VALÈNCIA. El auge del turismo en València, y especialmente en barrios convertidos en destino de moda como el Cabanyal, continúa alentando nuevos proyectos hoteleros. En este contexto se enmarca la iniciativa impulsada por la valenciana Grupo Sumando, que proyecta un hotel de alrededor de 30 habitaciones en el número 25 de la calle Lluis Despuig.
La parcela donde se prevé levantar el establecimiento ocupa el espacio de una antigua fábrica en la esquina con la calle Llavador, justo frente al recién estrenado centro cívico del barrio y también junto al futuro centro de día. Durante años, este entorno fue considerado la 'zona cero' de la degradación asociada al plan para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, impulsado en la etapa de gobierno de Rita Barberá.
La incertidumbre urbanística y los derribos vinculados a aquella propuesta dejaron tras de sí solares vacíos y edificaciones deterioradas, una imagen que ha quedado atrás en los últimos años gracias a la reurbanización de las calles de la zona, la incorporación de nuevos equipamientos públicos y también el impulso del turismo. Ahora, este entorno se sitúa entre los más cotizados del barrio tanto a nivel residencial como turístico.

- Fachada de la antigua fábrica donde se proyecta el hotel.
- Foto: VP
Edificio de dos alturas
En cuanto al proyecto, la compañía plantea un edificio de dos alturas con patio interior y una capacidad aproximada de 30 habitaciones. El diseño de la fachada seguirá una línea sencilla y respetuosa con la arquitectura tradicional del antiguo poblado marinero, con el objetivo de integrarse en la trama urbana característica del Cabanyal, marcada por edificaciones de baja altura.
Desde la promotora señalan que la iniciativa pretende enfocarse " a un turismo responsable” y apostar por un modelo de implantación respetuoso con el entorno. “Queremos ser del barrio y para el barrio, respetando la identidad del Cabanyal, recurriendo a proveedores locales y participando del tejido del barrio”, señalan fuentes de Grupo Sumando.
En el plano administrativo, la empresa sostiene que el hotel de Lluís Despuig es un proyecto presentado antes de que entrase en vigor la actual moratoria de licencias turísticas de València, aunque todavía se encuentre en una fase prematura de tramitación. Precisamente Grupo Sumando cuenta con otro proyecto hotelero a unas calles de distancia, en el entorno de la estación del Cabanyal, igualmente de unas 30 habitaciones, que permanece paralizado por la moratoria municipal, tal y como informó este diario.
Con todo, este nuevo proyecto confirma cómo la antigua zona cero del Cabanyal parece haber dejado definitivamente atrás la etapa de degradación asociada al conflicto urbanístico y se ha convertido en un enclave de moda para la inversión y el turismo. Un giro que evidencia la revitalización del barrio, pero también las tensiones derivadas de su creciente atractivo, en un contexto marcado por la gentrificación y el debate sobre el peso del turismo en su tejido urbano y social.