VALÈNCIA (EP). La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha considerado este lunes que "las ayudas a la natalidad de las que presume" la alcaldesa de la ciudad, María José "Catalá (PP) son un fracaso". "Necesitamos más inversión y menos propaganda", ha remarcado, al tiempo que ha lamentado que la primera edil "continúe con su política de titulares y fotos vacía de contenido real".
Compromís ha anunciado que presentará una moción en la próxima Comisión de Hacienda del consistorio "para exigir al equipo de gobierno" local, formado por PP y Vox, "una rectificación en la siguiente convocatoria de ayudas para revisar el requisito" y el plazo para pedir la ayuda. Además, pedirá que "se haga una campaña de difusión real para que ninguna familia que cumpla" las condiciones "se quede fuera por desconocimiento".
Robles, que se ha pronunciado de este modo coincidiendo con el inicio del curso escolar y la visita que Catalá ha hecho la escoleta Solc, ha manifestado que "buen ejemplo" de la "manera hipócrita de entender la política municipal" que achaca al actual ejecutivo "son las ayudas a la natalidad".
"Catalá presume de unas ayudas que son un fracaso por la exigencia de estar cuatro años empadronados en València", ha añadido Robles, que ha indicado que esto "deja fuera a muchísimas familias".
Asimismo, ha apuntado que la alcaldesa "dice que las escuelas de verano son casi todas gratis" cuando "no es cierto porque solo lo son las tres municipales y las afectadas por la dana de las cerca de 200 que hay en la ciudad". "El resto son ayudas parciales", ha apostillado la representante de Compromís.
Papi Robles ha censurado también que María José Catalá "presume de iniciativas como la de instalar placas solares" en los colegios y ha precisado que esa fue una propuesta "que puso en marcha el anterior gobierno de Compromís" y PSPV.
"Lo que hace falta es un impulso real de la escuela pública: las familias necesitan más plazas, mejores servicios, horarios ampliados y más escuelas en los barrios. Catalá vuelve a hablar de los 300 euros por bebé, pero la realidad es que han tenido que recortar y reprogramar el presupuesto por la baja demanda", ha afirmado Robles.
La portavoz de Compromís ha insistido en que esto es así "por unas bases exigentes y alejadas de la realidad social de València". Si la ayuda no llega, no es una buena política pública", ha remarcado. "Se exige a las familias estar empadronadas durante al menos cuatro años en la ciudad y eso deja fuera a muchas madres y padres que, aunque viven actualmente en València, no cumplen con una condición tan restrictiva", ha reiterado Robles.
Así, ha lamentado "la mala gestión de las ayudas para fomentar la natalidad y la conciliación en València" y ha reiterado que son "un completo fracaso, como demuestra que ya se haya recortado a la mitad el presupuesto inicial de 1,5 millones de euros destinado inicialmente a una iniciativa anunciada con grandes titulares por parte de la alcaldesa".
Asimismo, Robles ha considerado "totalmente incomprensible" que "solo se dé un plazo de dos meses desde el nacimiento, adopción o acogimiento para presentar la solicitud" y ha apuntado que esto "complica mucho que llegue a las personas destinatarias, especialmente en un momento vital en que las familias tienen otras prioridades urgentes".
La portavoz de Compromís ha censurado también "la falta de difusión de la convocatoria". "Son muy pocas las solicitudes recibidas hasta ahora, lo que demuestra que muchas familias ni siquiera han llegado a enterarse de la existencia de estas ayudas", ha dicho.
"Política útil y accesible"
Respecto al presupuesto, ha detallado que "el gobierno de María José Catalá ya ha tenido que reprogramar" el inicial, "rebajándolo a 1.388.000 euros y desplazando 578.000 euros al año 2026".
"Evidencia una previsión errónea y una ejecución fallida. No podemos permitir que se juegue con las expectativas de las familias y que se hagan grandes anuncios que luego no se corresponden con una política útil y accesible", ha aseverado Papi Robles.
"Atendiendo todas las solicitudes"
En respuesta a Compromís, el equipo de gobierno local ha señalado que "desde el Ayuntamiento se están atendiendo todas las solicitudes de cheque bebé que cumplen los requisitos" y ha destacado que "se ha adoptado el presupuesto a la necesidad real tras verse las solicitudes presentadas en los ocho primeros meses del año".
El ejecutivo municipal ha afirmado que "sorprende que Compromís critique unas bases que se conocen desde hace casi un año" y ha indicado a este grupo político que sus representantes "no fueron capaces de poner --cuando gobernaron-- ninguna de las medidas de conciliación familiar que hoy critican en algunos aspectos y que ahora consideran positivas para las familias".
"La medida de dar una ayuda de 300 euros a todas las familias de València es tan positiva que hasta vecinos de otras localidades la piden creyendo que les corresponde. Por tanto, menos demagogia y más poner en valor el esfuerzo municipal por esta y otras como la gratuidad de 0 a 3 años que --desde Compromís-- fueron incapaces de implantar o la gratuitad de las matineras y escuelas de verano municipales", ha agregado el equipo que lidera Catalá.