VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha iniciado las obras de restauración de las estructuras de la CV-500, la autovía de El Saler, con una inversión de un millón de euros. Los trabajos se prolongarán hasta finales de junio de 2026 y la reparación permitirá garantizar la seguridad y durabilidad de la infraestructura.
En una visita, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que esta actuación "responde al compromiso del Consell por mantener en condiciones óptimas las infraestructuras que conectan nuestros municipios y que son esenciales para la movilidad cotidiana y la actividad económica del área metropolitana de València", informa la administración autonómica.
Las estructuras, construidas durante las obras del Plan Sur, presentan daños en los dinteles que soportan las vigas del tablero debido al paso del tiempo y la exposición al ambiente marino. Estas afectaciones incluyen pérdida de hormigón y corrosión de las armaduras metálicas, por lo que es necesario sanear el material de soporte, eliminar el daño producido por el óxido y restaurar los volúmenes de hormigón.
"La conservación de este tipo de infraestructuras es fundamental para garantizar la seguridad vial y prevenir problemas estructurales derivados de la exposición a condiciones ambientales adversas, especialmente en zonas próximas al mar", ha expuesto Martínez Mus.
Entre 2011 y 2012 se llevaron a cabo labores de mantenimiento y conservación de las pilas del puente. Hace tres años se repararon las vigas externas y quedó pendiente la intervención en los dinteles, que es el objeto de esta actuación.
Cada estructura está formada por un tablero de seis vanos con ocho vigas de 35 metros de luz apoyadas sobre pilas de hormigón. Los trabajos consistirán en limpiar y reparar las zonas dañadas, aplicar tratamientos anticorrosión y restaurar el hormigón perdido, asegurando la protección de las armaduras.
Se utiliza una pasarela elevadora móvil de personal montada sobre camión porque no es posible emplear métodos tradicionales de acceso desde el cauce del río. Según el conseller, este sistema permite que los operarios trabajen de forma segura bajo el tablero del puente, "agilizando los trabajos y reduciendo los tiempos de intervención con la mínima afección al tráfico".
Las obras se desarrollarán durante el día, con cortes puntuales del carril exterior en cada sentido de circulación según el tablero en el que se esté trabajando, comenzando por el sentido desde El Saler hacia València. La actuación tiene un plazo de ejecución de ocho meses.