VALÈNCIA. José Marí Olano fue uno de los fichajes estrella de María José Catalá para su candidatura a las elecciones municipales de 2023. Unas expectativas que se confirmaron cuando, tras acceder a la Alcaldía, Catalá confió a Olano la resolución de algunos de los asuntos más complejos a los que el ejecutivo local debía hacer frente. Desatascar el futuro del Nou Mestalla, la transición en la gestión de la Marina de València con el proceso de disolución del consorcio Valencia 2007 o el soterramiento de las vías de Serrería fueron algunos de los ‘marrones’ que la alcaldesa -bajo el nombre de Concejalía de Grandes Proyectos- pidió a Marí encauzar.
En estos dos años, Olano ha logrado deshacer algunos nudos de estos asuntos. La aprobación de las fichas urbanísticas del Nou Mestalla en julio de 2024 o la creación del nuevo órgano gestor de los espacios de La Marina en cooperación con el Puerto han sido los principales logros de esta Concejalía, aunque en ambos quedan deberes pendientes.
Presidente de la Mesa de Contratación
Sin embargo, desde que la alcaldesa decidiese, en su última remodelación de gobierno, delegar en él las competencias de contratación, los negocios privados de Olano como abogado se están convirtiendo en una piedra en el zapato para Catalá. Y es que han sido varios -al menos seis- los procedimientos de contratación en los que el concejal ha tenido que abstenerse por su vinculación con compañías que optaban a dichas licitaciones, entre ellos el del millonario contrato de saneamiento o el de las obras de Pérez Galdós.
Cabe recordar que el fichaje de este ‘superconcejal’ tuvo una condición, Marí Olano acordó con Catalá no tener dedicación exclusiva como concejal para poder seguir desarrollando su actividad privada como socio del área legal de la consultora KPMG. Un vínculo laboral que el entonces líder de Vox, Juanma Badenas, no dudó en reprochar por considerar que existía un presunto conflicto de intereses.
Tras los primeros meses en el gobierno, en diciembre de 2023 Olano decidió desvincularse de KPMG pero manteniendo una dedicación parcial como concejal para poder continuar con su actividad como abogado asesorando a empresas sin tener que pedir la compatibilidad. Desde entonces, el concejal de Grandes Proyectos, Patrimonio y Control de la Administración pasó a tener una dedicación del 25% al 75% en el Ayuntamiento.
El Síndic insta a informar de los clientes de Olano
En estos meses, pese a las reiteradas peticiones de la oposición, Marí Olano no ha facilitado el listado de empresas con las que trabaja amparándose siempre en el secreto profesional. Una negativa que los socialistas llevaron al Síndic de Greuges argumentando que vulneraba el derecho fundamental a la labor de fiscalización de la oposición. Ahora, tal y como avanzó eldiario.es, el defensor del pueblo valenciano da la razón al PSPV e insta al Ayuntamiento a facilitar la relación de empresas con las que Olano mantiene un vínculo laboral.
En la resolución, el organismo que dirige Ángel Luna señala que aunque está "reconocido expresamente por la Constitución", el derecho profesional "no es absoluto". En este línea, expone que "el derecho de acceso a la información pública por parte de los concejales, en este caso, a través de una pregunta, es un derecho que tiene la naturaleza jurídica de fundamental".
"En la necesaria ponderación que hay que realizar respecto de los intereses privados y públicos concurrentes, por un lado, hay que destacar que no se interesa información de las personas a las que se ha prestado servicios profesionales que esté relacionada con un determinado asunto privado, procedimiento judicial o materia confidencial o reservada, sino únicamente su identidad", precisa el Síndic.
El PSPV amenaza con llevar el caso al contencioso
Tras la resolución del Síndic, el Ayuntamiento dispone ahora de un mes para contestar al organismo y facilitar la información solicitada por la oposición, aunque podría negarse manteniendo su postura sobre el secreto profesional. El PSPV ya ha advertido, sin embargo, de que si el gobierno municipal no entrega el listado de clientes de Olano llevará el caso al contencioso-administrativo. Este escenario abre un nuevo frente que, de no gestionarse con cautela, podría convertirse en una fuente de incomodidad para Catalá.
No es la primera vez que Olano —a quien la alcaldesa mantiene en un discreto segundo plano a nivel mediático, sin apenas intervenciones en los plenos y con presencia mínima en entrevistas o ruedas de prensa— se ve envuelto en una polémica. El pasado enero, durante un pleno sobre la Dana, fue sorprendido comprando vino por internet desde su escaño, un episodio que le obligó posteriormente a pedir disculpas públicas tras el revuelo generado.
Varios proyectos por desentrañar
En el plano de la gestión, además, todavía tiene varios asuntos decisivos por desentrañar. Entre ellos, el soterramiento de las vías de Serrería, un proyecto cuya responsabilidad recae en el Gobierno central y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido posponer; o el futuro del edificio de los Docks, que continúa en punto muerto a la espera de un informe de Patrimonio que permita al Ayuntamiento sacar a concurso el espacio y encontrar un inquilino. Estos retos, aún pendientes de resolución, seguirán marcando el trabajo de la Concejalía de Grandes Proyectos en lo que queda de legislatura.