València

Doble 'despiste': València recurre tarde para recuperar una ayuda que ya perdió por no justificarla a tiempo

  • Batalla de las Flores 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València vuelve a llegar tarde y presenta fuera de plazo el recurso de reposición para intentar recuperar la ayuda de 189.000 euros de la Diputación de València para actos de la Gran Fira de Juliol y del festival pirotécnico del 9 d’Octubre de 2024. Una subvención que el consistorio perdió precisamente por no haber aportado a tiempo la documentación para justificar la ayuda. Un doble ‘despiste’ que supone la pérdida definitiva de esta ayuda nominativa que València recibía de parte de la institución provincial.

Se trata del último capítulo en la vía administrativa de esta subvención y que certifica que el Ayuntamiento de València no podrá contar con esta financiación para estos dos eventos festivos. En concreto, el decreto firmado por el propio presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, aclara que el recurso del Ayuntamiento, presentado por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, se registró el 2 de septiembre, un día después de que concluyera el plazo para recurrir. 

Cabe recordar que, tal y como publicó Valencia Plaza, la institución que dirige Mompó retiró al Ayuntamiento el derecho a cobro de las ayudas correspondientes a 2023 y 2024 que ascendían en total a 378.000 euros porque el consistorio no había aportado "en tiempo, ante el órgano concedente la totalidad de la documentación requerida para la concesión de la subvención” y que tampoco había contestado al requerimiento. 

Tras esta resolución, el Ayuntamiento presentó un primer recurso alegando que no recibió el aviso a través del correo electrónico habilitado para ello y que tampoco tuvo entrada en el Registro del Ayuntamiento “notificación alguna al respecto”. En sus alegaciones, el Ayuntamiento aseguró que parte de la documentación que supuestamente no se había incluido, y por la que se decidió retirar la subvención, sí que se había aportado.

No obstante, en un segundo decreto firmado por Mompó el 17 de julio -y que se notificó al Ayuntamiento el 1 de agosto- la Diputación desestimó dicho recurso amparándose en que la solicitud presentada por el consistorio no cumplía los requisitos mínimos exigidos en la Ordenanza General de Subvenciones (OGS), al carecer de un proyecto de actividades y de un presupuesto desglosado. El decreto argumentaba que, debido a esa carencia esencial de la solicitud, no era aplicable el trámite de subsanación previsto en ordenanza, que solo permite corregir defectos relacionados con los requisitos formales de inicio del procedimiento, no con la documentación mínima exigida. Además, la Diputación recordaba que el ejercicio presupuestario 2024 ya está cerrado, lo que impedía legalmente continuar con la tramitación de la ayuda, aunque se hubiera presentado documentación posteriormente.

El propio decreto del 17 de julio de la Diputación, advertía que al Ayuntamiento todavía le quedaba la opción de presentar un recurso potestativo contra esa decisión, algo que debía haberse producido en el plazo de un mes desde la notificación al consistorio, es decir, como máximo el 1 de septiembre. Ahora, agotada la vía administrativa, al Ayuntamiento solo le quedaría recurrir al contencioso-administrativo.

Compromís lo achaca a la "descoordinación" e "incompetencia"

Tras conocerse esta noticia, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha afeado al equipo de gobierno de PP y Vox que "la descoordinación" entre las dos concejalías de Fiestas y Fallas, "ya nos ha costado 567.000 euros en subvenciones perdidas". Fuset ha hecho referencia a las dos anualidades perdidas (2023 y 2024) y a la eliminación este 2025 del convenio de la Diputación. "El grado de incompetencia es tal que la Diputación de València ha denegado el recurso porque también ha llegado fuera de plazo. Y ante la falta de justificación reiterada, ha acabado por retirar el convenio de 2025 con el Ayuntamiento de Catalá", remarca.

El edil de Compromís añade que "la pérdida de estas ayudas, con las que también se cubrían los gastos de un festival pirotécnico históricamente pagado por la Diputación, no es la única. Tampoco han llegado a tiempo para acceder al plan Restaura de la Generalitat Valenciana, que permitía intervenir en los tres museos festivos de la ciudad".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo