VALÈNCIA. La alcaldesa y presidenta del PP de València, María José Catalá, empieza a mover ficha para movilizar a las juventudes en la capital del Túria. El Comité Ejecutivo Local y la Junta Directiva del partido aprobaron este jueves el nombramiento de un coordinador de los jóvenes en el Cap i Casal. El cargo orgánico, que ostentará Nacho Martínez Villajos, servirá no solo para coordinar a las nuevas generaciones populares en la ciudad bajo la dirección de Catalá sino que asumirá también las políticas de juventud del partido a nivel municipal, según explicaron fuentes de la formación.
Graduado en Derecho, Villajos se encuentra finalizando el máster de abogacía y trabaja en el sector privado ocupando un cargo directivo en una compañía de energías renovables; por el momento no ocupa ningún puesto en la administración pública. Muy vinculado al mundo de las Fallas, entre sus retos estará conseguir una mayor sintonía del partido con el público juvenil y 'enganchar' a los simpatizantes de este segmento. Al final, su designación como coordinador de las juventudes populares viene a suplir la carencia histórica en la ciudad de una estructura de Nuevas Generaciones (NNGG), la organización juvenil del PP.
Desde que se erigió presidenta de los populares de València, María José Catalá tenía entre sus propuestas el impulso de unas NNGG locales, con una estructura propia y diferenciada de la organización a nivel provincial y autonómico, consciente de la importancia de contar con una base juvenil implicada. Y aunque la dirigente popular mostró su disposición de promover este proceso antes de las elecciones de 2023, lo cierto es que por el momento permanece en stand by.
Con todo, aunque el movimiento no supone como tal la constitución de unas Nuevas Generaciones en la capital, se lee como el primer paso de un incipiente camino en ese sentido. A la postre, poner en marcha el proyecto de la organización a nivel local implicaría la necesidad de convocar un congreso para elegir el liderazgo que la dirija. Un proceso para el que todavía no está claro si habría la unidad suficiente entre las filas jovenes de los populares del Cap i Casal. Por ahora, Catalá intentará canalizar este trabajo de coordinación y dinamización a través del nuevo coordinador.
Cabe recordar que, en su momento, la que fuera alcaldesa de València, Rita Barberá, ya intentó activar la idea de unas NNGG de València atendiendo la propuesta de algunos de sus entonces concejales como Jorge Bellver y Beatriz Simón. De hecho, para este proyecto se apoyaron en jóvenes reconocibles como Luis Salom, quien recaló en aquella época asesor en el Ayuntamiento de València, donde todavía permanece. Un impulso que quedó sin materializar a raíz de las cuitas internas con la cúpula provincial del partido, entonces encabezada por Alfonso Rus, quien se opuso frontalmente junto a un nutrido grupo de miembros de NNGG de la provincia, al considerar la maniobra del entorno de Barberá como una manera de construir un contrapoder en la ciudad a la organización juvenil en la provincia.