VALÈNCIA. València se encuentra inmersa en una revisión de su planeamiento urbanístico, con dos modificaciones clave del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que buscan adaptar el planeamiento de la ciudad a la realidad actual. Una de ellas, orientada a regular los usos turísticos para controlar la expansión de viviendas turísticas; y otra, para -entre otros objetivos- incorporar las nuevas formas de habitar que han surgido en los últimos tiempos como el coliving, el cohousing o el flexliving.
Precisamente la semana pasada concluyó el proceso de exposición pública de la normativa para limitar la implantación de viviendas turísticas y hoteles. Tal y como ha publicado Valencia Plaza, esta normativa contempla una serie de limitaciones por distritos, por barrios y por manzanas. Establece un límite del 8 % de plazas turísticas —incluyendo viviendas y hoteles— respecto a la población empadronada, tanto a nivel de distrito como de barrio. Además, fija que las viviendas de uso turístico no podrán superar el 2 % del total de viviendas existentes en cada barrio, ni el 5 % del total de viviendas por manzana. También se limita al 15 % el porcentaje de locales comerciales por manzana que pueden destinarse a este uso. Por último, se requiere que las viviendas turísticas se ubiquen únicamente en planta baja o primera planta con acceso independiente desde la vía pública, y que cuenten con la autorización expresa de la comunidad de propietarios mediante acuerdo inscrito en los estatutos.
En cuanto a la tramitación del cambio del Plan General para regular los nuevos tipos alojativos, superó este pasado viernes la evaluación ambiental. En esta segunda parte de la entrevista con Valencia Plaza, el concejal de Vivienda y Urbanismo, Juan Giner, detalla estas cuestiones y aborda además si, a raíz de casos como el de los bajos turísticos de Safranar, se están detectando intentos de sortear la moratoria de nuevas licencias de viviendas turísticas por resquicios legales o vacíos normativos, y qué mecanismos de control se están aplicando para evitarlo.
-Hay ciertos barrios, como puede ser el Cabanyal, en los que están floreciendo muchos proyectos de coliving o flexliving, incluso hay cierto miedo vecinal a que se pierda la singularidad de los barrios ¿Se contempla acotar estos usos por densidad de barrios?
-Está la regulación del uso terciario, que es otro expediente diferente.
-Pero el coliving sí que es residencial. ¿Preocupa que se compre suelo residencial y en lugar de destinarse a vivienda tradicional se apueste mayoritariamente por el coliving?
-Precisamente tenemos una normativa específica para regular todo el uso terciario y restringirlo. Tampoco creo que haya tanto mercado de co-living.
-Hay zonas como el propio Cabañal donde se están concentrando muchos de estos proyectos...
-Pues igual a lo largo de la tramitación de la normativa (actualización del PGOU) se pone alguna restricción en ese sentido. Para que no se utilice como válvula, porqué va en contra de la dirección que están tomando las normas.

- El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de València, Juan Giner -
- Foto: KIKE TABERNER
-Esta semana ha concluido la exposición pública de la normativa que regulará los usos turísticos ¿Están dispuestos a incorporar algún cambio que llegue vía alegaciones?
-Sí, las estudiaremos.
-La normativa establece unas limitaciones por distritos, por barrios, por manzanas… aunque hay algunas zonas que ya superan estos umbrales. ¿Qué se va a hacer en estas zonas?¿Hay algún plan de revocación de licencias?
En estas zonas no se va a poder pedir ninguna licencia desde la entrada en vigor de esta normativa. Pero los que ya están abiertos, van a continuar operando, como es lógico en un estado de derecho. La irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o que restrinjan derechos individuales está proclamada en nuestra Constitución. Lo que se puede hacer es una inspección en zonas saturadas para ver si realmente son todos legales.
Lo que sí estamos notando, y es una realidad fruto de los mensajes, las actuaciones y de la normativa, es que la gente está virando ya por la vía de hecho e incluso pidiendo licencias de residencial normal.
-El caso de los bajos turísticos de Safranar ha reabierto el debate de si se están colando a través de la moratoria algunos proyectos de viviendas turísticas y si puede haber más casos como estos.
La licencia de Safranar es previa a la moratoria.
-Pero para inscribirse en el registro autonómico de Turismo presentaron un certificado de compatibilidad favorable emitido por una entidad colaboradora en marzo de este año, con la moratoria ya en vigor.
-Los bajos de Safranar tenía su licencia previa y el plan especial que regula Patraix prevé que aquellas plantas bajas sean terciarias. Otra cosa es la picaresca puntual que puedan tener para el registro en Turismo. Pero no creo que haya tantos casos que estén justo en esa circunstancia. No obstante, se ha aprobado una moción para solicitar a la Generalitat que revise ese caso.

- El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de València, Juan Giner -
- Foto: KIKE TABERNER
-La Conselleria defiende que la moratoria de licencias de València deja fuera los certificados de compatibilidad, y que, por ejemplo, la de Alicante sí que lo incluye, y que precisamente por eso se ha aceptado el certificado de los bajos de Safranar. ¿El propio Ayuntamiento está otorgando certificados de compatibilidad para pisos turísticos durante la moratoria?
El Ayuntamiento si certifica la compatibilidad advierte de la existencia de la moratoria. Una cosa es que urbanísticamente algo sea compatible. En este caso es un tema a los efectos de la inscripción de turismo. Pero al Ayuntamiento si le piden un certificado de compatibilidad dirá que eso es compatible urbanísticamente, pero que hoy por hoy hay una moratoria en marcha.
-Sobre la ventanilla única digital, usted dijo que ayudaría a tener datos reales y que podría evitar que se anunciaran en plataformas apartamentos ilegales, pero al mismo tiempo la Conselleria presentó un recurso contra este registro. ¿Cuál es la postura del PP en esta cuestión? ¿Les parece una buena medida?
-Sí, que haya una ventanilla única es una buena medida. Otra cosa es el modo y manera en que se regule y si se tiene en cuenta a las comunidades autónomas o no. Pero yo creo que debemos tener una ventanilla única para que no haya disparidad de criterios.