València

Catalá asegura no tener "comunicación oficial" de la decisión de inhabilitar a Badenas

  • Imagen de archivo de María José Catalá y Juanma Badenas
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP/EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este lunes no tener "comunicación oficial" de la decisión de Vox de suspender de derechos como afiliado e inhabilitar al portavoz de esta formación en el consistorio y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, de forma cautelar mientras se resuelve el expediente disciplinario que le han abierto en su partido para investigar la adjudicación de unos contratos.

La alcaldesa ha declinado pronunciarse sobre esta medida porque, según ha dicho, no tiene comunicación oficial ni por parte del grupo Vox en el consistorio valenciano ni por parte del partido a nivel nacional. La primera edil se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado junto con las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor a la ciudad del artista fallero.

Preguntada por la medida adoptada por Vox, la responsable municipal ha asegurado: "No tengo comunicación oficial", y ha señalado que se pronunciará sobre este asunto cuando tenga constancia de esa comunicación, ya que de momento solo tiene conocimiento de informaciones publicadas en prensa.

Interpelada por la posibilidad de que se vea a Badenas en el grupo mixto si deja Vox y mantiene su acta como edil, la alcaldesa ha insistido en señalar que no tiene comunicación oficial y hasta que la tenga, ha rechazado pronunciarse sobre esta cuestión.

Compromís: "Estamos ante una grave crisis de gobierno municipal"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han instado a la alcaldesa a echar del Gobierno municipal al portavoz de Vox, Juanma Badenes, tras afirmar que ella es la "máxima responsable" de haber abierto las puertas del Consistorio a esa formación y la culpable de ir a un "escenario de inestabilidad".

Según la portavoz del grupo Compromís, Papi Robles, "estamos ante una grave crisis de gobierno municipal" y ha subrayado que está "clarísimo que Vox llevó la corrupción dentro de las instituciones y la señora Catalá es la principal responsable de haber abierto las puertas del Ayuntamiento de València, del gobierno del Ayuntamiento de València, a Vox".

  • -

"Queremos recordar que esta es la institución más grande en la que todavía está gobernando Vox", ha indicado Robles, quien ha añadido que Catalá conoció la semana pasada "todas las formas de actuar del señor Badenas y la malversación y corrupción de Vox, pero dice que está pensando cómo actuar".

Esto, ha agregado, "demuestra una enorme incapacidad para tomar decisiones, que consideramos que deben ser contundentes y rápidas, porque Vox no puede pasar ni un día más con sus manos en el dinero de los valencianos y valencianas. Pero la señora Catalá sigue mirando y esperando un expediente".

"Llevamos días esperando que el Partido Popular reaccione y haga dimitir a Carlos Mazón y, paralelamente, esperamos lo mismo de Badenas, pero Catalá está más preocupada por ver qué pasará con su futuro, por cuáles serán sus aspiraciones políticas, que por resolver una gran crisis de gobierno que afecta al Ayuntamiento de València", ha denunciado la portavoz de Compromís.

A su juicio, hoy "se constata que este gobierno no tiene capacidad para gobernar la ciudad de València, que la corrupción está instalada en el Ayuntamiento y que la señora Catalá debería haber sido mucho más contundente".

"Si no hubiera sido porque la oposición llevamos el caso a la Fiscalía, ella aún seguiría haciendo como si aquí no hubiera pasado nada. Esperamos que la alcaldesa tome, de una vez por todas, la decisión de expulsar a Vox del gobierno", ha afirmado.

PSPV: "La única responsable de la inestabilidad del Gobierno es Catalá"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan, ha tildado de “vergüenza” que Vox “se haya atrevido a echar antes a Juan Manuel Badenas de su partido que María José Catalá del gobierno de la ciudad de Valencia”.

  • -

Sanjuan se ha referido a Badenas como “una persona que es indigna de estar en Vox y que cualquier valenciano o valenciana entenderá que es más indigna aún de estar en el gobierno de nuestra ciudad”.

“Y la culpa de que vayamos a ir a un escenario de inestabilidad, donde el gobierno municipal se debe quedar en minoría simplemente por decencia política, porque no puede mantenerlo ni un segundo más como teniente de alcalde de esta ciudad, es de María José Catalá, que decidió unirse y atar el destino de esta ciudad a la extrema de derecha y a un personaje que la extrema derecha considera demasiado indigno de formar parte de sus listas”, ha expuesto.

Sanjuan ha explicado que lo que ha hecho María José Catalá es “una vergüenza” porque “ha puesto el Ayuntamiento al servicio de gente que ni siquiera Vox considera que deba seguir adelante”.

 En este sentido, ha atribuido “la responsabilidad de todo esto es de Catalá y las decisiones que tienen que tomar ahora le corresponden a ella”.

Así, Borja Sanjuán ha afirmado que “no entiende cómo a día de hoy sigue sin haberle echado de su gobierno después de que hayamos conocido todos que ya no es ni miembro de Vox”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Ayuntamiento exime del pago de tasas de agua y alcantarillado a los vecinos de las pedanías de la dana
Catalá abre una negociación con Vox tras la "suspensión temporal" de Badenas