VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado este martes, preguntada por su futuro político en la Generalitat Valenciana o por si se plantea asumir retos distintos a presidir el consistorio de la capital valenciana durante esta legislatura, que no hay probabilidad de que aspire a otro cargo que no sea el de primera edil.
"Probabilidades ninguna de dejar de ser alcaldesa", ha asegurado la responsable municipal, al tiempo que ha aludido a la canción de Joan Manuel Serrat 'La mujer que yo quiero' para resaltar su vinculación y apego a la ciudad de València.
Así, cambiando la palabra mujer por el nombre de la capital valenciana, la responsable municipal ha añadido: "La València que yo quiero me ató a su yunta para sembrar la tierra de punta a punta, de un amor que nos habla con voz de sabio y tiene de mujer la piel y los labios. La València que yo quiero es fruta jugosa, madurando feliz, dulce y exitosa".
María José Catalá se ha pronunciado de este modo durante la conferencia que ha ofrecido en el desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea celebrado en la capital valenciana coincidiendo con sus dos años como primera edil de esta ciudad. Al inicio de su discurso ha mencionado también esa canción para hablar del modelo de ciudad por el que trabaja.
La primera edil ha insistido en su deseo de "volver a optar a ser alcaldesa de València si los valencianos quieren" y ha dicho que en la próxima campaña electoral peleará para obtener el respaldo ciudadano suficiente para repetir en el cargo. "Yo creo que aquí estamos cuando nos votan. València será lo que ella quiera y votará a quien ella quiera. Y yo pelearé para que me vote a mí", ha añadido.
Repreguntada por si entonces no se ha planteado ser presidenta de la Generalitat, ha mencionado de nuevo la canción de Serrat y ha repetido: "La València que yo quiero me ató a su yunta para sembrar la tierra de punta a punta". Esta frase ha sido respondida con risas y aplausos por parte del público asistente a su conferencia.
Por otro lado, preguntada por el gobierno que preside compartido por Vox y por si está dispuesta a gobernar en solitario, Catalá ha comentado que "siempre las coaliciones" políticas "son complejas", dado que las forman "partidos distintos, con intereses distintos y con planteamientos distintos".
"Ser mucho más eficiente"
La primera edil ha afirmado que "conjugar esos planteamientos siempre se hace complejo", pero ha resaltado que bajo su mandato "el Ayuntamiento de València ha demostrado salud y robustez".
Asimismo, respecto a si aspira a gobernar València en solitario, ha contestado que cuando comience a pensar en su campaña electoral próxima para el Ayuntamiento de València su "punto de partida" es "gobernar en solitario" porque le "gustaría ser mucho más eficiente".
"Gestión titánica"
Por otra parte, preguntada por cómo considera que ha sido la gestión de la Generalitat respecto a la Dana que el pasado 29 de octubre afectó a distintas localidades de la provincia de València, María José Catalá ha afirmado que ha sido "una gestión titánica" y ha asegurado que esta se mantendrá así. "Si pudiera resumirla en una palabra, diría titánica", ha apostillado.
La alcaldesa ha aludido a actuaciones como la próxima recuperación del servicio de Metrovalencia en la zona cero de la Dana y ha aseverado que "es titánico lo que se ha hecho", además de valorar el trabajo de los responsables de la Conselleria de Hacienda "peleando para mejorar la financiación y por tener un FLA".
Por el contrario, ha lamentado que el PSPV-PSOE haya votado "en contra de ese FLA en las Corts Valencianes" y ha dicho que eso es algo que ve "con tristeza de un pueblo que tiene que quererse y votar, se piense lo que se piense, por una mejora de la financiación autonómica y por un FLA".