VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, descarta por el momento apartar a la concejal de Vox Cecilia Herrero del gobierno municipal tras conocerse la petición de la Fiscalía de tres años de prisión por delitos de odio a raíz de varios mensajes de tintes racistas y discriminatorios. Catalá ha evitado pronunciarse sobre el escrito de la Fiscalía ya que según ha manifestado, todavía no se habría notificado formalmente a la propia Herrero.
A preguntas de los medios la alcaldesa ha argumentado que “ni una solicitud de la Fiscalía ni una denuncia implican una condena. Hay que respetar los procedimientos judiciales y dejar trabajar a la justicia". En este sentido, Catalá ha citado el caso de Pere Fuset en la anterior legislatura cuando fue imputado por homicidio imprudente por el accidente de Viveros y mantuvo su condición de concejal, "es lo que se ha hecho siempre en este Ayuntamiento, también en otras legislaturas", ha apostillado la alcaldesa.
Respecto al contenido de los mensajes que publicó Herrero en sus redes sociales y que incluían expresiones como: "Tanta reconquista para terminar pagándoles la invasión a los moros"; “basta de patrocinar al moro; los recursos nacionales para los españoles” o "ya le gustaría a Hitler ser la mitad de malvado que Echenique"; la alcaldesa ha maifestado que no los comparte. "Yo no los hubiera escrito, no los comparto". No obstante, ha reiterado que no puede hacerse responsable de las opiniones de una concejala de Vox. "Yo no soy de Vox, ni soy Cecilia Herrero. Se me pueden atribuir mis pronunciamientos y como mucho los concejales de mi partido", ha dicho.
Tras conocer las declaraciones de la alcaldesa, desde la oposición los portavoces de Compromís y PSPV han reiterado su exigencia de que Catalá cese a Herrero como concejal de gobierno. La portavoz de Compromís, Papi Robles sostiene: "No sé exactamente a qué está esperando ahora la alcaldesa. Hace un año la excusa era esperar a la Fiscalía, y ahora que la Fiscalía ha hablado, Catalá dice que no es responsable de los concejales de Vox. Esto solo se puede explicar por una amnesia interesada, porque ella es responsable de todos y cada uno de los concejales de su gobierno, también de los de Vox, que son quienes la mantienen en el cargo". Robles ha añadido que "Catalá sabe perfectamente por qué tolera estas declaraciones fascistas dentro de su gobierno: para seguir siendo alcaldesa".
Por su parte, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha considerado que, "Catalá tiene que asumir su responsabilidad y cesar a una concejala que es racista y homófoba. No puede esperar a una sentencia que diga que lo es, entre otras cosas, porque que ella es culpable de poner esos tuits está fuera de toda duda. Lo que se va a dilucidar es si esos tuits son delito. Pero hay muchas cosas en esta vida que no siendo delito no son aceptables en el plano político y ser racista y poner esos mensajes como ha hecho la concejala de Vox Cecilia Herrero es una de ellas".