VALÈNCIA. La empresa Martínez Centro de Gestión (MCG) —actual adjudicataria del servicio municipal de gestión de multas de tráfico— se perfila como la única aspirante para encargarse de la notificación y recaudación de la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de València. Así se desprende del informe que concluye que la oferta técnica de Global Omnium, la otra licitadora que aspiraba al millonario contrato, no alcanza la puntuación mínima requerida por el pliego de condiciones para continuar en el procedimiento.
Según el informe, la propuesta de Global Omnium —en cuanto al modelo informático de gestión de datos— resulta “poco detallada, imprecisa y con errores en la práctica de la notificación tributaria”. El análisis técnico advierte además de la ausencia de modelos de notificación, referencias normativas o sistemas homologados para la gestión tributaria municipal. Por el contrario, la UTE formada por MCG y SCI obtiene una valoración muy superior en los criterios evaluables mediante juicio de valor.
El informe destaca su “gran conocimiento del procedimiento tributario, abundancia de modelos, pantallazos del software y control del proceso”, así como la integración de herramientas informáticas específicas para notificaciones, atención al contribuyente y pagos electrónicos. En el criterio principal —la gestión de las notificaciones— la UTE recibe 15,2 puntos sobre 20, frente a los 5 puntos otorgados a la propuesta de Global Omnium. En total, la oferta de MCG y SCI obtiene 28,68 puntos de 37,5 posibles y GO 12 puntos, no alcanzando el mínimo de 18,75.
El calendario aprieta y el reloj corre en contra del Ayuntamiento que ya tuvo que declarar en julio este procedimiento de urgencia para agilizar los trámites y poder llegar a tiempo para pasar los recibos antes de que finalice el ejercicio. Inicialmente el calendario marcado por el consistorio preveía adjudicar el contrato antes del 1 noviembre, un plazo que no se ha cumplido.
València prevé recaudar casi 47 millones
No en vano, se deberán notificar cerca de 600.00 liquidaciones antes de que acabe el año. Con esta nueva tasa, el Ayuntamiento prevé recaudar este año 46,7 millones de euros. De los cuales, más de cinco millones se dedicarían expresamente a estos trabajos administrativos. La configuración de la tasa, marcada por la normativa estatal, obliga a que sea "no deficitaria", esto es, que su importe total cubra al menos todos los costes que implican los trabajos de retirada de residuos del municipio.
La exclusión de Global Omnium deja el camino despejado a MCG–SCI, que todo apunta se adjudicará el contrato, valorado en unos 10,5 millones de euros y con un plazo de dos años. Con la valoración técnica ya emitida, la Mesa de Contratación deberá ratificar la exclusión de Global Omnium y elevar la propuesta de adjudicación definitiva a la Junta de Gobierno Local en las próximas semanas, con el objetivo de que la nueva tasa pueda comenzar a cobrarse antes de que termine el año.
La nueva tasa de basuras, aprobada por el Ayuntamiento en aplicación de la Ley estatal de Residuos, se basa en el principio de “quien contamina, paga” y se calculará a partir del consumo anual de agua de cada hogar. La ordenanza establece cinco tramos: los hogares con consumos de hasta 65 m3 al año abonarán 39 euros; entre 66 y 120 m3, 76 euros; entre 121 y 175 m3, 117 euros; entre 176 y 195m3, 156 euros; y por encima de 195m3, 272 euros anuales. El consistorio prevé recaudar unos 47,6 millones de euros en 2025, de los cuales 37,5 millones procederán de viviendas y el resto de actividades económicas.