este no sería el mejor contexto para la "broma" de la Diputación.
De hecho, tomando como suyas las palabras de su portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, la alcaldesa las volvía a reproducir este lunes y reiteraba que "la falta de luces es un problema". Una frase que ya en su momento se interpretó como un recado hacia el propio Mompó. "Creo que el portavoz del gobierno ya dijo el viernes lo que nosotros teníamos que decir y yo suscribo sus palabras", ha apuntado María José Catalá. Preguntada por si esa falta de luces se da en la Diputación de Valencia, la responsable municipal ha respondido entre risas que se da: "En la plaza de toros en general".
Asimismo, preguntada por si la institución provincial había hablado con el Ayuntamiento de la colocación de esa pancarta, como habían asegurado fuentes de la Diputació, Catalá ha reconocido que "es verdad" que Mompó le "trasladó que se iba a poner una pancarta". Sin embargo, la alcaldesa ha insistido en remarcar que "en la política a veces no es tan importante lo que se haga, sino cuándo se haga", apuntando de nuevo al 'mal momento' escogido por el presidente de la Diputación para la colocación de esta gigantesca lona en pleno centro de la ciudad y que no ha pasado desapercibida. Un mensaje que a tenor de las palabras de Caballero y Catalá, no ha divertido a todos por igual.