VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València mantiene activa la red de refugios climáticos municipales, unos espacios públicos climatizados, accesibles y preparados para ofrecer confort térmico durante los episodios de calor extremo, así como las 50 fuentes de agua filtrada repartidas por la ciudad para rellenar botellas reutilizables con agua fresca.
El concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, ha recordado este lunes estas dos opciones y ha señalado que la ciudadanía puede localizar estos recursos municipales en las páginas web de la Oficina València Clima i Energia, donde se da cuenta de los refugios climáticos de la ciudad, y en la de Visit València, en la que se geolocalizan las fuentes de agua filtrada y refrigerada de la ciudad.
Según Carlos Mundina, los refugios climáticos son una "medida preventiva ante el previsible aumento de las temperaturas en los próximos días y la posibilidad de que se declare oficialmente una alerta por calor en la ciudad" y ha explicado que esta actuación "forma parte de la estrategia de adaptación al cambio climático impulsada desde el consistorio con el objetivo de proteger especialmente a las personas más vulnerables, como mayores, infancia o personas sin hogar".
"En los refugios climáticos la ciudadanía puede encontrar zonas de descanso con aire acondicionado, fuentes de agua potable refrigerada, aseos accesibles y, en muchos casos, actividades culturales o lúdicas dirigidas tanto a adultos como a niños", ha resaltado, tras recordar que, "aunque no prestan asistencia sanitaria, su objetivo es prevenir los efectos del calor prolongado en la salud, ofreciendo espacios seguros para refrescarse durante las horas más calurosas del día".
Entre los espacios habilitados este verano se encuentran varias bibliotecas municipales, centros de servicios sociales y oficinas de energía repartidas por distintos barrios de la ciudad. Estas instalaciones, abiertas hasta el 30 de septiembre -salvo prórroga si persisten las altas temperaturas-, están especialmente señalizadas y cuentan con personal formado para actuar en caso de necesidad.
A lo largo de 2025 se han sumado nuevos espacios, como museos municipales, ampliando así la cobertura geográfica y el número de plazas disponibles. La red de refugios climáticos se consolidó en València tras una experiencia piloto realizada en 2024, impulsada de manera conjunta por las concejalías de Servicios Sociales y de Mejora Climática.
La buena acogida de la iniciativa, junto con la creciente incidencia de las olas de calor en el Mediterráneo, ha llevado al consistorio a establecer este servicio "como parte permanente de su respuesta ante la emergencia climática".
Corredor verde sur
Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha apuntado en un comunicado que València está "en alerta naranja por altas temperaturas" y este es "un aviso claro". "Nuestra ciudad, como toda la costa mediterránea, es una de las zonas más vulnerables frente al calentamiento global", ha alertado.
"Debemos adaptar València al nuevo escenario climático. Debemos hacerla más habitable y reducir el impacto térmico. Por eso, hoy mismo nos reunimos con las entidades que defienden el Corredor verde sur, que podría ser un nuevo pulmón para València y, al mismo tiempo, un gran refrigerador natural durante los meses de mayor calor", ha afirmado la síndica de Compromís.
Sin embargo, ha lamentado que "por desgracia, tenemos un gobierno municipal negacionista del calor y sus efectos". Por ello, ha anunciado que presentarán en el pleno de julio un "plan ambicioso" para adaptar València al aumento de las temperaturas. "Queremos una ciudad preparada para el futuro y adaptada al calor", ha dicho.