VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recalcado este jueves que ya están trabajando con las tres empresas adjudicatarias de los contratos de limpieza para que "pongan el acelerador" y mejoren el servicio, una vez que la situación en las tres pedanías afectadas por la dana está ya "equilibrada", y en sentido ha recalcado que ya están preparando los refuerzos para Fallas: "Queda mucho por hacer".
Catalá, en declaraciones a los medios, se ha pronunciado así preguntada por los datos del último infobarómetro que muestra, entre otros aspectos, que empeora la percepción de la falta de limpieza de los vecinos a pesar de la adjudicación del nuevo contrato de residuos y limpieza por cerca de 1.300 millones de euros durante 15 años.
Al respecto, ha recalcado que está "muy concienciada" y será "muy exigente" porque de hecho ha recordado que se marcó como una de las prioridades de la legislatura la mejora de la limpieza porque es "fundamental" para la ciudad y "tenemos que hacer ese esfuerzo".
No obstante, ha recordado que se han sufrido unos meses "terribles" tras la dana "no solo porque se han tenido que derivar todos los esfuerzos" de limpieza a las tres pedanías afectadas por la rida, sino porque una de las empresas adjudicatarias --Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV)-- perdió toda su maquinaria en su nave en Paiporta.
Por ello, ha insistido en el mensaje que transmitió a los ciudadanos de que "teníamos que tener paciencia, porque habíamos sufrido una circunstancia muy anómala y habíamos destinado todos los efectivos" a las zonas afectadas por la riada porque "cuesta mucho quitar el barro" y "se ha hecho un esfuerzo importante".
Sin embargo, ha destacado que ahora que la situación de las tres pedanías ya está "no normalizada, pero sí equilibrada, ya están trabajando con las tres empresas poniendo el acelerador para que mejoren esos datos".
"Soy muy consciente de que es un problema, me pasó la vida haciendo fotografías a zonas que creo que se deberían de mejorar y mandándolo a todo el equipo y creo que el Ayuntamiento sí puede hacer mucho más y lo va a hacer por mejorar la limpieza de la ciudad".