València

Catalá y Vox conceden 184.200 euros en ayudas a Lo Rat Penat y la RACV en el presupuesto de 2026

El servicio de Emprendimiento, gestionado por Vox, contempla subvenciones a estas entidades pese a su escasa vinculación con el ecosistema emprendedor

  • El edil de Empleo de Vox, José Gosálbez y la alcaldesa de València, María José Catalá.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de València, prevé conceder 184.200 euros en cinco ayudas 'a dedo' a Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) dentro del presupuesto municipal de 2026 que la coalición presentó el pasado viernes.

En el caso de Lo Rat Penat, la entidad recibirá 27.800 euros del servicio de Fiestas y Tradiciones (área que gestiona Vox), 15.000 euros del servicio de Emprendimiento (también capitaneada por Vox) y 53.200 euros de Acción Cultural (PP). Por su parte, la RACV contará con 75.000 euros del servicio de Acción Cultural y 14.000 del servicio de Emprendimiento.

Resulta llamativa la participación del servicio de Emprendimiento en la concesión de estas ayudas, puesto que las entidades beneficiarias no guardan relación aparente con el ecosistema emprendedor. Este departamento, dirigido por Vox, también ha incluido entre sus subvenciones nominativas 15.000 euros para la Asociación Internacional del Camino del Santo Grial de Europa, dentro de las partidas previstas para 2026.

Dos entidades en la 'agenda cultural' de la derecha

Cabe recordar que tanto Lo Rat Penat como la RACV están vinculadas históricamente a la defensa de las Normas del Puig, una normativa lingüística no reconocida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), organismo estatutario encargado de establecer la normativa oficial del valenciano. Las ayudas llegan en un momento en el que PP y Vox han intentado reactivar el conflicto lingüístico sobre la unidad de la lengua e incluso desde el Consell de Carlos Mazón se ha cuestionado la labor de la AVL impulsando medidas como el recorte presupuestario a este organismo en las cuentas autonómicas que pactó con los de Abascal o la pretensión de cambiar de nombre a la institución. No en vano, el apoyo a entidades como Lo Rat Penat o la RACV ha sido uno de los sellos de la batalla cultural de Vox en materia de política lingüística.

  • La alcaldesa de València en el acto de los Jocs Florals de Lo Rat Penat. -

Además, estos organismos se han mostrado favorables al uso del topónimo “Valéncia” con acento cerrado, una forma que el gobierno de María José Catalá pretende implantar como denominación oficial de la ciudad en contra del criterio mayoritario de la AVL.

Las subvenciones se conceden de manera nominativa, es decir, mediante asignaciones directas incluidas en el presupuesto sin convocatoria pública, una fórmula que el consistorio utiliza para financiar organizaciones que considera de especial interés entre las que se incluyen por ejemplo aportaciones a las fundaciones municipales como Visit València o Las Naves.

29,7 millones en ayudas nominativas

En el presupuesto de 2026 esta partida asciende a 29,75 millones de euros, de los cuales más de 1,57 millones han sido otorgados a diferentes entidades por áreas de Vox como Emprendimiento; Empleo; Sanidad y Consumo; Devesa Albufera, todas ellas gestionadas por José Gosálbez; Fiestas y Tradiciones; Juventud e Infancia, las áreas de Mónica Gil o Patrimonio y Responsabilidad Patrimonial, las delegaciones que gestionan Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero y que han repartido 160.000 euros cada uno a universidades como la UV la UPV o las fundaciones de la Universidad San Pablo o la Católica de Valencia.

  • Los cuatro miembros del grupo municipal Vox -

La oposición acusa de "clientelismo" y "uso ideológico" de las ayudas

La concejala de Compromís, Eva Coscollà, acusó al gobierno local de utilizar el presupuesto “para engrosar las ayudas a dedo” a estas entidades “directamente enfrentadas con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que, además, ya reciben ayudas a dedo desde otras concejalías”. Coscollà denuncia que PP y Vox, “confunden emprendimiento con clientelismo político y sectarismo”. Para Compromís “es inadmisible el pago de favores a entidades amigas sin ninguna relación con el emprendimiento”, y consideran que “lo más grave es que ese dinero público dejará de destinarse a ayudar a personas emprendedoras y a políticas de fomento del empleo, justamente ahora que han hecho desaparecer la Fundación València Activa, que era el principal instrumento para incentivar la creación de empleo en nuestra ciudad”.

En la misma línea, el concejal socialista Javier Mateo (PSPV-PSOE) afirmó que “Catalá está rendida ante Vox y les permite campar a sus anchas. Les permite dar dinero ‘a dedo’ a entidades sin ninguna relación con la materia del área”. Mateo denuncia que “están desvirtuando la función de las subvenciones nominativas” y añade que “el PP y Vox están transformando el Ayuntamiento en un bazar en el que pueden repartir dinero sin ningún criterio ni finalidad más allá de sus intereses ideológicos ultras”. Para los socialistas, “los votos de los cuatro de Vox para que Catalá continúe de alcaldesa los pagan, y muy caros, los valencianos y valencianas”. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo