VALÈNCIA. La liquidación de la Fundación València Activa obliga a la entidad a renunciar a dos subvenciones nominativas de Labora por valor de 1,1 millones de euros para este 2025. El Patronato de la fundación ha acordado este lunes iniciar el procedimiento de liquidación y además, se ha aprobado renunciar tanto a la línea de ayuda Labora-Empace, con una dotación de 180.000 euros, como a la anualidad de 2025 del programa Labora-Grandes Ciudades que asciende a 909.840 euros. Según han confirmado desde la Concejalía de Empleo a los patronos, el carácter nominativo de estas ayudas hacía incompatible su cobro con los planes de disolución de la fundación aprobados por el gobierno de PP y Vox.
El edil de Empleo, José Gosálbez, ha precisado que tras la desaparición de València Activa se gestionarán "desde el Ayuntamiento todas las ayudas de Labora y Empace". No obstante, estas ayudas podrán solicitarse por parte del consistorio de cara a 2026 y por tanto, no se contará con esta financiación en este ejercicio. Desde los sindicatos lamentan que la falta de previsión en el calendario de disolución de la Fundación València Activa desemboque en la pérdida de estas dos líneas de ayudas.
Por parte de la oposición, el concejal del PSPV-PSOE Javier Mateo ha criticado que la alcaldesa, María José Catalá, "mienta una vez más a los valencianos", porque "dijo que no se iba a perder ningún servicio público en materia de empleo y ahora rechazan dos programas que ayudaban y daban oportunidades a cientos de valencianos". En la misma línea se ha manifestado la edil de Compromís, Eva Coscollà, que considera que "la naturaleza jurídica de la entidad que dé continuidad a las políticas de empleo de la ciudad debe ser aquella que no suponga la pérdida de subvenciones públicas y, al mismo tiempo, permita prestar absolutamente todos los servicios que se venían ofreciendo hasta ahora.
Gosálbez ha defendido la liquidación argumentando que el Ayuntamiento "avanza en la racionalización del sector público fundacional, eliminando estructuras vacías y destinando cada euro directamente a los servicios municipales de empleo, formación y emprendimiento". "Ni un euro para estructuras duplicadas. Todo para los valencianos que necesitan trabajo y oportunidades reales", afirmó.
El acuerdo de disolución que ha aprobado este lunes el patronato -órgano integrado por los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Empresarial valenciana- es un paso necesario en el camino hacia la disolución de València Activa. Este acuerdo deberá ahora ratificarse en el próximo pleno municipal de julio antes de ser elevado al Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana. En cuanto a la subrogación del personal, el edil de Empleo ha confirmado que serán reubicados como personal municipal, en principio, en el Servicio de Empleo y Formación del Ayuntamiento a partir del 1 de septiembre. En la misma fecha cesarán los dos subdirectores de la fundación.
Nombramiento del liquidador
El patronato también ha aprobado designar como liquidador al responsable jurídico de València Activa, Luis Ignacio Serra, quien se encargará de gestionar todos los trámites necesarios durante este proceso. Desde Compromís, la concejal, Eva Coscollà, ha expresado les "preocupa que la persona designada como liquidadora sea justamente un abogado contratado por València Activa y que avaló públicamente junto al edil Juan Manuel Badenas, los contratos que investiga la Fiscalía Anticorrupción". Y es que cabe recordar que Serra compareció junto a Badenas en una rueda de prensa en la que el concejal de Vox defendió la legalidad de las contrataciones que ahora están bajo el foco de la investigación de la UCO. "Este hecho no ayuda a generar confianza sino todo lo contrario", sostiene Coscollà.