VALÈNCIA (EP). El carril bus de la avenida Blasco Ibáñez de València, comprendido entre la avenida Aragón y la calle Doctor Manuel Candela, no se segregará y quedará delimitado con marcas viales y un sistema de prioridad semafórica. Así se ha acordado este jueves en el pleno ordinario de junio celebrado en el ayuntamiento de la ciudad, a propuesta de una moción presentada por el edil de Movilidad, Jesús Carbonell (PP), sobre el proyecto de carril bus rápido en esa vía.
La iniciativa ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox y preside María José Catalá (PP) y la abstención de los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV. Estas dos formaciones han presentado sendas alternativas a la moción de Carbonell que han sido rechazadas por el ejecutivo local.
El titular de Movilidad ha resaltado que la propuesta de acuerdo que ha planteado y ha prosperado ha llegado "tras escuchar a las asociaciones vecinales, que rechazaban un carril bus express que supondría la desaparición de más de mil plazas de aparcamiento y la eliminación de paradas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)". Asimismo, ha dicho que se ha hecho también atendiendo "los requisitos necesarios para no perder los fondos europeos" con los que se financiará esta intervención.
En esta línea, el acuerdo contempla que el Ayuntamiento de València realizará "las actuaciones necesarias ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para tratar de garantizar que los cambios del proyecto inicial", al no quedar segregado el carril bus, "no supongan pérdida de los fondos europeos asociados a esta actuación y que tampoco afecten al paquete de financiación en el que esta se enmarcaba"
Antes de comenzar el debate de este punto del orden del día, ha intervenido en la sesión plenaria, en representación de la Asociación de Vecinos de la plaza de Honduras, Pilar Page, que ha explicado los motivos por los que "las seis asociaciones vecinales del entorno de los tres tramos de Blasco Ibáñez" se han opuesto a la implementación de "un carril bus express segregado con prioridad semafórica para las líneas de los autobuses que circulan por la avenida Blasco Ibáñez".
"Esta actuación supone la pérdida de aparcamientos, la reducción del ancho de los carriles de circulación, más incomodidades para los usuarios del autobús y probablemente hasta la pérdida de paradas", ha indicado la representante vecinal. "Intenta resolver un problema de velocidad de los autobuses que no existe y perpetúa otro problema de seguridad vial que sí que sufrimos, como es un carril bici con mucho tráfico circulando por la acera", ha añadido.
Page ha apuntado además que no consta que "se haya realizado ningún proceso participativo" sobre un proyecto de carril rápido "que no cuenta con aceptación por parte de la ciudadanía", ha pedido que las acciones "se ajusten a lo solicitado" por los vecinos y ha asegurado que seguirán "trabajando y aportando ideas para mejorar la avenida, que necesita urgentes proyectos como la remodelación".
"Vengo a tender la mano"
"Vengo a tender la mano", ha dicho el edil de Movilidad al iniciarse el debate de su moción, que ha instado al acuerdo entre todos los grupos políticos y las seis asociaciones vecinales que han mostrado su "frontal rechazo" a ese carril rápido "financiado con fondos europeos".
"Seguro de que si todos los grupos políticos van de la mano, con el respaldo de la ciudadanía, se entenderán los motivos de este cambio", ha asegurado Jesús Carbonell, que ha indicado que la razón de llevar este asunto al pleno --tras haber pasado también por la Junta de Gobierno-- ha sido intentar lograr "un acuerdo para reformular el proyecto y mostrar coherencia y consenso a la hora de justificar" la modificación "ante el ministerio".
Desde la oposición en el consistorio, la edil del PSPV María Pérez ha presentado una moción alternativa con la que su grupo, "tras reunirse y compartir la preocupación de las asociaciones vecinales", ha defendido "una intervención con consenso y sensatez económica para no perder ni un euro de los fondos europeos". "Lo que debe hacer el gobierno municipal es reunirse con el ministerio y buscar una solución compartida y viable", ha afirmado.
En nombre de Compromís, Giuseppe Grezzi, ha lamentado que el ejecutivo local "no haya impulsado un proceso participativo para desarrollar el proyecto del carril bus exprés" y que "justifique los cambios con las reivindicaciones vecinales mientras en otras zonas no escucha a la ciudadanía". Ha presentado una enmienda de adición "para impulsar, mediante el diálogo, la creación de una zona verde de aparcamiento en el entorno de Blasco Ibáñez".
Tasa turística
Por otro lado, en el pleno se ha tratado una moción de Compromís sobre la tasa turística que instaba a recuperar ese "pago por los servicios que recibe el turista" y para que "no las pague el vecindario". "Se trata de una medida justa, de sentido común, de responsabilidad institucional", ha dicho el edil de ese grupo Pere Fuset, que ha apuntado que esos ingresos se podrían invertir en los barrios "que sufren la saturación turística" y ha una relación "entre turismo y ciudad justa y equilibrada".
La iniciativa de Compromís ha sido apoya por el PSPV, que ha expuesto que con esa tasa se podría "duplicar, triplicar y multiplicar por cinco presupuestos de muchos servicios" para los vecinos.
La propuesta ha decaído al prosperar finalmente la alternativa que ha planteado el gobierno local. La titular de Turismo, Paula Llobet, ha indicado que no se puede recuperar la tasa turística porque nunca ha existido y ha rechazado lecciones sobre turismo por parte de la oposición, además de defender el primer plan estratégico de turismo impulsado por el actual ejecutivo y la toma de decisiones con datos y rigor.
Vivienda
En el pleno ha decaído también una moción del PSPV "para adoptar medidas hacía una política pública de vivienda ambiciosa, justa y estructural" y ha prosperado una alternativa del gobierno municipal con propuestas en esta materia dirigidas al Ejecutivo central y al autonómico y la solicitud para "la convocatoria inmediata de la mesa por la vivienda, a través de la FEMP".