VALÈNCIA. El PSPV recurre el proyecto de reforma de la calle Colón alegando que incumple el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella, que exige intervenciones orientadas a la reducción del tráfico y la ampliación del espacio peatonal en esta vía. Dos objetivos que no cumpliría la remodelación que presentó la alcaldesa, María José Catalá el pasado mes de diciembre. Cabe recordar que la actuación, con un presupuesto de 2,48 millones de euros, contempla fundamentalmente el reasfaltado de la calzada, la sustitución del pavimento y la renovación del mobiliario urbano, sin reducir los viales para el tráfico rodado que existen actualmente ni ampliar el ancho total de las aceras.
Sin embargo, el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella recoge de forma expresa que la intervención en la calle Colón debe incorporar, entre otras medidas, la “necesidad de adopción de medidas para calmar el tráfico significativamente” y el “aumento de la sección de acera y reducción de calzada”.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha decidido presentar un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que aprobó técnicamente el proyecto de remodelación de la calle Colón, solicitando paralizar la tramitación de la reforma al considerar que la actuación incumple los objetivos del planeamiento urbanístico vigente para este eje comercial y que también vulnera el dictamen preceptivo de la comisión de Patrimonio y lo establecido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
De hecho, los socialistas citan en su recurso lo recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de València, que fija como objetivo para la calle Colón una “verdadera recuperación del espacio para el peatón”, algo que para el PSPV no cumple la futura reforma. Asimismo, también arguyen desde el PSPV que el dictamen de la Comisión Técnica de Patrimonio, al que ha tenido acceso este diario, condiciona su informe favorable a que la intervención se entienda como “una primera fase en la consecución de la ampliación peatonal” prevista en el PEP.

- Antes y después de la calle Colón. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
No obstante, el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local no contempla ninguna segunda fase ni una modificación posterior de la planta viaria que permita avanzar hacia esa ampliación peatonal. De hecho, ante una pregunta formal registrada por el Grupo Socialista sobre esta cuestión, el Ayuntamiento únicamente citó que la actuación prevista se limita al proyecto ya aprobado y justifica que el pavimento fonoabsorbente que se aplicará a la calzada prevé una disminución de hasta 10 decibelios de ruido y un 20% de reducción de CO2.
El portavoz socialista, Borja Sanjuán, reclama al gobierno municipal "que cumpla la norma y frene este proyecto sin necesidad de que tengan que hacerlo los tribunales y acordemos como ciudad transformar la calle Colón en un bulevar peatonal". Sanjuán considera "un despilfarro" que se gasten 2,5 millones "para no cambiar nada" y sostiene que esta actuación "además es contraria al plan de protección de Ciutat Vella que obliga a ganar espacio peatonal".
La también edil socialista, Elisa Valía, añade que "el informe de la comisión de patrimonio es un informe condicionado a que se entienda este trámite como una primera fase, porque este proyecto por sí mismo no cumple la normativa". Valía argumenta que "los proyectos divididos en fases se redactan en un mismo documento, como la alcaldesa dice que está haciendo con la plaza del Ayuntamiento, por lo que es evidente que el proyecto para Colón es una fase única que incumple la normativa municipal".
Tras el recurso de reposición presentado por el PSPV la la Junta de Gobierno Local dispone de un plazo de un mes para resolverlo. Si el recurso es estimado, el Ayuntamiento debería anular o rehacer el proyecto. Si es desestimado —el escenario más probable—, el acuerdo quedará confirmado en vía administrativa y el Grupo Socialista podrá acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa para que sea un juez quien determine la legalidad de la actuación.