València

Santiago, A Coruña y Vigo implantan la tasa turística y Asturias ya trabaja en su diseño

Las capitales gallegas y el Principado se suman a Catalunya, Baleares o País Vasco y plantean una tasa a las pernoctaciones mientras el Consell descarta un gravamen similar para la Comunitat

  • Imagen de archivo de turistas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Cada vez más territorios en España se están sumando a la implantación de una tasa turística como instrumento para compensar el impacto del turismo sobre los servicios públicos. Mientras algunas comunidades y municipios ya la aplican desde hace años, como Illes Balears o Catalunya, otras regiones la están incorporando ahora de forma progresiva, como es el caso de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo en Galicia o el País Vasco y Asturias, que también han anunciado que tramitan un gravamen a las pernoctaciones.

A Coruña, Santiago y Vigo  

En Galicia, la tasa turística comenzó a aplicarse por primera vez en octubre de 2025, cuando A Coruña y Santiago de Compostela se convirtieron en las primeras ciudades gallegas en ponerla en marcha. Ambas lo hicieron al amparo del marco legal aprobado por la Xunta, que permite a los ayuntamientos implantar de forma voluntaria un recargo por pernoctación.

La tasa se articula como un importe por persona y noche, cuya cuantía varía según la categoría del alojamiento: 1 euro en albergues, campings y apartamentos turísticos; 1,5 euros en hoteles de una y dos estrellas; 2 euros en hoteles de tres y cuatro estrellas y viviendas de uso turístico; y 2,5 euros en hoteles de cinco estrellas. La ordenanza fija un máximo de cinco noches gravadas por estancia, de modo que a partir de la sexta la tasa deja de aplicarse.

  • Turistas en la en la Plaza del Obradoiro de Santiago.

A estas dos ciudades se sumará Vigo, donde el Concello prevé que la tasa turística entre en vigor el 1 de abril de 2026. La ordenanza municipal toma como referencia las cuantías establecidas en la normativa autonómica y contempla también la aplicación del gravamen a los pasajeros de cruceros, con una tasa prevista de 1,5 euros por persona y escala. De hecho, según las estimaciones municipales, la recaudación podría alcanzar los 2,1 millones de euros a lo largo de 2026.

Asturias prepara su marco legal

Por su parte, el Principado de Asturias trabaja en la creación de una legislación para implantar una tasa turística que podría estar en vigor para el verano de 2026, tras haber sido uno de los puntos de acuerdo en la aprobación de los presupuestos autonómicos. El Principado ha indicado que será el marco jurídico lo que permita a los ayuntamientos decidir voluntariamente si aplican este impuesto, incluyendo la posibilidad de gravar también a cruceristas que pernocten en aguas locales, aunque todavía no se han fijado importes concretos ni el detalle de categorías y tramos.

País Vasco también aplicará tasa a las pernoctaciones

Otro de los territorios que avanza hacia la implantación de una tasa turística es el País Vasco, donde las diputaciones forales trabajan en un impuesto común cuya entrada en vigor se prevé a partir de 2026. El modelo vasco establece un marco homogéneo para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque deja margen a los ayuntamientos para decidir su aplicación concreta. Las cuantías previstas oscilan entre 0,75 euros por persona y noche en alojamientos básicos y hasta un máximo aproximado de 7,5 euros en establecimientos de mayor categoría situados en municipios con elevada presión turística.

En Canarias, la tasa turística no existe a nivel autonómico, pero el municipio de Mogán, en Gran Canaria, se convirtió en 2025 en el primero del archipiélago en implantarla a escala local. Se trata de un gravamen muy reducido, de unos 15 céntimos por persona y noche, aplicado a las estancias en alojamientos turísticos del municipio. Su aplicación fue recurrida en los tribunales por los empresarios hoteleros y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la suspendió durante un tiempo aunque luego se reactivó.

Catalunya, pionera en su implantación

Entre las comunidades con una tasa plenamente consolidada destaca Catalunya, que la aplica desde 2012 a través del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos. El gravamen se cobra por persona y noche y varía según el tipo y categoría del alojamiento, con importes que en el conjunto de la comunidad oscilan aproximadamente entre 1,20 y 6 euros. En el caso de Barcelona, a la tasa autonómica se suma un recargo municipal, lo que eleva la cuantía total hasta una horquilla que puede alcanzar los 15 euros por noche en los hoteles de mayor categoría. Además, este año el PSC, ERC y los Comuns han llegado a un acuerdo para incrementar la tasa a partir de abril.

  • Turistas consultando un mapa.

La ecotasa balear, un modelo consolidado

También les Illes Balears cuentan desde 2016 con el Impuesto de Turismo Sostenible, conocido como ecotasa. Se aplica a hoteles, apartamentos turísticos, campings y cruceros, con importes que varían según la categoría del establecimiento y la temporada. En temporada alta (del 1 de mayo al 31 de octubre) los importes oscilan desde los 4 euros al día en hoteles y apartamentos turísticos de cuatro estrellas superior o más, hasta 1 euro diario en hostales, pensiones, albergues y campings. Además, Ibiza también aplica desde el verano pasado un gravamen de un euro a los vehículos que acceden a la isla.

Peaje a los autobuses en Toledo

En el caso de la ciudad de Toledo, no aplica una tasa a las pernoctaciones pero sí cuenta con un gravamen a los autobuses turísticos que acceden al casco histórico, con tarifas de 25 euros diarios para vehículos de 9 a 35 plazas, 75 euros para los de 36 a 54 plazas y 125 euros para los de 55 plazas o más por parada y aparcamiento, en puntos habilitados fuera de la emblemática Plaza de Zocodover.

  • Turistas en el centro de València. 

El Consell de Llorca se mantiene en el 'no' a la tasa

Pese a que continúa extendiéndose la aplicación de esta tasa en España, la Comunitat Valenciana optó por derogar el marco legal que permitía a los ayuntamientos implantar una tasa turística, una de las primeras medidas impulsadas por PP y Vox tras acceder al gobierno autonómico. El actual president, Juanfran Pérez Llorca, reafirmó hace unas semanas su rechazo a este tipo de gravamen. "La posición de la Generalitat es clara: 'no' a la tasa turística", reiteró.

En la ciudad de València, donde fenómenos como la saturación turística, el aumento de pasajeros en transporte público o los problemas en la limpieza viaria -especialmente en momentos de alta afluencia como las Fallas- reavivan con frecuencia el debate sobre la tasa turística. El gobierno municipal actual sostiene que no puede abordarse al no haber un marco jurídico que lo permita, y subraya que, en caso de proponerse, debería pactarse con el sector turístico.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo